Badfinger: No Dice (1970)

Primero fueron los del Ruta66 con su especial sobre Badfinger y hace bien poquito fue “Rockland” el que puso el punto sobre la i. Ambos consiguieron despertar mi curiosidad por el grupo inglés, unos con su monográfico y otro con su magnífica entrada sobre su disco de 1970 “No Dice”, hasta entonces ni me había acercado a ellos. Sabía que detrás de estos tipos estuvo Ray Davies y los dejó tirados, luego lo estuvo McCartney quién intentó mangonearles y escribirles algunas canciones pero acabaron por tomar caminos diferentes incluso creo que el sello discográfico era Apple, y desde luego conocía su colección de desgracias, malentendidos y abandonos de la diosa fortuna. Pues bien, me hice con “No Dice” y quedé francamente encantado. Tampoco es que estos Badfinfer que en aquel momento estaban formados por Pete Ham, Joey Molland, Mike Gibbins y Tom Evans sean la repanocha, no son los abanderados de ningún movimiento musical ni un derroche de creatividad precisamente, la verdad es que no inventan nada y se limitan a sonar como sonaban los más grandes cosa que no es moco de pavo, son catalogables en eso que los medios ingleses suelen llamar como beatlesque aunque sinceramente yo me decanto más por McCartnesque, porque aquí de Lennonesque hay bien poquito.

Badfinger - “No Dice” (1970): 01 - I Can't Take It/ 02 - I Don't Mind/ 03 - Love Me Do/ 04 - Midnight Caller/ 05 - No Matter What/ 06 - Without You/ 07 – Blodwyn/ 08 - Better Days/ 09 - It Had to Be/ 10 - Watford John/ 11 - Believe Me/ 12 - We're for the Dark. Bonus tracks: 01 - Get Down/ 02 - Friends Are Hard to Find/ 03 - Mean Mean Jemima/ 04 - Loving You/ 05 - I'll Be the One.

El disco comienza más alegre que unas castañuelas con el sabor a beatle impregnándolo todo, esa batería a lo Ringo y ese deje vocal Macarniano que incluso tiene ese gritito sixtie molón con el consiguiente movimiento de cabeza balanceándose sobre los hombros (uuuhhh!). Qué gusto, qué despiporre, qué alegría pal cuerpo!. Como he leído por algún blog y en lo que estoy completamente de acuerdo es que ese sonido era lo que todo el mundo esperaba de McCartney en solitario y no nos entregó. Una lástima pues si Paul hubiese sonado así y no tan ñoño otro gallo le hubiese cantado. “I don´t mind” tiene ese regustillo a “Abbey Road”. Y así podríamos estar recordando a los de Liverpool hasta cansarnos, ya sea por el título de las canciones como “Love me do” que por cierto es estupenda y no tiene nada que ver con aquella o por contener piezas pop perfectas como “No matter what” que si no es la mejor del lote poco le falta. Todo el disco es fantástico, todo muy pop, muy beatle, muy sixtie. Como anécdota os he de mencionar que un marcianito como yo pensaba que la canción “Without you” popularizada por mi admirado Harry Nilsson estaba escrita por el mismo individuo pero no es así, la cancionaca que aparece en este disco es original de los Badfinger concretamente de Evans/Ham y creo que es la mejor versión de esta canción que he escuchado en mi puta vida. La he redescubierto y vuelto a disfrutar como mandan los cánones. “No Dice” no aportó en su momento nada nuevo así que treinta años más tarde no provocará una revolución musical aunque seguro que os hace pasar muy buenos momentos, un disco de notable alto que siempre queda como uno de esos discos ocultos que suelen pasarnos por alto.

1 comentario:

  1. Gran disco, un aplauso por rescatar semejante joya ,como bien dices que mucha gente asa por alto.Siempre me encanto a portada!
    un abrazo

    ResponderEliminar