Clásicos nikochianos: "BETWEEN THE BUTTONS" (1967)

Es difícil posicionarse a favor de papá o de mamá tanto como decir quién es mejor si Stones o Beatles. Cuando lleva uno un tiempo escuchando a los de Liverpool se autoconvence de que claramente son ellos los reyes pero al escuchar one more time a los Stones sabes que tampoco eran mancos y viceversa, para finalmente ubicarlos salomónicamente a unos como los reyes del pop(rock) y a otros como los reyes del rock (por decir algo). Queda claro que los Stones de rocanrolear saben un rato y también que firmaron al menos media docena de obras imprescindibles casi todas ellas en el periodo que va del 66 al 72 aunque ande por ahí ese extraño pastiche (muy querido por un servidor porqué no admitirlo) llamado “Their Satanic Majesties Request”. Esa época stoniana es para alucinar, que si el “Aftermath”, que si el “Beggar's”, el “Sticky”, el “Let It Bleed” o mi favorito de todos los tiempos, el doblemente doble “Exile”. Aah! y ahí está el tema, qué cojones pasa con “Between The Buttons”? Acaso no es cojonudamente cojonudo? Acaso no es una obra imprescindible, impecable, imperecedera y también...... impropia de los Stones????? eeeh? Decid algo, leñe! Que estáis muy callaos!. Pues sí, lo reconozco soy un fan incondicional del “Between” y un enamorado de esa gran colección de canciones que aparecen en él, y eso que como curiosidad la versión que salió en EEUU es muy superior a la inglesa, me jode, porque yo tengo la inglesa por partida doble (en vinilo y en sédé) y le faltan dos pelotazos de esos que te dejan sin habla. Ahora os pondré los respectivos tracklist para que comparéis y si alguien me quiere regalar la versión yanqui... soy receptivo a todo tipo de obsequios...

“Between the buttons” (1967, USA): 1.- Let's Spend the Night Together; 2.- Yesterday's Papers; 3.- Ruby Tuesday; 4.- Connection; 5.- She Smiled Sweetly; 6.- Cool, Calm And Collected; 7.- All Sold Out; 8.- My Obsession; 9.- Who's Been Sleeping Here?; 10.- Complicated; 11.- Miss Amanda Jones; 12.- Something Happened To Me Yesterday.

Decía antes que el “between” es una rareza dentro de los Stones pues se abren descaradamente a la psicodélia y abrazan las melodías pop dejando algo de lado sus clásicos rocanroles chuckberrianos y/o muddywaterianos. Joder, cuando los Stones se ponen a popear resulta que son la reoca (reoca: expresión que suele usar mi archienemigo al cual rindo homenaje) aunque claro, mucha culpa de eso se la debemos al geniecillo Brian Jones que aquí saca melodías hasta de los palillos. Vaya crack. A veces suenan a Dylan, a veces a Beatles y a muy de tanto en tanto diría que huelo a Kinks..., y siempre siguen sonando a Stones, faltaría más. Hoy no voy a desgranar el disco canción por canción, primero porque en realidad son dos discos y en segundo lugar porque no me sale del badajo. Claro está que os recordaré que el disco contiene la cancionaca “Let's spend the night together” con esos coros tan de puta madre, la romanticona “Ruby Tuesday”que huele a McCartney por doquier y que tiene a Brian muy inspirado a la flauta, pero, y esa maravilla que es “Yesterday's Paper”? o esa espectacular “Conection” que es puro Stone y a veces según como me levanto me parece puro Lennon?, ah!, he de dejar de comer plátano con chorizo o mis neuronas no lo resistirán!. El vodevil kinkiniano aparece en “Cool, calm and collected” y su buen hacer se percibe en “Whos' been sleeping here?”, “My obsesion” es la repanocha, “Miss Amanda Jones” es puro Beatle y el cierre con “Something happened to me yesterday” es el mejor Dylan. Oooh!! mi “Between the buttons”, qué grande, y por partida doble, que lujazo injustamente relegado a segundo plano por culpa de todo lo que tenía que venir después. Para mi es de todas todas un discazo, un exquisito clásico nikochiano.

1 comentario:

  1. He llegado aquí por casualidad (típica chorrada de buscar mi blog en google) y tengo que decir antes de irme, porque si no reviento y porque por fin encuentro a alguien que me comprende, que el Between the Buttons es de mis discos favoritos hasta la muerte. Y el Their Satanic Majesties Request también; además, apostaría mi mano, aunque fuese la izquierda por si acaso, a que el 90% de los que se le llena la boca llamándoles a los Stones "sus satánicas majestades" jamás han escuchado el susodicho disco y ni idea tienen de lo que hay dentro.
    Opino también que cuando se murió Brian Jones, por mí podían haberse jubilado todos los demás. Y por último, que me llaman stonera pero que aun así flipo cosa fina con los Beatles y que cuando me preguntan que si unos o los otros, contesto que Kinks, por aquello de chinchar, porque también es medio cierto y porque quien hace una pregunta de ese calibre no suele tener ni idea de quiénes son.
    Hala, ya me he despachado :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar