Big Star: 1#Record (1972)


Ostias! Menudo analfabeto estoy hecho. Como puede ser que a mis 33 primaveras y con toda la música que he escuchado en mi vida me haya dejado en el tintero a Big Star? De verdad que soy un puto pinchauvas, en mi defensa tengo que decir que cuando un grupo musical es recomendado por Flush suelo salir por patas, el tipo recomendaba al grupo con énfasis y suma pesadez así que yo pensaba que era una de esas bandas que hacían pop de ese que ha dado lugar a los modernitos y a los ruiditos tecnológicos olvidando las guitarras y las melodías enganchosas. Pero no, resulta que tengo que disculparme con Flush, quitarme el sombrero y dar gracias a quién sea por permitirme seguir “redescubriendo” grupos musicales que son la ostia y permanecían allí aunque uno no se diese cuenta. Y al final, como casi siempre, tengo que darle la razón a Guzz, para qué cojones uno bucea buscando el nuevo supergrupo que con dos acordes bajen las bragas a las muchachas de hoy en día con toda la tralla de buena música que ha existido? Este año ha sido un gran año de redescubrimientos, por ejemplo, le quité polvo a toda la discografía de Tom Petty y a la de los Faces (santa Madonna vaya par de cracks!). Y gracias a blogs vecinos descubrí a Rory Gallagher, a Badfinger y ahora para mi sorpresa al grupo de Alex Chilton y Chris Bell. Los puto Big Star. El grupo nació en Memphis y su formación original se completó con Jody Stephens y Andy Hummel allá por 1971, bebían de los Beatles, de los Beach Boys, y como dice Flush en la Viquipèdia tenía reminiscencias a The Kinks y a los Byrds aunque yo les vea más similitudes con algunos temas de The Who pero dándoles a sus canciones algo más de oscuridad y aunque ahora me doy cuenta que son mu’grandes, en su momento no tuvieron demasiado éxito y el reconocimiento se lo llevaron una vez disueltos.


Big Star “1#Record” (1972): 01.- Feel; 02.- The Ballad of el Goodo; 03.- In the Street; 04.- Thirteen; 05.- Don't Lie to Me; 06.- The India Song; 07.- When My Baby's Beside Me; 08.- My Life Is Right; 09.- Give Me Another Chance; 10.- Try Again; 11.- Watch the Sunrise; 12.- ST100/6.

Su primer disco que es justamente el que me he agenciado y llevo toda la puta semana escuchando es “1#Record” (72). Es un discazo de tomo y lomo aunque después de la grabación del mismo, Bell abandonó la banda y Hummel también aunque lo hizo después de la gira. Así pues Chilton quedó al mando hasta que se le hincharon los cojones y con su siguiente disco “Radio City” de 1974 (que está al caer) puso punto y final y empezó su carrera en solitario. El disco empieza como un cañonazo, con esa voz tan glamera del rock, y uno piensa, esto le gusta a Flush? de verdad? Estoy totalmente sorprendido. Como me flipa “Feel”, no me lo esperaba para nada, la ostia qué bueno! Y esa sección de viento me la pone dura y todo, qué desparrame, qué hijosdeputa! Ya me tienen en el bolsillo y con toda seguridad acabaré comprando sus dos discos. Pero no penséis que el disco es flor de una canción porque cada vez que lo escucho me engancha más y más. Por ejemplo “The ballad of el Goodo” es de esas que merecen estar en lo más alto, muy Beatle tampoco lo negaremos pues esos coros a lo Abbey Road les delatan a los muy canallas pero qué cancionaca. La leche!. Y ya puestos nos damos con un canto en los dientes porque el inicio es de aúpa, joder como me mola “In the street” y “Thirteen”, la primera con ese ritmo rocanrolero y esa voz de castrato glamero, y la segunda con esa delicadeza macarniana que roza el clasicismo, el bueno, el bello. El inicio es demoledor y no quiero ir una por una pero coño, “Don’t lie to me” no me la esperaba para nada, es una de mis favoritas, puro setenta. Y ya para enamorarme del todo se descuelgan con “The india song” que ya tarda Wes Anderson en incluirla en una de sus películas. Oh! Me he enamorado del disco. No sigo nombrando las canciones una por una porque es absurdo, si fuese la sección de los “clásicos nikochianos”…, claro que si lo hubiese conocido antes sería uno de ellos, uno de mis clásicos, aunque esto huele, sabe y parece un clasicazo nikochiano. Aahhhh! Que ahora está sonando “When my baby’s reside me” y me meo toa! El disco a partir de aquí se vuelve algo más melódico, más acústico más Beatle si cabe, más Beach boys si se me permite, y no está mal que te comparen con semejantes monstruos. Pedazo de disco que no sabía ni que existiese. Hallelujah!!!

2 comentarios:

  1. Y además tienes "3rd/Sister lovers"... Que aunque apareció con la banda ya disuelta (tiene su historieta detrás la cosa), años después, y no sea (para mí) tan tremendo como "#1", déjalo ir al cabrón...

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo,aun te queda muchos grupos por conocer y alli esta lo maravilloso de la musica, siempre hay algo en algun lugar1

    Big Star y Alex Chilton,tambien tarde tiempo en prestarles atencion!
    unn abrazo

    ResponderEliminar