Un día extraño hoy. Madrugón para arreglar mil y una cosas en el banco antes de llevar a la peque al colegio. Luego, con mi santa esposa a ver como está la que viene en camino (llegará en más o menos dos semanas, Buagh!) y luego de compras disqueras con la adquisición de "B-Room" de Dr Dog y del clasicazo de Big Star "#1record" que pensaba yo que lo tenía pero no. El día pintaba bien, andaba yo escuchando a los Big Star en el iPod por la calle camino a la botica, a pasar la tarde antes del largo fin de semana de castañas y panellets. Llego y a los cinco minutos entra una moza gritando y pidiendo ayuda, salgo escopeteado, cruzo la calle sin mirar y me encuentro con un señor mayor estirado en el suelo y de color lila. La madre que me parió, llamo a la ambulancia pero se me adelanta otra persona. Le hablo al señor, le tomo el pulso y le pongo tumbado hacia el lado izquierdo. Respira pero no creo que me escuche ni que sepa que le ha pasado... La ambulancia tarda mucho muchísimo y el cuerpo del hombre lucha desesperadamente por quedarse con nosotros, tomando bocanadas de aire cada treinta segundos. La ambulancia sigue sin llegar mientras se amontonan los transeúntes ávidos de cotilleo. No hay nada que ver, sólo a un hombre que se va, lucha pero creo que se va, o se ha ido. No lo sé. Llega la ambulancia y me retiro unos metros. Masaje cardíaco y toda la mandanga. Cruzo la calle y vuelvo a la botica, no hay nada que ver, no entiendo a toda esa gente presenciando la escena como si de una obra de teatro se tratase. Eso no es teatro, eso es la vida y es dura e hijoputesca. Hoy estamos aquí, mañana tal vez no. He quedado tocado por lo vivido. No sé si habrá mañana para ese señor, para Ramón, espero que sí. No puedo dejar de pensar en ello. Ahora calmo mis ánimos viendo a otro que se fue hace poco, no era un desconocido, era un genio, que se fue rápido y en silencio. Ahora veo en la rebotica por youtube este concierto que aquí os dejo y paso página. La vida sigue, pase lo que pase el sol saldrá mañana, y al final uno recogerá sólo lo que haya sembrado. 

01.- Coney Island Baby (1976)
02.- Transformer (1972)
03.- Berlin (1973)
04.- Rock'N'Roll Animal (1974)
05.- The Blue Mask (1982)
06.- New York (1989)
07.- Legendary Hearts (1983)
08.- Street Hassle (1978)
09.- The Bells (1979)
10.- Lou Reed (1972)

La mala noticia del domingo me está afectando más de lo que nunca hubiese imaginado. Pensándolo bien tampoco fue tan sorprendente si sabías que hacía pocos meses se le había practicado un trasplante casi a vida o muerte, pero lo que pareció un éxito (yo pensaba, con el viejo Lou no puede nadie!) acabó llevándoselo a la tumba. El domingo no fue un "perfect day" para Lou, o tal vez sí, con él nunca se sabe. Se ha ido abriéndonos los ojos y enseñando al mundo que a lo mejor nunca se le valoró como se merecía, él era un genio como su amigo David, pero éste siempre se llevo las palmaditas, claro que a Lou creo que tampoco le va demasiado ese rollo. Culo inquieto, temperamental y siempre arriesgando hoy soy/somos conscientes de la gran pérdida que hemos sufrido. Como ya nada podemos hacer y sólo nos queda su obra pues pongámonos con ella. Más o menos en un día he escuchado seis o siete Lps de Lou, ayer le di mucha caña al tema. Hoy me dejaré llevar por ese estupendo doble cd recopilatorio llamado "El lado salvaje" que sonará sin cesar en la rebotica y ya durante la semana me entregaré a esa tripleta de mis discos favoritos de Lou: Transformer, Berlin y Coney Island sin olvidarme de la Velvet, claro. Esta semana toca dieta Reed. Esta semana toca despedirse de uno de los más grandes. En la Isla estamos de luto, tristes y desconsolados. Gracias Lou por todo. 


Plumas negras, noticias negras. Ayer, en plena calle, mi cabeza por un momento se quedó en blanco, fijé la vista en la terraza de un edifico donde parecía haber un cuervo, The Raven. Como un guardia de la noche del  muro norteño del señor Martin me vinieron a la cabeza esas míticas palabras “plumas negras, noticias negras” mientras miraba fijamente al pájaro en cuestión que me graznó y salió volando al mismo tiempo que mi bolsillo vibraba. La noticia me la daba mi archienemigo vía guasap, no creo que tuviese ánimos para decírmelo de viva voz: "Ha muerto Lou Reed, me cago en la puta". Me costó asimilar tal noticia aunque fuese esperable, se ha ido uno de los más grandes, se ha ido el gruñón del rocanrol. Ahora me acuerdo las peloteras que he tenido con mi archi sobre “Transformer”, sobre la autoría o el mérito de dicho disco, da igual quién lleve o no razón, adoro ese disco, tal vez es uno de los discos que he escuchado más veces en mi vida, una obra maestra sin igual y “Walk on the walk side” una pieza descomunal. Incluso como sabéis su debut en solitario me encanta, y adoro “Berlin” y su “Rock’N’Roll Animal”, por supuesto “Coney Island”, “NY”, qué cojones!, los adoro todos, pero esos los que más. Adoro su etapa “Velvet” que es genial, de verdad, de genio de los cojones, a pesar de Nico (je je). En 1967 la gente hacía lo que hacía y Lou entregaba “Heroin” y “I’m waiting for the man”, tan actuales hoy como ayer. Ya digo, un genio adelantado a su tiempo. De mis diez héroes de todos los tiempos Lou era uno de ellos. Ya quedan menos. Aquellos artistas que están por encima del bien y del mal nos van dejando y no volverán, suerte que siempre permanecerá su obra, en este caso una obra que sí puede ser irregular pero también es justo decir que es una obra llena de inquietudes, valor, honestidad y como no, calidad. Tal vez su última grabación sea el “Solsbury Hill” para Peter Gabriel, versión que define perfectamente como se las gastaba el de la gran manzana. Escucharla y sonreiréis. Qué maldito hijo de su madre! Esta semana toca recuperar a Lou y no parar. Esta semana toca rendirle pleitesía. Se ha ido Lou, el viejo cascarrabias con el corazón de rocanrol, se ha ido el animal del rocanrol que siempre caminó por el lado salvaje de la vida. Doo, doo, doo, doo, doo, doo, dooooooo....

PAUL McCARTNEY
NEW (2013)
QUEENIE EYE


Reconozco ruborizado que la llegada de “Memphis Circa 3AM” me pilló en fuera de juego. Qué digo, me pilló directamente en otra galaxia. Un encuentro casual con Johnny en el espacio woodyjaggeriano me abrió los ojos y los oídos, me cogió de la solapa, me levantó en vilo, me abofeteó mis mulliditos mofletes y como los antiguos profesores me dió en la cabeza con el disco de John Paul Keith. Atiende, me dijo. Estos son palabras mayores, prosiguió. Esto y lo de antes. Este tipo es bueno de cojones así que ponte a ello, quiero que te empapes de él en poco tiempo, que lo escuches y lo disfrutes, y que copies mil veces “no volveré a olvidarme de John Paul Keith”. Dicho y hecho. Me puse a ello, primero acojonado por la cruda sinceridad de Johnny y segundo por venir avalado por el maestro del Cierzo... Bueno, esto no pasó así, claro, o sí, a lo mejor sólo está en mi imaginación o en un mundo paralelo. Fue un sueño? No lo sé pero lo que si es verdad es que Johnny me hizo llegar el disco, yo lo puse y … aluciné. Pienso que llamándote John Paul Keith malo no puedes ser, joder qué nombre! Y con esa pinta de rocker del siglo veintiuno menos aún. A mi el tipo me sonaba ligeramente, descubrí más tarde que su anterior disco, aquel “The man that time forgot”(2011) fue de esos que se me quedó en el tintero, y digo quedó porque ya lo he recuperado y sigo totalmente alucinado. Qué portada, y qué disco!. He descubierto a un artistazo al que seguir y venerar. Qué clase tiene el gañán, como rocanrolea, qué delicia! Ya os digo que he quedado prendado de la música de Keith, sus doce canciones son un regalo, un lujo, un caramelito que hay que saborear poco a poco, una puta maravilla. Llevo un mesecito muy bueno con Danny, Pokey, el docto Perro, recuperar el disco de Cave y darle cañita a Dan Penn, así que John Paul Keith ha cerrado el círculo virtuoso de este otoño que aún no quiere llegar del todo. Vamos pues con el disco porque es de lo mejorcito que he escuchado este año, ya sé que últimamente lo digo mucho y me dejo llevar por el entusiasmo pero es que este “Memphis Circa 3AM” me ha caído del cielo, no lo esperaba, no lo intuía.. , joder, a cada escucha me gusta más y más.


John Paul Keith - “Memphis Circa 3AM” (2013): 01.- You Really Oughta Be With Me/ 02.- We Got All Night/ 03.- Everything's Different Now/ 04.- Ninety Proof Kiss/ 05.- walking Along The Lane/ 06.- True Hard Money/ 07.- New Year's Eve/ 08.- There's A Heartache Going 'Round/ 09.- If You Catch Me Staring/ 10.- Last Night I Had A Dream About You/ 11.- She's Almost You/ 12.- Baby We're A Bad Idea.

Este tercer disco de John Paul Keith empieza con la estupendísima “You really oughta be with me” y un organillo desbocado por allí coleando, qué delicia esta tonadilla mocker que seguro haría las delicias de los primeros Who, podría hacer pareja perfectamente con “I'm the Face”, o “Leaving Here”. Así que en eso estamos, en ese regustillo mocker que me chifla. No puedo quedarme quieto escuchando la canción, se me van las piernas! Luego llega “We got all night” que sí es verdad que tiene ese tonillo a Roy Orbison, o recuerdo, o no sé, la cosa es que viene a la mente el bueno de Orbison al escuchar este temazo, este mediotiempo abrasador. Le sigue “Everything's different now” que es una delicia, una delicatessen. Una de esas que le gustaría haber firmado a Jeff Lynne, a los Traveling Wilburys (ahora, al leer su nombre, santiguaros, por favor). No tengo palabras para describiros la canción, sólo os digo que me saca la sonrisilla de agustito total. La countresca “Ninety proof kiss” (una de mis favoritas) me derrite toa toa, ese pianito, esa cadencia, esa melancolía... esa puta guitarrita... La reostia. “Walking along the lane” me da el revolcón que me faltaba, oh yeaaaaah!, joder, con ese toque tan popi por allá en medio.... delicioso. Y luego llega la rocanrolera “True hard money” que me alucina y me carga las pilas, rocanrol clásico que se puede cantar moviendo la pelvis, imitando a Elvis o como es mi caso, sólo con los calcetines y gallumbos puestos cargado con mi “air guitar” y golpeando a lo loco el piano feber de mi hija, ese final desbocado con el “true hard, true hard money..., true hard, true hard money a-haaaa” lo bordo, modestía a parte. Llega la calma con la preciosa “New year's eve”, una canción bonica del to, para nada empalagosa, con el azucar justo. Bella de verdad. Llegando ya al final aparece “There's a heartache going 'round” a lo Johnny Cash, sigue con “Last night I had a dream about you” que lleva mi mente a otro tiempo mientras me la imagino cantada por un caprichoso George Harrison. “She's almost You” simplemente es una de mis favoritas, no queda moderna en este disco, pero la verdad es que si te dicen que es la baladita del nuevo disco de Wilco te lo crees. Qué maravillosa y simple canción! Para terminar otra tonadilla mocker, esta vez aún más suena al “I'm the face”, es decir, me chifla este cierre. Me seduce, me enloquece, me hace soñar, reír y disfrutar. Gracias Johnny, gracias John Paul Keith. 

Hay gente que no sé sabe muy bien porqué cae mal. No hay ninguna razón objetiva, pero a veces eso pasa. Cuando esa gente está en el escaparate de la fama pues es más fácil que opinemos libremente sobre ellos aunque no tengamos ni puñetera idea de como son en realidad, de como son en su vida privada. Por ejemplo yo no soporto verle el careto ni a Bono, ni a Geldorf, ni a Morrissey, ni a Liam Gallagher (mi lista podría ser, creédme muy pero que muy larga) y puede que estos tipos sean maravillosas personas, pero me caen mal. Creo que con este pequeño ramillete de elementos mucha gente estará conmigo, son unos gilis pero exceptuando a Geldorf que es un cutre los demás atesoran cierto talento o al menos lo tuvieron aunque lo perdiesen por el camino. Hay otros tipos con los que no estaréis de acuerdo, a mi no me caen mal, en realidad a Elton, Sting y Clapton les adoro pero entiendo que haya gente que no pueda con ellos. Lo de Clapton es de traca, siempre se le ningunea, se dice de él que está sobrevalorado, que no es para tanto.. Joder, pues escuchando su música no creo que esa fuese a la conclusión a la que llegaríamos. Con John Mayall, con Yardbirds, con Cream, con Derek and the Dominos o solo. Imprescindible. Mágico. Demoledor. Un socio del club de “por encima del bien y del mal”, el amigo de George... Hoy quiero reivindicar su figura mediante la sección de covers. Un maestro el amigo Eric en coger una canción, darle la vuelta y hacerla suya. El puto amo.

En 1970 después de su primer disco en solitario y en plena relación con Patti Boyd (la mujer de George Harrison, éste luego siguió siendo amigo suyo, y los dos fueron corneados por la señorita...) rejuntó un buen puñado de músicos, al bueno de Duane Allman… y de todo eso salió un disco imprescindible y mágico llamado “Layla and other assorted love songs” bajo el nombre de “Derek and the Dominos”. Sólo un disco, pero qué disco! En ese maravilloso álbum que he recuperado esta semana había una versión de otro maestro de la guitarra, del Dios de ébano, de Hendrix. “Little Wing” había aparecido en 1967 en el clasicazo “Axis: Bold as Love”. Hendrix murió al poco tiempo de grabar la canción así que realmente no se hizo como un homenaje a Jimi, se hizo porque sí, porque la canción era cojonuda y la versión quedó de putísima madre. Y nada más que decir, que os dejo con la susodicha canción y que Dios os coja confesados. A coverizarse!

Así de primeras me sale deciros que Robert Zemeckis no sería exactamente santo de mi devoción pero claro, luego caigo que es el creador de "Regreso al futuro", de "Roger Rabbit", de "Tras el corazón verde", "La muerte os sienta tan bien", "Forrest Gump" y pienso... bueno, no está tan mal, muchas veces me lo ha hecho pasar muy bien, además es el guionista de films de esos insaltables ya sean comercialoides o no, así que al menos un respeto le tengo. Lo que pasa es que después del resbalón de "Contact" y la lacrimógena "Náufrago" le dio a Zemeckis por hacer animación, y eso si que no me gustó. Entonces me entero que la multinominada "Flight" es suya, un film de carne y hueso después de mucha animación de esa de captura de imagen que tanto aborrezco y me acuerdo que la tengo por ahí abandonada y hace unos días nos la pusimos en casa. Al ver el plantel de actores sonreímos de alegría: Denzel Washington, Don Cheadle, John Goodman, Melissa Leo, Kelly Reilly, Bruce Greenwood... Y bueno, el film empieza de putísima madre, eso lo tengo claro. Denzel en estado puro. La secuencia del accidente de avión es cojonuda, incluso el personaje que interpreta Kelly Reilly promete lo suyo pero a medida que avanza el film se va volviendo típico, previsible y algo tontorrón. El personaje de la Reilly no sabe ni a donde va, de verdad hacía falta para el film? para que darle esa importancia al principio si luego no tiene ninguna repercusión importante... no sé, esa es mi primera queja. La segunda es que todo deriva en un rollo del alcoholismo más visto que el tebeo y es cuando Denzel hace de Denzel y me da la destrempera. Al film le sobra mucho metraje, pero mucho. Le falta mala uva, y debería dejar de sermonear y de acabar siendo algo blandengue. Vale que según leo por ahí el accidente en cuestión pasó de verdad, y que la maniobra del copón se hizo, vamos si la hizo, pero como se desarrolla el film acaba decepcionando. Al final te queda un regusto a telefilm de mediodía que no esperabas después de disfrutar de la primera media hora del film. Sin duda lo mejor de la película, esos primeros treinta minutos y el cuerpazo espectacular de la "Trina" interpretada por Nadine Velázquez que supongo tendréis vista de "Me llamo Earl", sí, era Catalina, la vecinita que volvía loco al personal. Y nada más, que este "EL Vuelo" no es para tanto, acaba reguleando por todas partes, más o menos como la carrera de Zemeckis. Digo yo que por eso no debe ser santo de mi devoción.
Hace unos días me vi en la tesitura de elaborar dos listas de lo más tocapelotas que uno pueda imaginar, por un lado estaba la de las mejores bandas de rock y por otro la de mejores solistas. En la de bandas es cierto que cada cual pone a unos más arriba y a otros más abajo pero en términos generales siempre salen los mismos grupos, así, a bote pronto, debe haber una coincidencia en más de un ochenta por ciento. Pero para la otra lista, la de mejores solistas ya no hay tanta coincidencia, sin ir muy lejos en mi top 25 ni por asomo estaría Elvis cosa que muchos no entienden y sí Johnny Cash o Chuck Berry. Claro que todos ponen (ponemos) a Dylan, a Young, a Bowie, a Reed... Pero creo que casi nadie ha valorado la opción o se ha acordado de colocar a Buddy Holly, y de colocarlo donde seguramente debería estar, muy pero que muy arriba. Porque seamos sinceros, el amigo Charles Hardin Holly es uno de los iniciadores de todo el meollo, sin él no sería lo mismo. Fue de los primeros en hacer rock, en dotarle de melodías y riffs de infarto, de esos pegajosos con letras realmente interesantes, canciones de dos minutos y pico tremendas, inventó el pop-rock, llevó una estética de alucine, joder creo que fue el primer gafotas, el auténtico, e inventó eso de morir joven y convertirse en un mito. Joder, el tipo en 1957 hacía delicatessens como “That'll be the day”, “Oh boy” y “Not fade away”, sí sí, ese himno del que se apoderaron los Stones y que creo que a su vez venía (al menos la base) de otro genio, esa “Hey Bo Diddley” de 1955 siempre me ha parecido la precursora de la citada canción, pero bueno, a lo mejor son cosas mías... En 1958 despacha discazo con joyitas como “Peggy Sue”, “Words of love”, “Everyday” y “Rave on”. Canelita. Luego llegó el día, sí el día que la música murió, o eso dicen. Luego vino lo que vino, así que de morir no creo que muriese pero la perdida fue tremenda, qué hubiese pasado de seguir en activo Buddy? Quién sabe. Para facilitar el acercamiento al maestro es muy simple hacerse con una compilación al uso, son tremendas y hay miles todas de gran calidad. Yo llevo un par de días repasando su música y es increíble todo lo que hacía antes de 1960. Le debemos mucho, nosotros y nuestros ídolos musicales. Buddy Holly es sin duda uno de los grandes.  

Coolwalkingsmoothtalkingstraightsmokingfirestoking
Coolwalkingsmoothtalkingstraightsmokingfirestoking
Coolwalkingsmoothtalkingstraightsmokingfirestoking
Coolwalkingsmoothtalking, yeah!

(Pete Townshend, Misunderstood 1977)
BUDDY HOLLY
THE CHIRPING CRICKETS (1957)
NOT FADE AWAY


Una vez vista la serie al completo “Fringe” de JJ Abrahams tengo que sincerarme y deciros que me ha gustado mucho. Digo sincerarme porque en alguna ocasión la he criticado e incluso abandonado (eso pasó después de la temporada 3) para retomarla hace unos meses y quedar encantado, pero es que “Fringe” no lo ha tenido fácil durante sus 5 temporadas. Comenzó allá por 2008 como un cañón, una especie de X-files del siglo veintiuno, con una protagonista carismática y sumamente atractiva y un loco/genial Dr Bishop interpretado magistralmente por John Noble (por favor ni se os ocurra ver la serie doblada, esto como todo, se tiene que ver en el idioma original, por favor...). La serie presentaba casos extraños de los que se ocupaba un grupo especial de agentes (la división Fringe), al principio nada parecía ligado pero vamos si lo estaba, todo bien cosidito y pensado. Todo nos llevó ya a partir de la temporada 2 a un “universo Fringe” que a los fans de la ciencia-ficción nos alucinaba, un universo propio con viajes en el tiempo, experimentos no demasiado éticos y sí, un universo paralelo que fue explotado en la temporada 3, tal vez demasiado, aunque lo peor de todo y en mi modesta opinión era la historia romántica que mantenían dos de los protagonistas... eso, lo reconozco me tiró para atrás y dejé de ver la serie. Como digo, yo la abandoné, como muchos otros, como incluso querían hacer los productores pues después de muchos rumores se hablaba del fin definitivo de la serie en dicha temporada. Parecía todo cerrado, pero no. La serie gracias a los fans (que a veces son muy pesados) consiguió salir a flote y los guionistas tramaron algo muy coquetón pues le dijeron que una temporada más y se acabó. Resultó que la cuarta temporada comenzó a ser un pepinazo y nos enganchamos los de antes más un buen puñado de gente nueva. La productora se frotó las manos y pidió a los guionistas alargar el tema a una quinta temporada... metiendo entonces éstos un par de episodios al final de la temporada 4 en un futuro lejano con la llegada/invasión de esos calvos misterios llamados “Observadores”. Creo que fue un acierto porque la idea original estaba agotada y esos personajes tenían mucho tema, y claro, nosotros queríamos saber. La quinta temporada es francamente buena, como digo sólo la tercera se resiente un algo, pero tirando la vista atrás, en términos generales la serie es de notable alto. Y por fin el amigo JJ Abrahams le da a una serie un final correcto, porque después de la chufla de Lost un servidor se temía lo peor. Si os va la ciencia-ficción no creo que encontréis nada mejor que “Fringe” si es que no la habéis visto ya, por otro lado a aquellos que como yo abandonaron el barco les digo que vuelvan, que no se arrepentirán. Ahora en mi cabeza no para de sonar la música inicial de la serie, una intro ya clásica y mítica, hasta las cortinillas cambiaban dependiendo de cuando sucedía el episodio, dependiendo del universo o la linea temporal. Joder, qué buena es Fringe, porque se ha acabado? necesito más. 

Pokey Lafarge - Pokey Lafarge (2013): 01.- Central Time/ 02.- The Devil Ain’t Lazy/ 03.- What the Rain Will Bring/ 04.- Won’tcha Please Don’t Do It/ 05.- One Town at a Time/ 06.- Kentucky Mae/ 07.- Bowlegged Woman/ 08.- City Summer Blues/ 09.- Day After Day/ 10.- Let’s Get Lost/ 11.- Close the Door/ 12.- Home Away from Home

Hasta ayer no pensaba que los terrícolas tuviesen la tecnología suficiente para viajar en el tiempo pero Pokey Lafarge de nombre real Andrew Heissler es una prueba irrefutable de que sí es posible. Alguien, no sé quién, ha podido obtener los conocimientos necesarios para fabricar una máquina del tiempo y los bemoles suficientes para usarla, viajar al Atlantic City de 1920, coger de la oreja a Pokey y traerlo a nuestro tiempo. Treinta años tiene Pokey y ya cinco discos (sin contar directos) que beben de la tradición americana, de whisky, de contrabando y sombrero. Música de otro tiempo, maravillosa y dulce música de otra época. Aquí el marcianito que os habla no conocía al bueno de Pokey hasta que llegó este espectacular artefacto de 2013 que responde al original nombre de “Pokey Lafarge”, en realidad, esa es la banda pues parece que ha encontrado un grupo estable con los que había y el añadido de TJ Muller (trombón, corneta), Chloe Feoranzo (clarinete, saxofón) que aportan.., magia. Pero después de cuatro discos porqué con el quinto sí y el cuarto no? Pues no lo sé. Pues escuchando canciones anteriores éstas no tienen nada que envidiar a las nuevas, lo que sí ha pasado es que Pokey participó en la grabación del “Blunderbuss” de Jack White, y el geniecillo de Detroit que de tonto tiene poco lo ficha para su sello “Third Man Records”, lo pone de telonero suyo por Canadá y norte de Yanquilandia, luego lo mete de telonero de los magníficos Old Crow Medicine Show, Pokey y Ketch Secor hacen muy buenas migas y éste acaba produciendo junto a Pokey el nuevo disco. Todo se alía para que la cosa sea un pelotazo sideral, claro que después tenemos que encontrar buenas canciones y de eso hay de sobras en este disco. Un viaje temporal a la música de los años veinte, al swing, al bluegrass, al folk de salón, a la dixieland, al country-blues y al aroma sabrosón de New Orleans. Es imposible que alguien no se enamore de este disco al escucharlo, da igual que sea como dicen vintage o revivalero, que suene a otra época o a otro mundo. Es simplemente una delicia. Desde la inicial “Central Time” te lleva al huerto sin compasión, estamos ante un temazo descomunal pero un servidor es con “The devil ain’t lazy” cuando acaba rendido a sus pies, qué temazo, no sé cuantas veces habrá sonado en casa esta semana (y las que quedan!), sólo falta Nucky Thompson! Pero no, porque Pokey también pone su firma en la banda sonora de “Boardwalk Empire” (serie del copón bendito). Todo el disco es un despiporre pero a mi me parecen sublimes además de las dos primeras canciones ya comentadas “What the rain will bring”, “One town at a time”, “Bowlegged woman”, “City summer blues” y el cierre con “Home away from home”, estas que os digo son sublimes, el resto? Sobresalientes. Qué sorpresa este Pokey! Qué discazo!

Rendido a los pies de Juan Díaz Canales (guionista) y Juanjo Guarnido (ilustrador) por su magnífica, bella e imprescindible novela gráfica “´Blacksad”. Mejor dicho a las novelas gráficas que protagoniza nuestro favorito negro gato detective en yanquilandia  tras la segunda guerra mundial y antes de la guerra fría. Lo primero que uno tiene que valorar es el aspecto gráfico que en este caso es impresionante, te deja con la boca abierta y con unas ganas increíbles de hacerte con las aventuras de John Blacksad, en total hay cuatro hasta el momento: “Un lugar entre las sombras”, “Artic Nation”, “Alma Roja”, “El infierno, el silencio”; que si bien podéis encontrarlas por separado un servidor os aconseja que os hagáis con ellas en formato integral, es decir, un edición deluxe tapa dura con todas las historias editadas hasta ahora y prólogo de los creadores, creo además que sale algo más económico. Si las ilustraciones te dejan de pasta boniato, el guión y el ritmo son acojonantes, para adultos amantes del mejor cine negro. Blacksad es un gato negro humanizado, es decir Guarnido dibuja a todos los personajes como si fuese animales, asombra como la personalidad y el animal elegido van tan de la mano, no se puede escoger mejor, la verdad es que como dije, a nivel visual es la monda lironda. No quiero enrollarme mucho más, y si alguna pega hay que ponerle es que las historias te las meriendas en un tres i no res, en un santiamén.  Por lo demás, estamos ante algo grandioso e imprescindible. De compra obligatoria. Esperando y deseando ya el próximo tomo de “Blacksad” que al parecer llevará el nombre de “Amarillo” que será una especie de “road movie” que llevará a Blacksad de New Orleans a New York. Muchas ganas de que llegue ya, al parecer el 15 de Noviembre,  vengaaaaaaa!!!!


Tiene Danny Boyle la peculiar capacidad de deslumbrarnos visualmente con sus films, de mantener un ritmo endiablado y dejarnos boquiabiertos en más de una ocasión, suele también este director de Manchester tenernos acostumbrados a que sus films no aguanten con cierta dignidad más que un par de visionados, normalmente el segundo ya nos hace creer que el film no era para tanto y un tercero, indiscutiblemente, nos hace ver que el tipo en cuestión es el rey del tocomocho. No soy muy fan de Boyle, tampoco le tengo manía. Y sí, sí veo todos sus films, siempre. De todos ellos me atrevo a asegurar que sólo “Trainspotting” y “28 días después” son magníficos. Obras notabilísimas en su estilo que al recuperarlas con los años no pierden ni un ápice de interés ni de calidad, ni nada de nada. Otras, en cambio, como “Slumdog Millionaire” ni se os ocurra volverlas a ver pues el primer visionado deslumbra y alucina pero el segundo.... Después están esas pelis de Boyle donde el tipo se cree Scorsese y le sale un pestiño como “La Playa” o directamente churros, mediamangas y mangoteros como “Una historia diferente”... Donde colocamos pues “Trance” del año pasado? Pues no lo tengo muy claro, es un poco un resumen de sus buenas y malas cualidades, todo en uno. De entrada el plantel de actores es interesantísimo: James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson forman la tripleta protagonista, el círculo enamoradizo, el triangulo vicioso... Antes de comenzar a despellejar quiero hacer un paréntesis: Rosario Dawson está increíblemente buena, sale totalmente empelotas y eso es de agradecer, por tanto recomiendo encarecidamente este film a cualquiera que ver a la Rosario en bolas no le amargue un dulce, no os diré en qué minuto sale para que os traguéis el pastiche de Boyle... , ahora sí... vamos para allá: la cosa es que la película empieza como un tiro, promete la de Dios pero luego más bien nos quedamos en las promesas de Rajoy, es decir, en nada (aunque ya nos gustaría que cada vez que Rajoy miente al menos nos diese un tipa en bolas del nivel de la Dawson). Como iba diciendo, la cosa promete con el robo de un cuadro, todo visual y rítmicamente de fábula hasta que el robo sale mal y el pardillo del protagonista la caga. Es decir, a los diez minutos se jodió el film. Yo lo seguí viendo porque el amigo Savoy Truffle me dijo que lo hiciese, gracias Savoy, ahora tengo una Diosa a la que rezar. Luego el film se vuelve soporífero con una intriga que da vueltas sobre la hipnosis, sobre el potencial de ésta sobre las mentes humanas, sobre lo que es real o no teniendo como sacerdotisa a la Dawson que podríamos decir que es una bruja moderna que embruja a los hombrecitos para conseguir sus propósitos, un cuadro este caso, el de “El vuelo de brujas, de Goya” (qué casualidad más casual). Al final, y perdonadme que os joda el film, la bruja se come el pastel. Todo el rollo psicológico que nos da Boyle aburre que ni os cuento. El tipo quiere hacernos ver que lo que hace Nolan lo hace él con la punta del nabo y no es así, aquí le sale un pastiche considerable, aburrido, soporífero e indigesto. Yo ya tengo mi film favorito sobre robos/hipnosis de la historia que es ni más ni menos que “Un diamante al rojo vivo”, sí aquella grandísima película de Robert Redford y George Segal. No me canso nunca de verla. Así que cierren los ojos, respiren profundamente, e imagínense que nunca han visto “Trance”, vuelvan a respirar y piensen que al despertar además de no recordar el pastiche de film de Boyle les esperará en su cama completamente desnuda (y rasurada) Rosario Dawson dispuesta a ver “Un diamante al rojo vivo” y luego a ponerle a usted también al rojo vivo. Recuerde. Relájese. Respire hondo... Comenzamos la cuenta atrás: 3,...., 2...., 1..... Afganistán Bananastán!
DR DOG
B-ROOM (2013)
BROKEN HEART




Me voy a tomar la licencia de no ser imparcial en la crítica, de mirar sólo con buenos ojos y predisposición auditiva la llegada del nuevo álbum de Dr Dog porque adoro a esta banda. Amo a esta banda de Pennsylvania. Mato por ella. Si me preguntasen qué banda de los dosmiles es la que habría que tener en cuenta, la insaltable, aquella que realiza discos más interesantes y adictivos, aquella por la que me dejaría robar el corazón y vendería mi alma, sin duda mi respuesta sería Dr Dog. Son magníficos. Pasa lo que suele pasar. Con su nuevo trabajo, “B-Room” (2013), que ya es el octavo siguen siendo unos segundones en la escena mundial, vale que tienen una cantidad enorme de fans enamorados de su música, y la crítica nunca les ha dado un palo tremendo, más bien siempre les alaban, dan palmaditas en la espalda y aplauden cada disco que entregan pero no sé sabe muy bien porqué el público en general les deja un poco de lado. No quiero entrar en comparaciones pero me recuerda todo al caso “Wilco”, me explico. Wilco eran una banda totalmente acojonante, lo siguen siendo, habían entregado discos maravillosos, clásicos nikochianos, auténticas POM pero necesitaban de algo difícil de explicar y ese “algo” vino gracias a las buenas composiciones y los ruiditos de “Yankee Hotel Foxtrot”. A partir de ese momento todo el mundo los mira con otros ojos y se convierten en “la banda”, ya nadie les baja del pedestal. No digo que Dr Dog estén a ese nivel o sí, qué cojones. Tal vez les falte ese disco que unifique criterios y aplausos, aunque pensándolo bien tampoco es que me apetezca demasiado verlos en todas partes, ni que su música suene en anuncios o en las cortinillas de los canales de televisión. Los quiero para mí. Casi mejor los quiero como ahora. A su bola. Sin dar concesiones al público. Haciendo lo que tienen que hacer, canciones. Y de hacer canciones saben un rato largo. Yo les conocí con “Fate”(2008). Fue ponerlo y caer rendido a sus pies. Sonó tantas y tantas veces en casa que no tardé en empaparme bien de “Easy Beat” (2005) y “We all Belong” (2007). Dos discos impresionantes que son mejor valorados ahora que antes, pero realmente fue “Fate” el que abrió los ojos de muchos y los oídos de otros tantos. Desde su maravillosa portada a la contraportada, pasando por lo que había dentro, que no era otra cosa que arte: The Breeze, Hang On, The Old days, the Ark, Uncovering the old, The Beach.... Joder. Un discazo impresionante.

En 2010 aparece “Shame Shame” que es lo más próximo a multiventas que tienen estos tipos. La pareja Scott McMicken (guitarra) y Toby Leaman (Bajo) siguen repartiéndose vocalmente las canciones (no sé con cual de los dos quedarme..), siguen escribiendo de lujo, siguen influenciados por los más grandes de la melodía: Beatles, Beach Boys, The Band, el pop de finales de los sesenta principios de los setenta, esa psicodélia por aquí y por allá, algo de rock y … sí, algo de ruiditos como a mi me gusta llamar a esa modernez que bien empleada y sin excesos, me gusta y mucho. Discazo, one more time. “Shadow people”, “Unbearable why?”, “Were'd all the time go?”, “Mirror mirror”, “Shame shame”.... Bufff. Otro disco en vena. Todo el mundo o casi todos se pusieron de acuerdo en que ese disco, era el disco, y cuando llegó “Be the Void” que era igual o mejor, a la gente le dio destrempera, había muchas expectativas y desde luego no era un disco fácil. Vamos, como el grupo en general. O te entran y te engatusan, o no. Si conectas estás muerto pues caerás en su red hasta la eternidad, sino.. pues a otra cosa mariposa sin saber lo que te estás perdiendo. Un señor disco cinco estrellas. Con “Fate” y hasta la llegada de “B-Room” mi favorito de la banda. Aquello era lujo total, con “Lonesome”, “That old black hole”, “These days”, “Get away”, “Vampyre”, “Heavy light”.... Ostias... ahora me lo vuelvo a poner, qué delicia!. Y este 2013 nadie esperaba otra entrega de Dr Dog, pero resulta que sí, que “B-Room” sale oficialmente hoy, pero gracias a la avanzada tecnología espacio/temporal de la que dispongo he podido conseguir una copia por adelantado del disco que por cierto tengo reservado en formato físico. El disco es francamente sensacional, un repaso a todos sus estilos pero tal vez una vuelta a su sonido más clásico. Esta gente son unos artesanos de las melodías. Queréis música de verdad? Queréis volver a sentir eso? Pues poneros los cascos, darle caña al volumen, estiraros en el sofá y cerrar los ojos y dejaros llevar por las primeras notas de “The Truth”. Esa es la felicidad, esa es la verdad.


Dr Dog - “B-Room” (2013): 01.- The Truth/ 02.- Broken Heart/ 03.- Minding the Usher/ 04.- Distant Light/ 05.- Phenomenon/ 06.- Too Weak to Ramble/ 07.- Long Way Down/ 08.- Cuckoo/ 09.- Twilight/ 10.- Rock & Roll/ 11.- Love/ 12.- Nellie.

Si alguna vez me veo en la tesitura en la que mi nave espacial me deje tirado en medio de la galaxia por culpa de un fallo en la trocola quiero que mientras floto sin rumbo por el universo suene sin parar dentro de la escafandra “The Truth”. Bonica del to. Philly-Soul. Cadencia melódica marca de la casa, el pequeñín de McMicken bordándolo y Toby apollando de lujo el tema (the truth don't stop!). Magia pura que te va envolviendo. Dulce veneno que te mata lentamente. Y ese final, ese maravilloso final, glorioso, eterno, precioso: let the rain fall, let the rain fall.... El segundo single de adelanto que nos ofrecieron llega enseguida. “Broken Heart” es una composición típica del grupo, un lujo. Leaman al mando, cantando como a mi me gusta, con pasión, como si le fuese la vida. Joder, si hasta grita de cojones. Qué estribillo, qué acabados, qué canción: Virgen Santa! Llevo todo este mes con un eco en mi cerebelo que me dice “freedom for love freedom from the heartache.. freedom for love freedom...”. Esto es la buena medicina que necesitaba, diagnosticada por el doctor perro. Luego llega un bajo y una canción muy retro, me encanta “Minding the Usher”, otra joya del pequeñín, otra más. “Distant Light” es, vamos, es la polla. Otra grandísima canción, muy beatle, muy en la línea de Lennon con un Harrison de escudero en plena forma. Joder, qué temarraco. Por ahora mi favorito del disco, aunque no es que estemos ante un grower de esos, estamos ante un megasupergrower de los cojones. Lo bonico del to llega con “Phenomenon”, banjo incluido, estribillo sixtie, deje beatleliano, coros a lo sargento pimienta... muy harrisoniana. Con “Too weak to ramble” nos dan algo de tregua, preciosa balada de Leaman, lo sencillo parace fácil pero es lo difícil. Preciosa de principio a fin, de esas que te ponen los pelos de punta. La mitad del disco ya ha pasado, lo que sería la cara A te deja alucinado, es hora de rematar la faena, y lo hacen con “Long way down” muy soulera ella, con una sección de metales o vientos de esos que hacen que se me caigan las bragas al suelo, le sigue tiunfante “Cuckoo”, otra joya de Leaman que viene a ser la “Vampyre” de este disco, menudo temazo!. “Twilight” es, por decirlo de algún modo facilón, la canción de los Beach Boys de este disco. Bellezón bellezón. Cierra los ojos y déjate llevar a los sesenta... Cañita nos dan con “Rock'n'roll”, otra canción destinada a estar entre mis favoritas, una que si no vas con cuidadito puede volverte locuelo del todo, con ese medio rapeado trotón y guarrete, me encanta. Antes de cerrar con la estupendísima “Nelly” nos ofrecen otro lujo. Joder, “Love” es tremendamente bella, un bombón ochentero. Ya digo, cierra “Nelly”..... Oh Nelly, Oh Nelly... , y te quedas con ganas de más, quieres más calidad, más canciones, y al parecer en la edicón Deluxe nos dan tres temas más que no he podido escuchar: “Mt Sliperry” (qué dicen es a capela rollo años 30), “Can't remember” y “Humble passenger”. Puede que al leer este post os haga escuchar después el disco, puede que lo hagáis (porqué no?), y puede que os guste o que os preguntéis en qué coño estaba pensando y si me he vuelto loco. Puede, pero me da igual. No me corto, este “B-Room” es un señor disco. Uno de mis discos del año. Un lujo y un placer.
01.- JOHN Lennon
02.- JOHN Coltrane
03.- JOHNNY Cash
04.- Dr. JOHN
05.- JOHN Fogerty
06.- JOHN Lee Hooker
07.- JOHN Sebastian
08.- JOHN Entwistle
09.- JOHN Paul Jones
10.- Elton JOHN



Bien saben aquellos que me soportan a diario que como seguidor de Nick Cave e intentado activamente en diferentes meses del año que me entrara su nuevo disco “Push the sky away” pero no sé porqué, desde su feísima portada, había algo que no cuadraba con mi alma. Soy seguidor de Cave desde que llegué a este planeta. “The Boatman’s Call” (97) y “Abattoir blues/The lyre of Orpheus” (04) son mis favoritos inamovibles. Mis dos clásicos nikochianos de Cave, luego tiene media docena de notables y algún que otro resbalón, tampoco taparemos lo obvio. Sin ser uno de los grandes grandes sí es uno de los buenos, uno de esos que va a su bola y da pocas concesiones. Le respeto muy mucho, así que cuando recibo la noticia de un nuevo trabajo de Cave me pongo en modo alerta y en cuanto puedo me hago con él. Así hice, pero la primera escucha me dejó algo descolocado. No era el tono que me esperaba aunque intuía que allí había mucha calidad y muy buenas canciones como corroboré más tarde. Habré escuchado el disco unas diez ocasiones durante todo este año pero ninguna de esas escuchas provocó en mi el “click” a pesar de contar con canciones espléndidas como la que abre el disco “We No Who U R”. Conforme lo he ido desmenuzando he descubierto otras muy buenas canciones como “Jubilee Street”, “Water’s Edge” o “Mermaids”, pero la verdad es que nunca he llegado a conectar sensorialmente con el álbum, ni mi alma se ha visto sacudida por él, ni una canción me ha dado ningún revolcón. No sé si no estoy en ese tono, en esa onda o simplemente es que sin dudar de su calidad no me creo el disco, lo veo algo de mentirijillas, como una pose, como un recuperar sensaciones pasadas. No sé, es por eso que prefiero dejaros la crítica que apareció en su día en el blog hermano “Mansion on the Hill”, al señor Mansion el disco le volvió loco, y como en la Isla somos más de aplaudir que de criticar prefiero dejaros esta crítica positiva y que cada uno le de una oportunidad y luego valore. Para mí no es un mal disco, sí algo frío y superficial, algo pensado, con un propósito concreto, nada espontáneo ni mágico. Claro que canciones buenas de haberlas haylas.


Nick Cave - “Push the sky away” (2013):  01.- We No Who U R/ 02.- Wide Lovely Eyes/ 03.- Water?s Edge/ 04.- Jubilee Street/ 05.- Mermaids/ 06.- We Real Cool/ 07.- Finishing Jubilee Street/ 08.- Higgs Boson Blues/ 09.- Push The Sky Away


Mansion on the Hill

Conocí la música de Nick Cave bastante antes que la de muchos de sus maestros. Hace ya unos cuantos años, uno de mis mejores amigos me grabó varios de sus mejores discos y algunos de ellos, Henry´s Dream y The Boatman´s Call, me gustaron mucho y suenan aún con cierta frecuencia en casa. Lo que no esperaba es que un nuevo álbum del maestro y a estas alturas de la película, pudiera noquearme como lo ha hecho este sensacional Put The Sky Away. Tenía pendiente desde hace tiempo una entrada dedicada a esta nueva joya del australiano, pero apenas me salían las palabras con cierto criterio. Cave es un tipo al que es difícil de describir tanto su persona como la música que factura.

Disco del año para un servidor? Quizás es pronto para tener una opinión definitiva, pero tiene todos los boletos. Quizás debería hablar de un disco que me ha caído del cielo. Llevaba tiempo esperando un disco de semejante intensidad y contundencia, y finalmente ha sido el australiano quien se ha llevado el gato al agua. Nick Cave jamás llenará estadios, pero su voz y como plantea sus canciones (ásperas, crudas, hipnóticas) son capaces de llenarlo todo.

Hay una pieza en esta sensacional colección de canciones que me hechizó desde un momento y que hizo que escuchara la canción una y otra vez sin apenas avanzar en la escucha del resto del álbum. Jubilee Street es fantasmagórica, sobrecogedora, enorme. Un increscendo de esos que tanto me gustan y llevado a unos límites magistrales. Obra maestra, por derecho propio, del cancionero de Cave. Pero otras como el hermoso comienzo de We No Who U R y Wide Lovely Eyes no le va a la zaga. Los ambientes etéreos tan característicos de Cave tienen en Water´s Edge otra pieza sensacional. Confieso que Mermaids me desarma totalmente y que no se me ocurre mejor final para el disco que Push The Sky Away, tema que da título a la obra y que ofrece una atmósfera apasionante y apasionada. Por supuesto hay rock del bueno (o tal y como lo entiende Cave), como en We Real Cool y Higgs Boson Blues. No se deja nada en el tintero. Todo esta encajado a las mil maravillas. Y eso que aún me falta por profundizar mas en las letras. Discazo absoluto.

Me ha venido al pelo que hoy el bueno del culo inquieto de Eduardo Izquierdo aka Edu Chinaski, al que no tengo el placer de conocer, se desmarcara en su blog "Los hijos bastardos de Henry Chinaski" con un post alucinante, original y muy bien parido titulado "El cuento de la lechera" para retomar esta ya sección habitual de la Isla que nace desde la vagancia supina para dar a conocer aquellos blogs que suelo leer a diario, que suelo fiarme de sus recomendaciones y de aquellos que acaban por influir en mis compras. Sí, el de Chinaski es uno de ellos. Diréis, uno de tantos. Sí, pero uno muy bueno. Da igual que encontremos críticas suyas en todas las revistas de tirada nacional, que escriba libros e incluso, al parecer, es músico y dylaniano. Da igual, porque siempre encuentra un momentito de pasión que dedicar a su blog y de paso transmitírnosla con suma facilidad. Gracias a él he descubierto estos últimos años un porrón de discos que son de mis favoritos. Y nada más, bueno sí, que me ha salvado el culo porque hoy estoy muy pero que muy espeso, y con ese fantástico post de la lechera a un servidor se le ha abierto el cielo y además me ha hecho disfrutar de lo lindo. Cuanta razón.... Aún se inventarán un nuevo formato, el SCD, súper compact disc, que suena aún mejor que el vinilo... y otra vez a comprar los discos..., je, je... Vaya pandilla de usureros que están hechos los de las compañías discográficas. Y a todo esto, decir que el vinilo es genial pero tampoco vamos a demonizar a los Cd's, si la edición está trabajada son precios, son cómodos y más baratos. Pues nada, ahora todos a casa de Chinaski, a leer el post de la lechera y a investigar posts antiguos, no os arrepentiréis, lo prometo. 
DR DOG
B-ROOM (2013)
THE TRUTH



Hoy parece que si no sabes quién es Danny George Wilson no eres nadie. Tiene a la prensa locuela y a la blogosfera entregada, pero la verdad es que hace unos años no sabía quién era él, en cambio hoy, menos el número de su zapato lo sé casi todo. Hace un tiempo no tenía ni idea de como sonaba, de cuanto ama la música y la cantidad de pasión desmedida que le pone a su trabajo, hoy me tiene rendido a sus pies, enamorado de sus discos y maravillado con sus canciones. Descubrí tarde a Danny, es cierto, y lo hice junto a sus campeones del mundo en “Streets of our time” (2010), un impresionante disco que pensaba yo era su debut, pero no, existía uno antes que databa del 2008, bajo el mismo nombre del grupo, que rescaté en su día y del que me gustaría destacar “These days” aunque en general era un notabilísimo disco. Pero no fue con ese álbum con el que me enamoré de la música de Danny, fue con el “streets”, con ese toque dylaniano de “Henry the Van” (un temazo impresionante) y con un ramillete de canciones fantásticas que me llevaron fácilmente al huerto como “Restless feet”, “Lose these rags”, “Follow the river” o “Parakeets”. Un señor álbum más folk-rock que otra cosa que bebía de influencias de Dylan, Springsteen y Petty, que no es moco de pavo. Pasó el tiempo y un servidor seguía disfrutando con el disco y llegó entonces “Hearts & Arrows” (2011) que a la primera escucha no me convenció y lo dejé en barbecho. Aproveché la ocasión para indagar en el primer grupo que tenía Danny junto a su hermano, los Grand Drive, y descubrí placer eterno.


Aquí tengo que agradecerle al maestro Joserra aquel precioso envío que me hizo, muy soulero él, que contenía entre otras cosas el “See the morning in” (2002) que siendo un discazo (por que lo es) es más difícil, no entra tan fácil como los de los Campeones pero que al final se disfruta igual o más. Ahora que no me escucha Joserra, os diré que me picó el gusanillo y me hice con “Gran Drive” del 2003 que me gusta algo más (sobre gustos..., je je). La cosa es que después de un tiempo tontuneando volví a “Hearts & Arrows” y me pareció absolutamente genial, uno de los discos del año, uno de esos que escucho hasta la saciedad, en cualquier parte, vaya donde vaya. La colección de canciones que hay allí es acojonante. Un pequeño cambio de estilo que deriva aún más en la forma de escribir canciones del Boss, pura pasión y verdad, todo alma y corazón. Me cuesta destacar una canción entre las que forman parte del disco, porque todas son geniales, aunque las que suenan a la E Street Band se llevan la palma. Entonces pasa el tiempo, casi dos años, y recibo excitantes noticias sobre Danny. Traerá un disco nuevo después del verano y como anticipo nos regala “Cold cold world”.... De pasta boniato. Qué tema más bonito!. Pelos de punta terrícolas. Bonico del to. El soul aparece por doquier y mi excitación va en aumento. Tiro de tecnología extraterrestre y gracias a mi acelerador de particulas/transmutador temporal marca ACME consigo el disco (en pocos días también estará físicamente en mi poder, porque Danny lo merece). Le doy al play y, con perdón, se me caen los huevos al suelo. No paro de leer cosas muy positivas sobre el disco, espero que finalmente se recompense a Danny como se merece. Los grandes bloguers como Joserra, Johnny, Chals, Red River, TwoHeads.... ya han posteado sobre él, y aunque no creo que yo aporte nada nuevo, también quiero decir la mía porque el disco me tiene loco, porque “Stay True” es, probablemente, uno de los discos del año, porque en el hogar nikochiano suena sin cesar y porque, entre otras cosas huele y sabe a soul por todos lados. Palabras mayores como diría Johnny o disco mimosín como diría Joserra. Para mi entender disco mimosín del año junto al de Sexsmith y Ritter. Sí, passion is not ordinary word, esa es la verdad.


Danny and the Champions of the World - “Stay True” (2013): 01.- (Never Stop Building) That Old Space Rocket/ 02.- Cold Cold World/ 03.- Stop Thief!/ 04.- Darlin' Won't You Come in from the Cold/ 05.- Other Days/ 06.- Breaking Out/ 07.- Stay True/ 08.- Been There Before/ 09.- Talkin' About the Weather/ 10.- Let's Grab This with Both Hands/ 11.- Time Again.

Después de leer la crítica ayer en el blog "Río Rojo" ya no sé qué decir, ya lo ha dicho todo y mejor que un servidor. No creo que este post aporte nada si ya habéis leído los otros sobre el disco en cuestión. Coincido plenamente con RedRiver en esos primeros treinta segundos que abren el disco, esos treinta primeros segundos... Buff... “Treinta segundos exactos de la canción, treinta primeros segundos de (Never stop building) That Old Space Rocket y uno ya está con la boca abierta. Ya ha sucumbido. Si en ese momento, aún antes de que Danny abra la boca, quito el disco, ya me consideraría un devoto sumiso de Stay True. (RedRiver)” Con eso se dice todo, me ha pasado lo mismo. “Cold cold world” es bonica del to, fácilmente te enamora y te saca esa sonrisilla de complicidad, de haber dado en el clavo. Preciosa de principio a fin. Temazo. Cuando llega “Stop thief!” ya estoy entregado pero alucino con el tema, más negro que el carbón, souleando por doquier, maravillando. Dice Joserra que sonando a Eddie Hinton y me avergüenza reconocer que tengo que buscar la referencia porque no recuerdo su voz. La busco y me encanta. El señor de la Land me está envenenando con sus pócimas soul, ayer era Dan Penn, mañana el señor Hinton..., estoy soulizado! Soy tu puppet Joserra! Aaaaaah! Qué temazo este “Stop Thief!”, me derrite toa toa... Todo en este disco suena radiante. Todo encaja perfectamente y cuesta destacar una canción sobre otra, a cada escucha cambio de parecer en cuanto a favorita y tampoco me quiero enrollar (más) pero es que “Darling Won't You Come in from the Cold” es de caerse muerta, a pesar o gracias a su clasicismo dylaniano. Si nos recordaba a Bob el tema anterior, “Other days" que es una de mis favoritas, tiene una estructura al Boss descarada y brutal, pero es la repanocha. También, no lo voy a negar me la imagino cantada por Petty y me encaja a la perfección. Vaya par de monstruos en los que fijarse!. Lo de “Breaking out” es de llorar de alegría y emoción, banjo juguetón que nos da la mano y nos transmite alegría y ganas de cantar, singing Sha-la-la, Sha-la-la... La canción que da nombre al disco es un caramelito. “Stay True” es delicatessen total, para qué decir más. La parte final del disco no baja el nivel de calidad, la tripleta formada por: “Been there before”, “Talking about the weather” con ese deje inicial a “Maggie” de Rod o a la campiña inglesa de los Faces de Ronnie Lane y “ Let's Grab This with Both Hands”, es sensacional. Cierra “Time again” dejándonos de pasta boniato, con cara de tontos, de enamorados jovenzuelos a los que la chiquilla no les hace caso... Tremendo disco de Danny y sus campeones. Tal vez el mejor disco del año, y no, no exagero. Seguramente, para mí, el mejor disco del año. 

01.- Stay True (2013, Danny and the Champions of the World) 
02.- Hearts & Arrows (2011, Danny and the Champions of the World) 
03.- Grand Drive (2003, Grand Drive) 
04.- See the Morning In (2002, Grand Drive) 
05.- Streets of Our Time (2009, Danny and the Champions of the World) 
06.- True Love and High Adventure (2000, Grand Drive) 
07.- Danny and the Champions of the World (2008, Danny and the Champions of the World) 
08.- Road Music (2001, Grand Drive) 
09.- The Famous Mad Mile (2005, Danny George Wilson) 
10.- Everyone (2007, Grand Drive)
El año pasado llegó a mis oídos el nombre de Dan Penn que para seros sincero era para un servidor prácticamente desconocido pues sólo conocía su faceta de gran compositor e ignoraba que fuese tan grande como intérprete. Ignorante que es uno. Como digo, llegó a mis oídos que la compilación “The Fame Recordings” salía al mercado y como tantas otras cosas en mi vida, como entró por una oreja salió por la otra, tantas veces me ha ocurrido que no puedo enumerarlas, y vamos, hubiese caído en el olvido si dos grandes bloguers no hubiesen activado mi curiosidad. Primero fue Rafa de Rock & Soul quién despertó mi interés por el maestro Penn, me puso la miel en los labios y después, al ojear los comentarios y leer que el mismísimo Jesús del Cierzo afirmaba con rotundidad que Dan Penn es el mejor, un sudor frío comenzó a deslizarse por mi ya amplia frente y un sonrojo de vergüenza apareció en mis mulliditos mofletes. Joder, y yo sin tener ni puñetera idea de como cantaba el gañán!!! A todo esto y sin recuperarme, el maestro Joserra de la Land se marca uno de esos Posts contagiosos que hacen que te vuelvas un adicto a la música que se describe en ellos. Si Joserra está inspirado que lo suele estar y le da por elogiar a quién sea con su pasión y amor desmedidos, uno acaba rebuscando como un poseso hasta empaparse del susodicho músico, por suerte esta vez fue Penn (Dan, si hubiese sido Dann, Georgie, pues seguramente con la pasión y verborrea de Joserra ahora estaría enganchado a “La Barbacoa”). Es imposible superar ese Post, la verdad es que ni lo pretendo. Sólo quería comunicar que Dan Penn me ha llevado al huerto y me ha pegado más de un revolcón, que por él má-to, que estoy totalmente loca del todo por su soul, porque el soul is the answer. Gracias a personas como Joserra y Rafa, gracias a la familia bloguera uno vuelve a tener esa sensación de descubrir algo grandioso que incomprensiblemente estaba oculto (al menos para un servidor), que lo sigue estando para la mayoría y que sin duda lo seguirá estando, porque Dan es un loser, un maravilloso loser, un olvidado, un ninguneado por la industria a pesar de haber firmado obras mayores para otros, otros que se llevaron la gloria, las palmaditas en la espalda y la pasta, supongo yo. Cada día me gusta más el señor Penn, cada día me gusta más el soul, joder y cada día quiero más a esos bloguers que me abren los ojos y los oídos, qué haría yo sin ellos? Bueno, no voy a decir nada del disco, para eso los maestros ya hablaron, así que directos a Rock'n'Soul y a Rockanrodriland. Ah! Y esos Lps llamados “Nobody's Fool” del 73 y sobretodo “Do the right man” del 94 son la releche, coño, aún me estoy relamiendo.


Dan Penn – “The Fame Recordings” (2012): 01.- Keep On Talking/ 02.- Feed The Flame/ 03.- Far From The Maddening Crowd/ 04.- Uptight Good Woman/ 05.- Come Into My Heart/ 06.- Don't Lose Your Good Thing/ 07.- Come On Over/ 08.- Rainbow Road/ 09.- Unfair/ 10.- The Thin Line/ 11.- I Need A Lot Of Loving/ 12.- Take A Good Look/ 13.- Strangest Feeling/ 14.- Power Of Love/ 15.- It Tears Me Up/ 16.- I Do/ 17.- Everytime/ 18.- Do Something (Even If It's Wrong)/ 19.- You Left The Water Running/ 20.- Slippin' Around With You/ 21.- (Take Me) Just As I Am/ 22.- I'm Living Good/ 23.- Long Ago/ 24.- I'm Your Puppet