Coverízate: Eric, Layla y otras variadas canciones de amor o no


Hay gente que no sé sabe muy bien porqué cae mal. No hay ninguna razón objetiva, pero a veces eso pasa. Cuando esa gente está en el escaparate de la fama pues es más fácil que opinemos libremente sobre ellos aunque no tengamos ni puñetera idea de como son en realidad, de como son en su vida privada. Por ejemplo yo no soporto verle el careto ni a Bono, ni a Geldorf, ni a Morrissey, ni a Liam Gallagher (mi lista podría ser, creédme muy pero que muy larga) y puede que estos tipos sean maravillosas personas, pero me caen mal. Creo que con este pequeño ramillete de elementos mucha gente estará conmigo, son unos gilis pero exceptuando a Geldorf que es un cutre los demás atesoran cierto talento o al menos lo tuvieron aunque lo perdiesen por el camino. Hay otros tipos con los que no estaréis de acuerdo, a mi no me caen mal, en realidad a Elton, Sting y Clapton les adoro pero entiendo que haya gente que no pueda con ellos. Lo de Clapton es de traca, siempre se le ningunea, se dice de él que está sobrevalorado, que no es para tanto.. Joder, pues escuchando su música no creo que esa fuese a la conclusión a la que llegaríamos. Con John Mayall, con Yardbirds, con Cream, con Derek and the Dominos o solo. Imprescindible. Mágico. Demoledor. Un socio del club de “por encima del bien y del mal”, el amigo de George... Hoy quiero reivindicar su figura mediante la sección de covers. Un maestro el amigo Eric en coger una canción, darle la vuelta y hacerla suya. El puto amo.

En 1970 después de su primer disco en solitario y en plena relación con Patti Boyd (la mujer de George Harrison, éste luego siguió siendo amigo suyo, y los dos fueron corneados por la señorita...) rejuntó un buen puñado de músicos, al bueno de Duane Allman… y de todo eso salió un disco imprescindible y mágico llamado “Layla and other assorted love songs” bajo el nombre de “Derek and the Dominos”. Sólo un disco, pero qué disco! En ese maravilloso álbum que he recuperado esta semana había una versión de otro maestro de la guitarra, del Dios de ébano, de Hendrix. “Little Wing” había aparecido en 1967 en el clasicazo “Axis: Bold as Love”. Hendrix murió al poco tiempo de grabar la canción así que realmente no se hizo como un homenaje a Jimi, se hizo porque sí, porque la canción era cojonuda y la versión quedó de putísima madre. Y nada más que decir, que os dejo con la susodicha canción y que Dios os coja confesados. A coverizarse!

3 comentarios:

  1. expectacular cover el elegido hoy Niko, este disco es enorme, lo conseguí el otro día de segunda mano, una edición del 70 y me tiene como loco...
    Buena música para mmi último dia antes de las minivacaciones...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Una gran canción! y una estupenda cover, y te doy la razón en todo, a mi me pasa con Mark Knorpfler, me cae bien, y hay discos suyos que me gustan mucho, ¿que es sosainas? la lista de sosainas (ahí va la propuesta je je je) que podríamos sacar por delante suyo sería importante, y leñe, su último disco tiene muy buenas canciones. Al tema, Clapton, de acuerdo contigo, puede que los 80 no le sentaran muy bien, y luego el tema unplugged, un gran disco, pero ya sabes, cuando uno tiene fama desmedida de 40 principales empieza a caer mal a fundamentalistas y demás. Buah! estoy escuchando esta versión y es pa flipar!. Saludos

    ResponderEliminar
  3. En ese grupo meto a Phil Collins y durante una época al mismísimo Sir Paul McCartney...Lo de Clapton, sin embargo, se resiste, tiene muchas papeletas para caer mal (esos trajes de chaqueta de los 80's) pero en su cara siempre hay algo de honestidad que lo salva. Su vuelta repetida a los orígenes -blues- le hace mantener una credibilidad que viene avalada por el feeling infinito cada ves que coge una guitarra...y con Derek lo bordó. Saludos

    ResponderEliminar