John Paul Keith: Memphis Circa 3AM (2013)


Reconozco ruborizado que la llegada de “Memphis Circa 3AM” me pilló en fuera de juego. Qué digo, me pilló directamente en otra galaxia. Un encuentro casual con Johnny en el espacio woodyjaggeriano me abrió los ojos y los oídos, me cogió de la solapa, me levantó en vilo, me abofeteó mis mulliditos mofletes y como los antiguos profesores me dió en la cabeza con el disco de John Paul Keith. Atiende, me dijo. Estos son palabras mayores, prosiguió. Esto y lo de antes. Este tipo es bueno de cojones así que ponte a ello, quiero que te empapes de él en poco tiempo, que lo escuches y lo disfrutes, y que copies mil veces “no volveré a olvidarme de John Paul Keith”. Dicho y hecho. Me puse a ello, primero acojonado por la cruda sinceridad de Johnny y segundo por venir avalado por el maestro del Cierzo... Bueno, esto no pasó así, claro, o sí, a lo mejor sólo está en mi imaginación o en un mundo paralelo. Fue un sueño? No lo sé pero lo que si es verdad es que Johnny me hizo llegar el disco, yo lo puse y … aluciné. Pienso que llamándote John Paul Keith malo no puedes ser, joder qué nombre! Y con esa pinta de rocker del siglo veintiuno menos aún. A mi el tipo me sonaba ligeramente, descubrí más tarde que su anterior disco, aquel “The man that time forgot”(2011) fue de esos que se me quedó en el tintero, y digo quedó porque ya lo he recuperado y sigo totalmente alucinado. Qué portada, y qué disco!. He descubierto a un artistazo al que seguir y venerar. Qué clase tiene el gañán, como rocanrolea, qué delicia! Ya os digo que he quedado prendado de la música de Keith, sus doce canciones son un regalo, un lujo, un caramelito que hay que saborear poco a poco, una puta maravilla. Llevo un mesecito muy bueno con Danny, Pokey, el docto Perro, recuperar el disco de Cave y darle cañita a Dan Penn, así que John Paul Keith ha cerrado el círculo virtuoso de este otoño que aún no quiere llegar del todo. Vamos pues con el disco porque es de lo mejorcito que he escuchado este año, ya sé que últimamente lo digo mucho y me dejo llevar por el entusiasmo pero es que este “Memphis Circa 3AM” me ha caído del cielo, no lo esperaba, no lo intuía.. , joder, a cada escucha me gusta más y más.


John Paul Keith - “Memphis Circa 3AM” (2013): 01.- You Really Oughta Be With Me/ 02.- We Got All Night/ 03.- Everything's Different Now/ 04.- Ninety Proof Kiss/ 05.- walking Along The Lane/ 06.- True Hard Money/ 07.- New Year's Eve/ 08.- There's A Heartache Going 'Round/ 09.- If You Catch Me Staring/ 10.- Last Night I Had A Dream About You/ 11.- She's Almost You/ 12.- Baby We're A Bad Idea.

Este tercer disco de John Paul Keith empieza con la estupendísima “You really oughta be with me” y un organillo desbocado por allí coleando, qué delicia esta tonadilla mocker que seguro haría las delicias de los primeros Who, podría hacer pareja perfectamente con “I'm the Face”, o “Leaving Here”. Así que en eso estamos, en ese regustillo mocker que me chifla. No puedo quedarme quieto escuchando la canción, se me van las piernas! Luego llega “We got all night” que sí es verdad que tiene ese tonillo a Roy Orbison, o recuerdo, o no sé, la cosa es que viene a la mente el bueno de Orbison al escuchar este temazo, este mediotiempo abrasador. Le sigue “Everything's different now” que es una delicia, una delicatessen. Una de esas que le gustaría haber firmado a Jeff Lynne, a los Traveling Wilburys (ahora, al leer su nombre, santiguaros, por favor). No tengo palabras para describiros la canción, sólo os digo que me saca la sonrisilla de agustito total. La countresca “Ninety proof kiss” (una de mis favoritas) me derrite toa toa, ese pianito, esa cadencia, esa melancolía... esa puta guitarrita... La reostia. “Walking along the lane” me da el revolcón que me faltaba, oh yeaaaaah!, joder, con ese toque tan popi por allá en medio.... delicioso. Y luego llega la rocanrolera “True hard money” que me alucina y me carga las pilas, rocanrol clásico que se puede cantar moviendo la pelvis, imitando a Elvis o como es mi caso, sólo con los calcetines y gallumbos puestos cargado con mi “air guitar” y golpeando a lo loco el piano feber de mi hija, ese final desbocado con el “true hard, true hard money..., true hard, true hard money a-haaaa” lo bordo, modestía a parte. Llega la calma con la preciosa “New year's eve”, una canción bonica del to, para nada empalagosa, con el azucar justo. Bella de verdad. Llegando ya al final aparece “There's a heartache going 'round” a lo Johnny Cash, sigue con “Last night I had a dream about you” que lleva mi mente a otro tiempo mientras me la imagino cantada por un caprichoso George Harrison. “She's almost You” simplemente es una de mis favoritas, no queda moderna en este disco, pero la verdad es que si te dicen que es la baladita del nuevo disco de Wilco te lo crees. Qué maravillosa y simple canción! Para terminar otra tonadilla mocker, esta vez aún más suena al “I'm the face”, es decir, me chifla este cierre. Me seduce, me enloquece, me hace soñar, reír y disfrutar. Gracias Johnny, gracias John Paul Keith. 

1 comentario:

  1. Me parto con tu reflexión semi-real/semi-mundo paralelo, y no hagas caso siempre a mi cruda sinceridad que a veces se me va la pinza mucho.

    Bueno, al grano, el disco, a nivel musical ya lo diseccionas perfectamente pero quería comentar un detalle. No recuerdo quién nos dijo en el FACE que la portada era ridícula (o algo así) pero se me pasó contestarle. A mí la portada me encanta, junto a la pose Bogart y el flequillo a lo Bronski Beat resalta ese rojo fluorescente que le da poderío y vitalidad. No se sabe si el destello luminoso procede de un putiferio o de un semáforo que impide el paso, como si dijera en un caso u otro que aquí hay una parada obligada. Ahora bien, donde se ponga la portada del "The man that time forgot" con toda la humareda en el careto que se quiten las demás.

    Oye, y gracias a ti, crackfriend, por hacerme reir y sonreir en este final de una jodida semana (por cierto supongo que quedará muy poco para el nuevo fichaje, no?). Un fuerte abrazo y disfrutemos de JPK (con ese nombre debería ser Presidente de los Estados Unidos de América por lo menos, jejeje).

    ResponderEliminar