Pokey Lafarge: Pokey Lafarge (2013)


Pokey Lafarge - Pokey Lafarge (2013): 01.- Central Time/ 02.- The Devil Ain’t Lazy/ 03.- What the Rain Will Bring/ 04.- Won’tcha Please Don’t Do It/ 05.- One Town at a Time/ 06.- Kentucky Mae/ 07.- Bowlegged Woman/ 08.- City Summer Blues/ 09.- Day After Day/ 10.- Let’s Get Lost/ 11.- Close the Door/ 12.- Home Away from Home

Hasta ayer no pensaba que los terrícolas tuviesen la tecnología suficiente para viajar en el tiempo pero Pokey Lafarge de nombre real Andrew Heissler es una prueba irrefutable de que sí es posible. Alguien, no sé quién, ha podido obtener los conocimientos necesarios para fabricar una máquina del tiempo y los bemoles suficientes para usarla, viajar al Atlantic City de 1920, coger de la oreja a Pokey y traerlo a nuestro tiempo. Treinta años tiene Pokey y ya cinco discos (sin contar directos) que beben de la tradición americana, de whisky, de contrabando y sombrero. Música de otro tiempo, maravillosa y dulce música de otra época. Aquí el marcianito que os habla no conocía al bueno de Pokey hasta que llegó este espectacular artefacto de 2013 que responde al original nombre de “Pokey Lafarge”, en realidad, esa es la banda pues parece que ha encontrado un grupo estable con los que había y el añadido de TJ Muller (trombón, corneta), Chloe Feoranzo (clarinete, saxofón) que aportan.., magia. Pero después de cuatro discos porqué con el quinto sí y el cuarto no? Pues no lo sé. Pues escuchando canciones anteriores éstas no tienen nada que envidiar a las nuevas, lo que sí ha pasado es que Pokey participó en la grabación del “Blunderbuss” de Jack White, y el geniecillo de Detroit que de tonto tiene poco lo ficha para su sello “Third Man Records”, lo pone de telonero suyo por Canadá y norte de Yanquilandia, luego lo mete de telonero de los magníficos Old Crow Medicine Show, Pokey y Ketch Secor hacen muy buenas migas y éste acaba produciendo junto a Pokey el nuevo disco. Todo se alía para que la cosa sea un pelotazo sideral, claro que después tenemos que encontrar buenas canciones y de eso hay de sobras en este disco. Un viaje temporal a la música de los años veinte, al swing, al bluegrass, al folk de salón, a la dixieland, al country-blues y al aroma sabrosón de New Orleans. Es imposible que alguien no se enamore de este disco al escucharlo, da igual que sea como dicen vintage o revivalero, que suene a otra época o a otro mundo. Es simplemente una delicia. Desde la inicial “Central Time” te lleva al huerto sin compasión, estamos ante un temazo descomunal pero un servidor es con “The devil ain’t lazy” cuando acaba rendido a sus pies, qué temazo, no sé cuantas veces habrá sonado en casa esta semana (y las que quedan!), sólo falta Nucky Thompson! Pero no, porque Pokey también pone su firma en la banda sonora de “Boardwalk Empire” (serie del copón bendito). Todo el disco es un despiporre pero a mi me parecen sublimes además de las dos primeras canciones ya comentadas “What the rain will bring”, “One town at a time”, “Bowlegged woman”, “City summer blues” y el cierre con “Home away from home”, estas que os digo son sublimes, el resto? Sobresalientes. Qué sorpresa este Pokey! Qué discazo!

7 comentarios:

  1. DIS-CA-ZO del copón.Yo lo he escuchado ya 20 veces esta semana.

    En noviembre no me pierdo su actuación. Central Time, Devil Ain't lazy, what the rain will brig tremendísimas, pero el resto son "simplemente" tremendas

    Devil ain't lazy, no sire!!

    ResponderEliminar
  2. Además, es el típico yanqui flacucho... imagínatelo con 30 años más tocando el banjo y escupiendo tabaco.

    Definitivamente sí que ha descubierto la máquina del tiempo....

    MacFly!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es un gran disco, lo mejor que ha grabado hasta ahora. Lo unico que me gustaria un poco mas de variedad, al final me suena un poco repetitivo. Por lo demas, de 10.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  4. He oído muy buenos comentarios de este disco en la tienda donde me suelo abastecer de material, y ahora en tu blog. Creo que voy a seguir a este tipo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Muy buen disco, el 18 de noviembre en Barcelona (Rocksound). Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya ya... casi en mi cumpleaños y más o menos en la fecha prevista para la llegada de mi retoñita marciana.. tanto si nace antes como más tarde lo tengo difícil para ir... me perderé a Ritter y Pokey comome perdí a Nash Gripka... estoy enjaulado!

    ResponderEliminar
  7. Estoy loco con este disco, tu crónica es insuperable pero si no os importa os dejo enlace con la mia de hace unas semanas:
    http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/09/pokey-lafarge-pokey-lafarge-2013.html

    Niko, con este tipo no hace falta maquina del tiempo, basta con no estar sordo.

    Ah y tambien estoy de acuerdo con lo de Boardwalk Empire, ¡seriaza!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar