Cause that'll be the day, that I die!

Hace unos días me vi en la tesitura de elaborar dos listas de lo más tocapelotas que uno pueda imaginar, por un lado estaba la de las mejores bandas de rock y por otro la de mejores solistas. En la de bandas es cierto que cada cual pone a unos más arriba y a otros más abajo pero en términos generales siempre salen los mismos grupos, así, a bote pronto, debe haber una coincidencia en más de un ochenta por ciento. Pero para la otra lista, la de mejores solistas ya no hay tanta coincidencia, sin ir muy lejos en mi top 25 ni por asomo estaría Elvis cosa que muchos no entienden y sí Johnny Cash o Chuck Berry. Claro que todos ponen (ponemos) a Dylan, a Young, a Bowie, a Reed... Pero creo que casi nadie ha valorado la opción o se ha acordado de colocar a Buddy Holly, y de colocarlo donde seguramente debería estar, muy pero que muy arriba. Porque seamos sinceros, el amigo Charles Hardin Holly es uno de los iniciadores de todo el meollo, sin él no sería lo mismo. Fue de los primeros en hacer rock, en dotarle de melodías y riffs de infarto, de esos pegajosos con letras realmente interesantes, canciones de dos minutos y pico tremendas, inventó el pop-rock, llevó una estética de alucine, joder creo que fue el primer gafotas, el auténtico, e inventó eso de morir joven y convertirse en un mito. Joder, el tipo en 1957 hacía delicatessens como “That'll be the day”, “Oh boy” y “Not fade away”, sí sí, ese himno del que se apoderaron los Stones y que creo que a su vez venía (al menos la base) de otro genio, esa “Hey Bo Diddley” de 1955 siempre me ha parecido la precursora de la citada canción, pero bueno, a lo mejor son cosas mías... En 1958 despacha discazo con joyitas como “Peggy Sue”, “Words of love”, “Everyday” y “Rave on”. Canelita. Luego llegó el día, sí el día que la música murió, o eso dicen. Luego vino lo que vino, así que de morir no creo que muriese pero la perdida fue tremenda, qué hubiese pasado de seguir en activo Buddy? Quién sabe. Para facilitar el acercamiento al maestro es muy simple hacerse con una compilación al uso, son tremendas y hay miles todas de gran calidad. Yo llevo un par de días repasando su música y es increíble todo lo que hacía antes de 1960. Le debemos mucho, nosotros y nuestros ídolos musicales. Buddy Holly es sin duda uno de los grandes.  

4 comentarios:

  1. Puedo asegurarte que en mi lista también sería mi numero Uno. sin él no habría rock and roll tal como lo conocemos. No habría Beatles y por tanto no habría rock and roll Toadvía nadie ha compuesto algo mejor que words of Love. Nunca me he atrevido ahcer ningún post sobre Buddy por el grandísimo respeto que le guardo. uno de mis discos favoritos de todos los tiem`pos y de los primeros que compre fue el 20 gratest hits (portada con un muro)q ue en los 80 le llevóa num uno en UK Deberí hacerse el dia de Buddy

    ResponderEliminar
  2. Lo ves? Acabé hasta el nardo de esas putas listas y los sabes, y encima me dejé fuera a éste puto monstruo, la madre que me parió.

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
  3. Un personaje clave nijko. Inspiró a Beatles tanto como Elvis. Y siempre será el antepasado por excelencia de Costello.

    Ademas, como molaba su musica joder...

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Noko, un gran fallo, que vamos de listos y a veces fallmaos en lo básico, yo tampoco pondría a Elvis, un gran showman pero de no haber sido él, habría sido otro el que se llevara la corona, Chuck Berry sin ir más lejos. Saludos

    ResponderEliminar