Lou Reed (1942-2013)


Plumas negras, noticias negras. Ayer, en plena calle, mi cabeza por un momento se quedó en blanco, fijé la vista en la terraza de un edifico donde parecía haber un cuervo, The Raven. Como un guardia de la noche del  muro norteño del señor Martin me vinieron a la cabeza esas míticas palabras “plumas negras, noticias negras” mientras miraba fijamente al pájaro en cuestión que me graznó y salió volando al mismo tiempo que mi bolsillo vibraba. La noticia me la daba mi archienemigo vía guasap, no creo que tuviese ánimos para decírmelo de viva voz: "Ha muerto Lou Reed, me cago en la puta". Me costó asimilar tal noticia aunque fuese esperable, se ha ido uno de los más grandes, se ha ido el gruñón del rocanrol. Ahora me acuerdo las peloteras que he tenido con mi archi sobre “Transformer”, sobre la autoría o el mérito de dicho disco, da igual quién lleve o no razón, adoro ese disco, tal vez es uno de los discos que he escuchado más veces en mi vida, una obra maestra sin igual y “Walk on the walk side” una pieza descomunal. Incluso como sabéis su debut en solitario me encanta, y adoro “Berlin” y su “Rock’N’Roll Animal”, por supuesto “Coney Island”, “NY”, qué cojones!, los adoro todos, pero esos los que más. Adoro su etapa “Velvet” que es genial, de verdad, de genio de los cojones, a pesar de Nico (je je). En 1967 la gente hacía lo que hacía y Lou entregaba “Heroin” y “I’m waiting for the man”, tan actuales hoy como ayer. Ya digo, un genio adelantado a su tiempo. De mis diez héroes de todos los tiempos Lou era uno de ellos. Ya quedan menos. Aquellos artistas que están por encima del bien y del mal nos van dejando y no volverán, suerte que siempre permanecerá su obra, en este caso una obra que sí puede ser irregular pero también es justo decir que es una obra llena de inquietudes, valor, honestidad y como no, calidad. Tal vez su última grabación sea el “Solsbury Hill” para Peter Gabriel, versión que define perfectamente como se las gastaba el de la gran manzana. Escucharla y sonreiréis. Qué maldito hijo de su madre! Esta semana toca recuperar a Lou y no parar. Esta semana toca rendirle pleitesía. Se ha ido Lou, el viejo cascarrabias con el corazón de rocanrol, se ha ido el animal del rocanrol que siempre caminó por el lado salvaje de la vida. Doo, doo, doo, doo, doo, doo, dooooooo....

6 comentarios:

  1. Fíjate archi que sin ir más lejos, y engarzando con parte de la parrafada que hace unas horas le dediqué, recuerdo cuando me regalaste el "coney" en cedé... Te dí las gracias pero, lo que hoy confieso y me disculpo contigo, es que ya tenía ese cedé de hacía la tira y lo re-regalé al marido de la amiga Parada (que por lo menos me consta que te cae bien), sin vergüenza alguna... También recuerdo cuando puse en el blog en la víspera del día de tu boda aquél video con la tan por mi apreciada "last great american whale" en rollo homenaje... Este señor ha sido único y recurrentemente presente como bien pocos a poco guste esto del rock y hace que uno caiga en la cuenta, al dar con uno que lo és de verdad, de la errónea facilidad con la que utilizamos algunos a veces palabros como "icónico" o "mito" (etc). De los Grandes e intocables sin debate a valer y, en definitiva, thanks for all Mr. Reed.

    ResponderEliminar
  2. "un genio adelantado a su tiempo". Exacto niko. Un visionario. Un alma libre.

    Me fascinaba ese equilibrio narrativo tan crudo y esas melodias tan extraordinarias...

    Se ha ido un GENIO, en mayusculas.

    Esta semana, como bien dices, no sonará otra cosa en mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en la mía no creo que suene en todo momento pero sí que voy a DESCUBRIR algún disco que tenía pendiente. Amo "Transformer" y "Rock N Roll Animal", los he quemado hasta la saciedad, disfruto a la Velvet aunque nunca me volvieran loco, pero de lo demás ando más bien pez, recuerdo muy poco de "Berlin" y "NY" y nunca pasará por mis oidos aquel ejercicio insufrible de "Lulu" pero es justo reconocer la capacidad de innovación y el arte compositivo de este hombre.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de volver a emocionar al leer este post. No digo nada más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico texto Niko para el gran Lou. Esas plumas y noticias negras nos han dejado una resaca de pena. La mejor forma de aliviarla, como bien dices, es dedicar un buen tiempo para su recuerdo y homenaje. Que cada cual haga el suyo, merecido y emocionante, para uno de los más grandes artistas de los últimos años.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. El mejor homenaje que se le puede hacer es escuchar su música. En la época de "Rock 'n' Roll Animal" estaba tan enganchado que llegué a comprar el "Metal Machine Music",que ya es tener cojo... , sólo por tener su discografía completa. Aún lo conservo, pero no lo voy a escuchar je,je.

    ResponderEliminar