Steve Earle: The Low Highway (2013)


Poco o nada se está hablando de la nueva entrega de Steve Earle, me resulta extraño y francamente incomprensible pues estamos ante uno de los discos del año. Vale, yo soy un fan absoluto de Steve y ya sé, sí, ya sé que aquellos maravillosos tiempos de “Guitar Town” a “El Corazón” es probable que no vuelvan pero desde luego Earle no está por la labor de darnos la razón y sus dos últimos trabajos son de aúpa, sobretodo este último, y eso que a mi personalmente “I’ll never get out of this World alive” me pareció cojonudísimo. Pues, por ahí van los tiros, continuación más que lógica con algo más de inspiración si cabe. Recuperado de sus adicciones, con sobrepeso y alopecia acuciante, un libro publicado recientemente, unas memorias apuntito de salir al mercado y su presencia actoral en “Treme”, el señor Earle está muy presente últimamente, con ganas de enseñar su música y desempolvar su talento para reivindicarse en la figura de la música americana que es y que a este lado del charco parece que se le tiene olvidado.


Steve Earle – The Low Highway (2013): 01.- The Low Highway/ 02.- Calico County/ 03.- Burnin’ It Down/ 04.- That All You Got?/ 05.- Love’s Gonna Blow My Way/ 06.- After Mardi Gras/ 07.- Pocket Full Of Rain/ 08.- Invisible/ 09.- Warren Hellman’s Banjo/ 10.- Down The Road Pt. II/ 11.- 21st Century Blues/ 12.- Remember Me.

Portada marca de la casa y una banda entonadísima, the dukes and the duchesses, para firmar doce canciones de esas que te van robando el corazón y que harán de este disco el mejor de la “americana” este año. Todas las canciones está firmadas por Earle excepto dos, en esas comparte autoría con Lucia Micarelli, sí, la violinista guapetona de “Treme” y francamente son de mis favoritas del disco. Todo empieza con la grandiosa y estupendísima “The Lost Higway”. Un country en toda regla para tocar y cantar alrededor de una fogata en pleno desierto. Así de fácil, desde el inicio nos lleva al huerto el bueno de Steve, con esos impresionantes violines que lo envuelven todo. Luego llega el rock de “Calico county”. La caña. Ese riff me tiene loco, qué temazo. Earle baja el tono con la romántica balada “Burning it down”. Joder, como canta Steve, qué madurez más tremenda, qué saber hacer, qué letras coñe! La cosa se pone countresca con “That all you got?” donde además del acordeón luce de manera especial esa voz femenina… se puede cantar mejor? Y llegan las dos canciones en las que la autoría está compartida. Lucia Micarelli toca en ambas y firma junto a Earle con los violines muy presentes, además, creo, las dos sonaban en “Treme”, la segunda seguro. Ambas son de mis favoritas del disco, tanto en  “Love’s gonna blow my way” como en “After Mardi Grass” se respira New Orleans, se respira el espíritu de la serie de HBO, por ejemplo “After Mardi Grass” en la serie es cantada por el personaje que interpreta Micarelli, es su primera canción propia y Steve la ayuda con ello. Por cierto, pedazo de serie. Luego el disco sigue creciendo y creciendo, parece que cada canción supera a la anterior. La segunda parte del disco comienza con la magnífica “Pocket full of rain” y ese pianito impresionante y nos remata con la preciosa, tristona y demoledora “Invisible” de la que hay video por ser, creo, el primer single elegido. Lo de “Warren Hellman’s Banjo” me lo tomo como un regalo personal. Oh! qué delicia. La traca final empieza con la moviditas “Down the road part II” y “21st Century blues” para finalizar con otra joya, como ya lo hizo en su disco anterior con “This city”, esta vez lo hace con “Remember me”. Un caramelito, una pieza poética de música americana perfecta. Gran disco de Earle, otro más. Grandioso disco de música de raíces, con buenas canciones y grandes letras, con acordeones, mandolinas,  piano, violines, banjos y lo que se tercie. Un disfrute, un placer. Gracias señor Earle por entregar una joya tras otra aunque incomprensiblemente la población terrícola no sé de cuenta de lo bueno que es usted. 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Steve Earle no suele fallar pese a que algunos discos se los considera obras menores, pero hace canciones como pocos, tiene el toque de los clásicos. Aun no lo he escuchado suficiente, pero se intuye que es un gran disco. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía el disco de Earl en la recámara y tus comentarios confirman que no voy descaminado. No le seguía desde el "Townes" y ya tenía algo de mono.
    Excelente entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Me lo acaban de grabar y solo lo he escuchado un par de veces. Promete. A I’ll never get out of this World alive me costó pillarle el punto y cada día me gusta más. Ojalá que su gira europea se acerque por aqui

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar