La dinamita pura de Eels (BCN 27/4/13)


Es extraño que gustándome como me gusta la música del señor Everett nunca le hubiese visto en vivo y en directo, ya no comento el caso de mi archienemigo Guzzest que sabiéndose como se sabe al dedillo toda la obra de Mr. E, incluso los dos álbumes antes de la creación de Eels, nunca hubiese llevado su cuerpo serrano a ver en directo al gañán en cuestión. Eso quedó solucionado el sábado en el local Barts de Barcelona, la verdad es que quedamos sobradamente satisfechos del resultado. Llegamos sobre las 8 con una hora de tiempo para chafardear el merchandising y aquí el marciano no pudo resisitirse y se compró una preciosa zamarra del barbudo, bonica del to. Luego mientras inspeccionamos el local la megafonía anuncia a un tal “Felice”, un señor mayor, ciego con pinta de Homeless aparece en el escenario acompañado por un currelas, lo dejan allí en medio, y el tipo a capela empieza a cantar y todos flipamos, a los pocos segundos saca su harmónica y el local (semivacío entonces) se viene abajo. El amigo “felice” se gira y empieza a caminar y casi se cae si no es por el currelas que aparece como un tornado y lo coloca en su sitio. Acaba la cancionaca, aplausos a tutiplén y al tipo se lo llevan. Al descanso de la canción, Guzzest y yo, nos sentamos en nuestro sitio y sale a tocar la telonera. Correcta. Qué difícil debe ser ser telonero!. Y llega la hora, las 9 pasadas, sale el batería y luego Mr. E…. lo que nos espera es dinamita pura.


En primera línea el baterista y E, a sus espaldas una línea de tres, con guitarras y bajo. Todos con chandal Adidas clásico, barba y gafas de sol. Es decir, puesta en escena freak. Contrariamente a casi todos los recitales anteriores Mr. E no abre con “Bombs away” que ni siquiera toca esa noche. Abre con “Prizefigther” y a mi se me caen los bemoles al suelo. Crochet de derechas, victoria por KO. Y van cayendo trallazo tras trallazo guitarrero sin pausa hasta que ataca la versión de Fleetwood Mac “Oh well” con la maraca en mano y su baile a lo orangután cachondo. Qué bueno!!! Cayeron muchas del último disco, muchas de “Hombre lobo” un par de “Souljacker” y un medley del “Daisies”. Estupendísimo todo. Es decir, sin recordar el orden: Prizefighter, Kinda fuzzy, Opent my present, Oh Well, Tremendous dynamite, Peach Blossom, That look you give that guy, The Turnaround, Stick together, New alphabet, Fresh feeling, the sound of fear, go Knuckels, I´m your brave little soldier, My beloved monster/Mr E’s beautiful blues, Souljacker part I, la versionaca de Small faces “Itchycoo park”, Wonderful glorious, Fleshblood… No sé si me dejo alguna, no lo sé, y el orden tampoco es el correcto porque no lo recuerdo del todo pero sonó fantástico, poderoso y sobrevitaminado, en ocasiones divertido con las bromas absurdas de Mr. E y la comedieta que se monta. Estupendo concierto, un despiporre. Este tipo es muy bueno y tiene material para elegir sobrado, la única pega es que podía haber durado media horita más pero no me quejo, fue estupendo. Luego cenita con Guzzest de picoteo y pa’casa a descansar, con una sonrisilla triunfalista en el cuerpo que nadie ni nada me pudo quitar. Grande Eels!

6 comentarios:

  1. La verdad es que fue un castañazo el Sr. Anguilo. Y sí que es verdad que al salir pensé lo de "coño qué tremendo, pero si hubiera durado media horilla más..." pero ya en frio pienso que es mejor así: hora y media a toda tralla y quedarte con ganas de más de cara a futuros emplazamientos (claro qué sí). Y qué bandaza que lleva Everett ! Como me gustó que todas las partes instrumentales varias sean aquí sustituidas por pura pericia rocanrolera de guitarras y bateria de toda la vida con Mark eregido en una especie de blues-man mutante ejerciendo de ceremony master... Apenas se bajó para la primera parte de "the turnaround" (que no veas como termina) y la deliciosa "That look you give that guy" y poco más, el resto aullidos, caña y un temario del morirse (aunque como ya comentamos este canalla tiene canciones para un concierto de las horas que se le ponga donde te dije, si). Festival, tremenda y lobuna dinamita y me quedo para siempre con esa acelerada "fresh feeling" que no reconocí de primeras y a los segundos fue mi momento definitivo del concierto. Gracias Nikochan, que si todos los conciertos fueran así... Claro, que por otra parte no todo el mundo puede ser anguilo, es de cajón.

    ResponderEliminar
  2. Y cuando digo eregido quiero decir erigido, cuidao. Pero es que estoy en plena fiebre E todavía...

    ResponderEliminar
  3. Supongo que ibais vestidos para la ocasion... Chandal incluido! Lastima que no nos vimos..
    KSS

    ResponderEliminar
  4. Envidiaza, niko. Es lo que tiene vivir en Barcelona!!

    Me alegro que disfrutaras. Pedazo artista.

    ResponderEliminar
  5. Recontra y rediós, qué buenos!!! Son tan buenos que hasta me parecieron guapos, jaja. Yo tampoco los había visto en directo todavía, si os sirve de consuelo. Recién colgada la crónica madrileña en Curtains. Saludos, marcianetes.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo concierto el de Barna y tremendo el de Madrid al día siguiente. Este tipo se monta el show como le da la gana, pero suena todo tan bien, y la banda es tan cojonuda, que sales con una sonrisa de oreja a oreja.
    Lo más cachondo es que el batería parecía El Nota... chanante!!!

    Un abrazo trufero.

    ResponderEliminar