Coverízate: Nick y Neil completamente desvalidos


Existe en el mundo mundial una canción más bonita que “Helpless”? No lo sé con certeza, no lo puedo asegurar. La canción de tito Neil brilla con luz propia en un disco diez, en una gran y tremenda POM, en un clásico nikochiano llamado “Déjà vu”. Allí junto a sus colegas Crosby, Stills y Nash se marcó uno de esos discos indiscutibles y necesarios, y “Helpless” era la guinda del pastel y no lo tenía fácil pues canciones buenas habían a cascoporro, por ejemplo y por decir mis favoritas de aquel maravilloso artefacto estaban “Carry on”, “Teach your children”, “Almost cut my hair”, “Our house”, ah! y “Woodstock” coño, claro “Woodstock”!!! qué discarro, la mare que em va parir!. No te lo acabas, no te cansas de escucharlo. Obra maestra entre las obras maestras. Bueno, pues Tito Neil estaba por allí con sus tres compinches para aportar “Country girl”, “Everybody I love you” junto a su “hermano” Stills, y la canción que toca hoy, esa descomunal y arrebatadora “Helpless”.

De “Helpless” se pueden decir muchas cosas pero es mejor dejarse llevar y que su letra y su música toquen tu alma, y de versiones hay tropecientas, porque es un clásico entre los clásicos. Neil Young la ha tocado con infinidad de artistas de todo pelaje, hace años con el gran Springsteen y hace poco con los Arcade Fire, ambas son versiones preciosas. Tal vez de todas las versiones que he escuchado de la canción me quedo con la que hizo otro maestro, Nick Cave, para el disco “The Bridge” el cual homenajeaba a tito Neil, en él encontrábamos además de a Cave por ejemplo a los Pixies, Flaming Lips, Dinosaur Jr, Sonic Youth…. Muy interesante ese disquito. Pero la de Cave es una muy buena versión. Me disculpo de antemano con ustedes porque no hay vídeo en directo de la canción, sólo una foto y la canción original de ese disco. Suficiente creo yo para apreciar lo que el mala semilla nos brinda, una cover de toma pan y moja. 

6 comentarios:

  1. Gran, gran lectura. Además aunque parezca algo contradictorio encaja como un guante en el estilo de Cave. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gran disco “The Bridge”, y es verdad que la version de Cave le va como anillo al dedo!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Hoy justamente he tenido una "discusion" con un amigo que odia a Neil Young!He estado media mañana coomiendole la cabeza para que escuche una y otra vez al maestro hasta que su musica tenga la bondad de iluminar el cerebro obtuso de mi colega!!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Preciosa versión esta de Nick Cave. No la conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder, no la conocia. Como puedo ser tan cazurro¿??

    Una joya. La cancion y la version. Nunca pensé que una cancion como helpless pudiera ser entonada por Nick Cave. Una maravilla.

    ResponderEliminar