Eric Clapton: Old Sock (2013)


Eric Clapton – “Old Sock” (2013): 01.- Further On Down The Road/ 02.- Angel/ 03.- The Folks Who Live On The Hill/ 04.- Gotta Get Over/ 05.- Till Your Well Runs Dry/ 06.- All Of Me/ 07.- Born To Lose/ 08. Still Got The Blues/ 09.- Goodnight Irene/ 10.- Your One and Only Man/ 11.- Every Little Thing/ 12.- Our Love Is Here To Stay.

A sus 68 años el bueno de Eric Clapton se apunta al carro del retorno de la arruga bella pero no lo hace al mismo nivel de sus compañeros de fatigas aunque tampoco creo que lo pretenda pues sus años de inspiración máxima ya pasaron y parece que se encuentra cómodo dando un pasito fuera del radar de lo comercial, de lo más de lo más o de lo que se lleva en este momento. Clapton es uno de esos tipos que a la mayoría de gente no le cae excesivamente bien, será por robarle años atrás la novia a su amigo George? No lo sé, pero el tipo no acaba de enamorar a los terrícolas, tiene tantos seguidores como detractores. Su música, salvando las manías de cada uno, es estupenda. No volverán los años de Cream ni por supuesto sus primeros años en solitario pero quién tuvo retuvo, y el tipo en eso de tocar la guitarra es un maestro, algunos incluso dicen que es un Dios. Ahora vuelve, como tantos otros, pero la verdad es que él nunca se fue. Y lo hace con nuevo disco bajo el brazo, disco de versiones, disco alegre y positivo, con más reggae de lo habitual cosa que me agrada e invitados de verdadero lujo. La cosa empieza con una versión de Taj Mahal estupendísima, “Further on down the road” suena de coña marinera, me hace feliz. El turno ahora es para “Angel” de JJ Cale quién toca y canturrea en esta preciosa versión que en mi opinión es una de las mejores del paquete. “The folks who lives on the hill” es una de esas tonadas que tanto le gustaban a Harrison y que aquí Eric canta muy bien, luego llega el blues con “Gotta gett over” y la voz de Chaka Khan que enlaza con la versión acojonante de “Till your well runs dry” de Peter Tosh, y remata la primera parte del disco con un mano a mano con McCartney en “All of me” que es la repera. La segunda parte que no baja el nivel la abre “Born to lose” que es deliciosa, pero de esta segunda parte o cara b de toda la vida me gustan las tres que cierran el disco. “Your one and only one” es un reggae cojonudo pero ojo, que la original es de Ottis Redding, uno de mis ídolos. Y cierran el disco “Every little thing” y “Our love is here to stay”, la primera es un mediotiempo marca de la casa y la última un clasicazo de los Gershwin con pianito y sabor añejo. Preciosa. Este “Old sock” no es muy original, tampoco pretende ser un ejercicio de creatividad, es otro artefacto de un gran artista al que le apetece cantar sus canciones favoritas, como ya lo hiciese Macca y Rod. De todas maneras es un disco muy agradable y positivo, con grandes versiones y buena música. Clapton ya no es Dios pero sigue siendo rematadamente bueno. 

1 comentario:

  1. No sé, lo he encontrado extraño, como hecho de descartes; lo veo poco inspirado en la guitarra, como si lo hubiera hecho por puro divertimento. Tengo que prestarle más atención. Saludos.

    ResponderEliminar