Directazos!!!: JUST ONE NIGHT (1980)


No sé vosotros pero aquí un servidor tiende a olvidarse de Eric Clapton cuando cita a los grandes. El íntimo amigo de George tiene una carrera apabullante a pesar de que en los últimos años se esté empeñando en hacernos creer que no es Dios sino un simple mortal. Clapton es mucho Clapton, y lo es desde su etapa de aprendiz en Yardbirds, pasando por el trío que le dio la fama, sí, esos Cream que aún hoy me dejan con la boca abierta y el culo prieto, sin olvidarme de los Derek & the Dominos y esa “Layla & other assorted love songs” que es una descomunal POM hasta llegar a su carrera en solitario. Como digo, de esa carrera podemos reprochar cosicas de los últimos años pero desde luego más de media docena de obras maestra tiene este excepcional guitarrista, Mi favorito? Creo que ya lo sabéis: “461 Ocean Boulevard”, pero no sólo de ese disco vive este humilde marciano, cualquiera de sus obras en solitario de 1970 a casi diría yo 1990? son una gozada. Luego hay cosicas, muchas, pero no mantiene el nivel. De vez en cuando me da por repescar ese auténtico directazo grabado en 1979 en el Budokán japonés durante la gira de “Backless” y que recibió el nombre de “Just One Night”. Desde su genial y mítica portada, el bueno de Eric nos regala un cancionero de lujo, sin rellenos ni momentos flojeras siendo como es un doble álbum. Lo raro es que graba el directo con una nueva banda dejando a un lado a quienes le habían acompañado desde 1974 dándole un “algo” diferente (yo prefería a la anterior), está el gran Albert Lee pero bueno, sigue siendo Clapton el que está al mando y sus canciones son magníficas. “Wonderful tonight” es una delicia, bonica del to. “Tulsa time”, “Lay down Sally”, “After Midnight”, “Double trouble”, “Cocaine”, “Rambling on my mind”... Oh! Discazo del copón bendito y directazo de tomo y lomo con Clapton tocando la guitarra como ya nunca jamás la ha vuelto a tocar. Increíble disco de esos que consiguen reconciliarnos con uno de los grandes. Sí, como leéis, uno de los grandes pese a quién le pese.

3 comentarios:

  1. En efecto amigo Niko, Eric jamás ha vuelto a tocar como en este disco, hay solos y punteos estratosféricos,y me atrevo a decir más. Es el último gran disco de Clapton. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Clapton es su gloria!Este disco lo escuche hasta la saciedad, después Clapton por mucho que digan y el quiera nunca estuvo a este nivel.
    A+

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Al igual que Tsi, fue un disco que escuché docenas de veces con dieciocho años, gracias a una casete de un amigo de Eibar con el compartía habitación de pensión. Pedazo de solos de un Clapton glorioso.

    Saludos, Niko.

    ResponderEliminar