Phosphorescent: Muchacho (2013)

Si me hubiese preguntado alguien hace unas semanas si conocía a Matthew Houck mi respuesta hubiese sido negativa. No tenía ni puñetera idea de quién era ni a qué sonaba la música que hacía. Después de unos diez días de escucha compulsiva de su nuevo álbum “Muchacho” puedo decir que el tal Matthew Houck es el artistazo detrás del proyecto llamado “Phosphorescent”, que ya tiene a sus espaldas seis discos de los que he dado una escucha al debut “A hundred times or more” (2003) y dos a “To Wille" del 2009 que es un homenaje descomunal a Willie Nelson. Pero claro, la fascinación por “Muchacho” es muy grande y no me deja escuchar nada más del señor Houck. Este disco me ha ganado y no lo esperaba. Un conocido me lo pasó y me dijo: escucha esto, suena moderno pero no lo es, hay sintetizador pero es puro country-folk. A lo que añadió: si te gusta Justin Vernon (aka Bon Iver), Will Oldham (aka Bonne Prince), el modernismo clásico de los Dr Dog... pues te debería gustar esto. Yo puse cara de sí pero no, de me huele a chamusquina, de.... joder, leí algo sobre ellos en comparaciones con Animal Collective...buffff.... no sabía que hacer pero al final hice lo correcto. Darle al play y dejarme llevar...


Phosphorescent - “Muchacho” (2013): 01.- Sun, Arise! (an invocation, amnintroduction)/ 02.- Song for Zula/ 03.- Ride on, Right on/ 04.- Terror in the canyons/ 05.- A Charm, a Blade/ 06.- Muchacho's tune/ 07.- A new Anhedonia/ 08.- The quotidian beasts/ 09.- Down to go/ 10.- Sun's arising (a koan, an exit).

Abre el disco una eclesiástica tonadilla que me recuerda más a los Fleet Foxes que a otra cosa. “Sun, arise!” es preciosa. Voces angelicales y sintetizador de por medio que sorprendentemente me engatusa a la primera. Aún con la cara de tonto de que me guste tanto llega “Song for Zula”, y es entonces cuando vendo mi alma al diablo y mi trasero a Houck. Soy todo tuyo chato. Qué canción! Una de esas que por si solas ya valen un disco. Es una canción country con referencia a Cash incluida pero el envoltorio electrónico la hace especial de verdad, mágica, impresionante. El remate final lo ponen la fantástica pedal steel y esos violines.... buff, temazo, temazo. Una de mis canciones del año. El magnífico tempo de “Ride on/Right on” te acaba de meter del todo en el disco, otra canción impecable. Llevo cantando el estribillo desde que me he levantado. Luego llega el country menos disimulado en “Terror in the canyons” que como supondréis por su clasicismo me gustó desde el primer día. Otro temarraco soberbiamente interpretado por Matthew que luego entrega “A charm, a blade” y me despelota. Es el segundo hit del disco junto a “Song for zula” claro, una canción de esas que no te dejan indiferente, preciosa de verdad al principio pero con un cambio festivo/circense al minuto que te deja más contento que unas castañuelas. Lo que queda del disco es sublime, ya veis que el tipo no baja el nivel ni para ir al baño. “Muchacho's tune” te va haciendo suya poco a poco, sus trompetas son exquisitas. Una de esas canciones que estarán en mi proyecto “1001 canciones para escuchar follando”. “A new Anhedonia” es muy Bon Iver. Es decir, es cojonuda. “The quotidian beast” y “Down to go” marcan el final. Dos de las mejores del disco. La primera con sus siete minutos, los violines y esa voz desgarrada te embrujan sin concesión, y la segunda es una balada countril a lo Bonnie Prince disfrazada de modernidad, un lujo. Finalmente cierra el disco Houck como lo empezó, con la estupenda “Sun's arising” dando una coherencia al disco y una majestuosidad acojonante. Disco sorpresa, por inesperado y por no ser de mi tipo, pero que poco a poco triunfa y sube posiciones en mi top anual.  

3 comentarios:

  1. Pues tiene usted razon. Song for Zula es la leche.

    ResponderEliminar
  2. A disfrutarlo, por supuesto que sí. Un gran disco. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Es que es muy buen disco. Imaginate lo que me pasó a mi, Song For Zula se filtró dos o tres meses antes de la salida del disco. Me revolvió literalmente a Daisy y a Brigitte (mis dos neuronas), y estuve todo ese tiempo esperando paciéntemente, bueno, miento, porque el disco entero se filtró al final unas dos semanas antes de la publicación en formato físico. Algo así como lo que ha hecho también Bowie, David, es decir, saber que tienes algo cojonudo y soltarlo poco a poco para que los tiburones se vuelvan locos con las primeras gotas de sangre sónica.

    Te recomendaría el Pride, pero lo que se necesita en una casa con niños es alegría y como que no, me atrevo a sugerirte que te lo saltes.

    Por lo demás me alegra tu mejoría, hoy en día no se respeta ni una convalecencia. Frenadol (ambrosía de los dioses, si, me encanta el frenadol clásico en sobres,,,qué pasa, es que está bueno de cojones) y paciencia.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar