Turn it ooooonn! Turn it on, turn it on again!!!

Confieso no ser precisamente un fan de Phil Collins pero qué demonios, tampoco es cuestión de estar ninguneándolo constántemente. Vale que Peter Gabriel es mucho Gabriel y que la época de éste en Genesis dió lugar al brutal “The Lamb Lies...” y otros discos igualmente recomendables pero durante esa época a penas consiguieron un hit en condiciones, no eran precisamente los favoritos de la prensa y las locuras de Gabriel en el escenario se le atragantaban a más de uno. Y como siempre en esta mísera vida cuando el geniecillo freak deja el grupo todo el mundo comienza a comerle el mondongo dejando a los otros integrantes de la banda a caldo puchero. Pues bien y que nadie me juzgue mal pero la etapa de Phil como cantante de Genesis no tiene desperdicio alguno, otra cosa es su carrera en solitario, una carrera a lo montaña rusa con algún acierto, no diré yo que no, pero con demasiados claroscuros y demasiada mierda, una carrera similar a la de su amigo Sting. Otro al que hay que esforzarse para no odiarle. A Collins se le pueden discutir muchas cosas como su carrera de actor y sus baladas tarzaneras pero el jodío en solitario tiene un muy buen disco “Face Value” (1981) y uno más que pasable “No Jacket Required” (1985), el resto de carrerica es mejor obviarla aparte de algún que otro single y el directo del tiovivo “Serious hits..live!” que fue un multiventas y todo el mundo tiene en su casa o en la de su hermano. Pero yo no he venido a hablar de la carrera en solitario de Collins sino de su papel de líder en Genesis tras la marcha de mi querido Peter.

El primer disco después de la marcha de Gabriel es todo un trallazo, “Thick Of The Tail” (1976) y luego “Wind & Wuthering”no le va a la zaga. Desgracidamente sigue habiendo fugas en el grupo y como decía el disco del 78 se quedan tres: Banks, Collins y Rutherford. Este es el verdadero pistoletazo de salida a la nueva era de los Genesis, con “Duke” (80) y sobretodo “Abacab” (81) tocan el cielo, encuentran la fórmula y la explotan a tope, pero poco a poco se van volviendo más y más comerciales y aunque sus éxitos se escuchan más que nunca en las radios y un servidor se lo pasa pipa con sus nuevas tonadillas la verdad es que comienza un bajón progresivo del que no han levantado cabeza. Así pues “Genesis”, “Invisible Touch” y “We Can´t Dance” tienen muchos hits disfrutables pero poco a poco pierden pegada y mala leche. El disco sin Collins con un chavalito de sustituto mejor obviarlo.

La razón de todo este rollo es que me he pasado la tarde escuchando el recopilatorio “Turn It On Again: The Hits” y he de reconocer que me lo he pasado muy bien. En el disco hay dos concesiones a los Genesis de Gabriel, por un lado encontramos “I know what i like (in your wardrobe) del “Selling England By The Pound” y una nueva versión del “Carpet Crawlers” con Collins y Gabriel repartiéndose estrofas. Eso es una buena noticia, la mala es la inclusión de “Congo” con el nuevo cantante inberbe. El resto es diversión, pop-rock bien hecho y disfrutable que seguramente guste más o menos habrá marcado a muchos, yo me incluyo, en los difíciles y reguleros años ochenta, quién no recuerda el video con los puppets de “Spitting Image”, viva Reagan!!!. Y nada más, que no son los Beatles, claro, pero uno puede disfrutar con ellos un buen rato, yo al menos no siento vergüenza alguna ni pienso darle cera a Phil aunque a veces la merezca. Ah!, se me olvidaba: Too many men, there's too many people, making too many problems, and not much love to go round, Can't you see this is a land of confusion.....

“Turn It On Again: The Hits” (1999): 1. Turn It On Again/ 2. Invisible Touch/ 3. Mama/ 4. Land of Confusion/ 5. I Can’t Dance/ 6. Follow You, Follow Me/ 7. Hold On My Heart/ 8. ABACAB/ 9. I Know What I Like (In Your Wardrobe)/ 10. No Son Of Mine/ 11. Tonight, Tonight, Tonight/ 12. In Too Deep/ 13. Congo/ 14. Jesus He Knows Me/ 15. That’s All/ 16. Misunderstanding/ 17. Throwing It All Away/ 18. The Carpet Crawlers(1999).

6 comentarios:

  1. Mira!!... voy a pinchar un poquito... a mi me parece una mierdaca los discos de GENESIS sin P. GABRIEL, reconozco que hay muy buenas canciones despues de Gabriel pero no hay ninguna diferencia con los de PHIL COLLINS en solitario... oye!! y me gusta algunos discos del MR.de COLLINS pero como los primeros discos de GENESIS no hay nada!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, no te llevaré la contraria. Aunque los primeros con Collins no están mal como te dije. Y bueno, he crecido escuchándolos en la radio y eso hace que se te queden grabados en la cabeza. Collins no es nada del otro mundo pero te puede hacer pasar un buen rato. Eso sí, no abuses de él porque te convertirás en un blandengue.

    Pd: Muerte a Sting!

    ResponderEliminar
  3. Genesis sin Gabriel (y Hackett) es como los Talking Heads sin Byrne, Queen sin el del mostacho, o Los Chichos sin El del medio, esto es: nada o muy poco menos (y porque hoy estoy de buenas).

    Pd: Putón the red light !

    ResponderEliminar
  4. "¿Pooooor queeeeeeé noo bebeemos tooooodos de eeese viiinoo taan seeexy?"

    Pd: al que adivine a que filme pertenece eso le regalo un doble en directo de los Genesis ("Seconds out") sin Gabriel (en vinilo, of course).

    ResponderEliminar
  5. "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."

    ResponderEliminar
  6. Pero hombre... no me cites a Groucho que como es bien sabido es mi mayor ídolo de todos los tiempos, cosas y lugares. Y no es coña.

    Pd. "Citadme diciendo que me han citado mal".

    ResponderEliminar