Clásicos nikochianos: PETER GABRIEL II (1978)

“The Lamb Lies Down On Broadway” (74) resultó ser el mejor disco de Genesis, después de esto Gabriel deja el grupo deparando un futuro incierto a la banda de la que toma las riendas Collins para dar un giro hacia sonidos más pop y comerciales. Nada que objetar, aún hacen discos buenos y canciones cojonudas pero el grupo no es el mismo, ni de coña. Por su lado Gabriel opta por la carrera en solitario pero no es hasta 1977 con la aparición del single “Solsbury Hill” que da pistoletazo de salida a su carrera en solitario. Desde 1977 a 1980 Gabriel entrega tres discazos increíbles, todos ellos sin título, que se conocen por ser el I (1977, el del coche mojado), II (1978, el del garrapazo) y III (1980, el de la cabeza borradora). Todos ellos imprescindibles, todos ellos fantásticos y si no contamos esa joya del pop que es “So” (1986) son sus mejores obras y es muy difícil saber cual de ellos es mejor. Particularmente me cuesta en exceso decidirme por uno en términos de calidad, si es por eso tal vez el tercero sea el mejor. Tanto el I como el III contienen singles de escándalo, de greatest hits, y puede ser por eso que yo me decanto por el II, porque es Gabriel puro sin a penas concesiones a las listas comerciales y porque fue el primer disco que me compré de Gabriel y del que estuve enganchado casi un año por aquel lejano 1997. Casi ná!. Todos los modernitos de hoy en día que escuchan a bandas tipo Arcade Fire y similares deberían arrodillarse ante Gabriel y pedir perdón por no saberse este disco de carrerilla.

Peter Gabriel II: 1.- On the air; 2.- D.I.Y; 3.- Mother Violence; 4.- A wonderful day in a one-way world; 5.- White Shadow; 6.- Indigo; 7.- Animal magic; 8.- Exposure; 9.- Flotsam and Jetsam; 10.- Perspective; 11.- Home sweet home.

El disquito comienza dándonos una patada en el estómago con “On the air”, una canción rockera en toda regla con la voz de Gabriel apunto de romperse, los sintetizadores abrazándose a las guitarras progresivas y un puente en la canción que recuerda a los Genesis de “The Lamb Lies..” que ni os cuento. A mi me da una energía y una trempera esta canción descomunal además de traerme infinidad de recuerdos. Luego viene el que posiblemente es el single del disco “D.I.Y”, un pelotazo de poco más de dos minutos tremendamente adictiva. Después de este comienzo espectacular Gabriel nos da un poco de tregua con “Mother of violence” que es preciosa de la ostia. Como me gusta la voz de Gabriel! aunque entiendo que al personal le pueda tirar para atrás. La ligera “A wonderful day in a one way-world” es la típica que me viene a la cabeza para tararear en la ducha o cuando voy por la calle solico, así que si está tan grabada en mi subconsciente mala no debe ser digo yo. El disco que ya va por su ecuador se pone serio, muestra de ello es la magnífica “White Shadow” con una intro escandalosamente bella y reconocible en cualquier puestu, a esta cancionaca le sigue la delicada e intimísima “Indigo” con un cierto regustillo a Bowie, una de mis favoritas. Para reactivarnos Gabriel nos golpea con “Animal Magic” en la línea rockera de “D.I.Y”, junto a esa y a “On the air” son las tres grandes olvidadas en sus recopilaciones. “Animal Magic” me hace recuperar la sonrisilla pues el disco se había puesto algo tristón. “Exposure” es la nota de rareza del disco aunque con ese bajo demoledor nadie lo diría, para mi es cojonuda y si ahora la firmase alguien como Waits sin duda le comerían la polla pero mira tú que no, que la hizo Gabriel en el 78 y a todos les pareció que el tipo no regaba, cosas de ser un avanzado a su tiempo. “Flotsam and Jetsam” nos conduce hacia el final del disco, para mi gusto es la más flojita del disco por estar demasiado anclada al sonido de esos años, “Perspective” me parece cojonuda sin más, otro rocanroleo bonico del to y para finalizar el disco la genial y desgarradora “Home sweet home” que con esa vocecilla y ese saxo me pone los pelos de punta, me enamora y me saca la lagrimilla fácil. Este segundo disco de Gabriel en solitario es un auténtico clásico oculto además de un maravilloso clásico nikochiano.

7 comentarios:

  1. "Car", "Scratch" y "Melt" son la reostia de buenos y es jodido quedarse con uno (que tampoco hay porqué), pero insisto en la recuperación del "Foxtrot" de los Genesis de principios los 70... "Time table" y "can-utility and the coastliners" a pesar de lo tranquilillas que suenan son una salvajada.

    ResponderEliminar
  2. Yo e puesto la discografia de GENESIS desde 1969-1975 (la epoca de Peter Gabriel)

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué en el curro no puedo abrir nada -pero NADA- de la interné -por culpa del cortafuegos polculero de turno- menos el 20 Minutos, el Meteocat y el blog éste...?

    ResponderEliminar
  4. Escúchame una cosa, mandingo. Coge un pendrive, le metes el aplicable del firefox, te lo llevas al curro y lo instalas. Cuidaoooo!!!!! escóndelo en algún puestu o carpetilla que sólo sepas tu que no te pillen y lo instalas...... El zorrico se salta casi todos los controles que los informáticos de tres al cuarto instalan en el curro. Apa, adéu!

    ResponderEliminar
  5. Eso es mucha tecnololgía para mí... Además en mi curro no suele haber muchos momentos de pausa (porque son unos ratas a la hora de contratar personal más que nada y si pueden pasar con tres sacando la lengua para hacer el trabajo de cinco ni siquiera contrataran a un cuarto -cabrones-)... No todos tenemos la suerte de pasarnos el día en la rebotica comprando cromos de picar de segunda mano y visillos de diseño en el e-bay...

    ResponderEliminar
  6. Eso si... lo de "cuidaooo !!!" me ha molado bastante (a cada uno lo suyo).

    ResponderEliminar
  7. Pues ponte "Los locos de Cannonball 2" y déjate de historias. A mi cuando estoy molesto me funciona.

    ResponderEliminar