Erland and The Carnival: "Erland & TC" (2010)

Cuando a un marcianito de mi calaña le empiezan a devorar los nervios y las preocupaciones debido a su futura paternidad lo normal es evadirse del mundo y mantenerse entretenido, y he de decir que las desventuras de Tony Soprano me tienen lo suficientemente enganchado para no pensar demasiado en lo que me viene encima pero las neuronas son traidoras y siguen a lo suyo, acechando como coyotes las muy hijasdeputa. No queda otro remedio que recuperar a aquellos grupos musicales que me tenían abducido durante mi ya lejana adolescencia o en su defecto grupos que se basen en ese sonido de antaño para volver a sentirme joven one more time en vista de lo que me viene encima, de momento en dos meses de embarazo estoy más gordo y más calvo, y eso que yo no soy la madre. Así pues cuando uno recibe la noticia de un nuevo grupo que al parecer suena a la mezcla de The La's, The Byrds y mis queridos Doors no me queda otra que buscar información del grupo y del disco en cuestión rápidamente, una vez vista esa gran portada no tardé ni cinco minutos en agenciarme ese muy bien parido primer disco de “Earland & The Carnival”. El grupito es un trío formado por el escocés Erland Cooper, David Nock (mano derecha de McCartney en aquel proyecto llamado “The Fireman”) y Simon Tong (The Verve, Blur, The Good The Bad and The Queen), claro que hay más músico participantes pero oficialmente son estos tres tipos. Su música es difícil de clasificar aunque no andaremos muy desencaminados si situáramos su música en la psicodélia folk-rock de finales de los sesenta principio de los setenta, además de Byrds y Doors también hay acercamientos a Fairport Convention y por supuesto a Love sin alejarse mucho de la melodía pop.

“Earland & The Carnival”: 01.- Love Is a Killing Thing/ 02.- My Name Is Carnival/ 03.- You Don’t Have to Be Lonely/ 04.- Trouble in Mind/ 05.- Tramps and Hawkers/ 06.- The Derby Ram/ 07.- Disturbed This Morning/ 08.- Was You Ever See/ 09.- The Sweeter the Girl the Harder I Fall/ 10.- Everything Came Too Easy/ 11.- One Morning Fair/ 12.- Gentle Gwen/ 13.- The Echoing Green

La canción tradicional “Love is a killing thing” abre el disco con un sonido extraño muy sixtie y tremendamente adictivo que da pistas de lo que nos vamos a encontrar, pero es con otra versión esta vez del “My name is carnival” de Jackson C. Frank cuando uno se engancha definitivamente al disquito. Una canción cojonuda de folk-pop psicodélico digno de la época dorada de la música, particularmente esta segunda canción me tiene loco. Erland adapta muchas canciones de otros y las que no lo son vienen firmadas por Simon Tong, la primera de ella en aparecer tiene ese regusto a los Doors cuando Jim y los suyos se ponían circenses y despreocupados, “You don’t have to be lonely” tiene ese no sé que de locura, de genialidad y simplicidad que resulta ser el quit de la cuestión, y el organillo? Qué me decís del organillo?. Tal vez la canción que se está llevando todas las alabanzas posibles es “Trouble in mind” que sigue la línea de las anteriores pero con una inyección de pop que la hace muy radiable, otra vez aparece ese organillo de estar por casa y ahora Erland canta muy bien para atraparnos en su sonido. Muy buena la jodía. Para terminar este inicio de disco descomunal vuelven con otra gran versión de una canción tradicional, “Tramps and hawkers”. En ningún momento el disco pierde pistonada, “The derby ram” es perfecta, con ese toque Doors, “Disturbed this morning” es una cocreación ente Tong y Cohen que no tiene desperdicio alguno, triste y preciosa a partes iguales. “Was you ever seen” es otra versión, pero qué versión!, fue el primer single y desde luego es una canción cojonuda. De las canciones del final destaco “Everything came too easy” y “Gentle Gwen” que vuelve con un solo de organillo descomunal. Gran disco este “Erland and the carnaval” que he descubierto, raro y bueno a partes iguales.

0 comentarios:

Publicar un comentario