5cèntims: Rodgers y las malas compañías

A veces la vida te trata injustamente, te ningunea y te mete el dedo por el culo sin avisar. Sí, es una putada pero normalmente este maltrato se debe a las decisiones que toma uno, a veces aciertas y otras te equivocas, la verdadera lástima es que una mala decisión lastre todo lo que habías hecho anteriormente. Paul Rodgers es un claro ejemplo de lo que acabo de exponer, es un cojonudo cantante y además es fundador de dos grandes bandas rocanroleras pero nadie perdona su reciente colaboración con las reinonas para resucitar la máquina de hacer dinero una vez desparecido el luto por Federico Mercurio, que en paz descanse. Rodgers nació en Middlesborough (England) el 17 de diciembre de 1949, desde muy prontico el tipo se dedica en cuerpo y alma al rock aunque en sus inicios antes de hacerse dueño del micrófono le daba al bajo, supongo que al descubrir el chorrazo de voz que tenía y que no debía ser tampoco un virtuoso del instrumento decidió dedicarse a lo que se le daba bien y finalmente formó en 1968 su primera banda, Free, junto a su amigo batería Simon Kirke.

Los dos primeros trabajos de Free “Tons of Snobs”(1968) y “Free” (1969) que a mi particularmente me parecen cojonudos no tuvieron el éxito esperado y no fue hasta 1970 con su aparición en el festival de la Isla de Wright y su disco “Fire and Water” que saborearon las mieles del éxito absoluto, masivo y económico. Gran parte del éxito fue debido al hit “All right now”, cancionaca que te crío que tuvo tanto éxito que no sólo eclipsó al resto de canciones del disco sino también al propio grupo. En aquel disco además de la susodicha canción destacaban “Fire and water”, “Heavy load” y “Mr Big”. Muy pero que muy recomendable como lo es también el directo “Free live” de 1971. Como digo la dichosa canción se los come vivos y sus siguientes trabajos flaquean de lo lindo: “Highway” (71) y “Heartbreaker” (76) son reguleros con alguna cosa interesante. Tal vez por eso a Rodgers se le hinchan los huevos a la par que se le comienza a ver el cartón y decide junto al batería Kirke también de Free, Mick Ralphs guitarrista y fundador de Mott The Hoople, y Boz Burrell bajista de King Crimson formar el supergrupo de hard-rock Bad Company.

El debut de Bad Company no podía ser mejor, en 1974 aparece el disco que se convertiría en todo un clásico bajo el mismo nombre de la banda. Un discazo de rock setentero que bebía claramente de la herencia de Free, respiraba el humo que desprendían los Cream y comían las sobras de LedZep. Poderoso blues-rock repleto de riffs acojonantes, melodías sencillas y efectivas, una batería descomunal y sobretodo el vozarrón de Rodgers dominando el percal. Sí, “Bad Co” es su mejor disco, no lo pudo superar entonces y menos ahora que el tipo está viejuno y se ha implantado pelo para dejar de ser cartoniano ya no digamos esa operación estética facial que le ha dejado con un parecido acojonante a Chuck Norris, pobretico. El disco tenía dos pelotazos inolvidables: “Can´t get enough” y “Moving On”, pero no le iban a la zaga “Ready for love” y “Bad company”. Eso, un discazo como digo, por suerte su historia no se acaba aquí y aún tuvieron tiempo de parir algún que otro disquito en condiciones.

Un año más tarde de su excelente debut despachan “Straight Shooter”, un muy buen disco que seguía la senda marcada por su anterior trabajo, aquí hay tres canciones indiscutibles que no se pueden pasar por alto, primero encontramos “Feel like making love” que tal vez es mi favorita del grupo y de Rodgers, luego “Shooting Star” y finalmente la canción que abre el disco “Good Loving gone bad”. A partir de este momento parece que mejoran las ventas pero curiosamente baja la calidad, “Run with the pack” (1976) se vende como churros pero particularmente me parece doblemente regulero, y aunque no lo creáis el grupo siguió sacando discos, malos discos durante los abominables ochentas justo cuando Rodgers decide darle bola a su carrera en solitario y comenzar dos nuevas aventuras con The Firm y The Law, pero los buenos tiempos pasaron y aunque Rodgers se consagra como solista y rockstar ya no hay canciones tan buenas que cantar, de todas maneras de su época en solitario recomiendo “Muddy Water Blues” (1993) que me agencié hace poquito y que no está nada mal con acompañantes de lujo como Jeff Beck, Jimmy Vaughan, Buddy Guy, Gary Moore, David Gilmour y Brian May. Guagghh!!! aquí se empezó a gestar todo, y es que del engendro Queen+Rodgers prefiero no hablar, la última vez me cogió una úlcera. Sólo diré una cosa: hijosdeputa!. Eso mejor olvidarlo pues como dije al principio una mala decisión no puede ensombrecer una carrera digna, si queréis disfrutar como unos enanos haceros con el recopilatorio de Bad Company “10 from 6” de 1985 que resume muy bien la esencia de Rodgers y sus malas compañías.

2 comentarios:

  1. La primera gira de Paul Rodgers con Queen me pareció lamentable porque en todo momento intenta "imitar" la incomparable voz de Mercury. La gira después del lanzamiento de Cosmos Rock me parece brutal porque se quita de encima el estigma Mercury y comienza a cantar las canciones de éste con su propio e inconfundible estilo y mi querido amigo, ahí lo borda. Así que lavate bien los oídos y escucha el Live in Ukraine (show que tuve la suerte de ver en Murcia)a ver si te das cuenta de la diferencia entre las dos giras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que yo soy fan de Bad Company!!! y de Queen!!! Soy demasiado de Federico para soportarlo... ya lo del chavalín ese, es para llorar-

      Eliminar