Splice (2010)

Tenía muchísimas ganas de ver el nuevo film de Vincenzo Natali que no es otro que el creador de aquella mítica “Cube” (1997) que por cierto pude ver hace bien poquito y me volvió a dejar encantado. Por otra parte el señor Natali me provocaba ciertas dudas, si bien “Cube” es un derroche de originalidad que te mantenía en tensión durante todo el metraje, sus otros films han conseguido ser una decepción tras otra moviéndose claramente entre lo regulero y lo muy regulero. Por suerte este nuevo film titulado “Splice” que incomprensiblemente lleva la coletilla en España de “Experimento mortal” (nunca entenderé eso de ponerle coletillas a los títulos, que tiene de malo sólo “Splice”?) está producido por Guillermo del Toro quién como productor lleva unos cuantos aciertos y además contaba con dos grandes actores como son Adrien Brody y sobretodo Sarah Polley.

SINOPSIS: Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) son dos brillantes científicos que, mediante ingeniería genética, se dedican a crear variaciones de especies conocidas. Aunque navegan en el mayor de los éxitos, la ambición provocará que todo se les vaya de las manos cuando en secreto decidan ir más allá de lo que la moralidad permite. Combinando ADN humano en sus experimentos genéticos obtendrán un nuevo escalón en el árbol evolutivo actual…

Las interpretaciones de los dos protagonistas son excelentes, de eso no hay queja, pero desde luego el film deja mucho que desear y me deja un poso de decepción como hacía tiempo no me encontraba. El argumento es de lo más típico que uno se pueda imaginar, a Natali no se le olvida poner ni un puto cliché, no se deja ni uno, y además en ocasiones presenciamos algunos giros ridículos de la historia que consiguen sacarme los colores. De inicio tenía buena pinta pues abordaba los límites de la ética humana, los impulsos humanos, las consecuencias de conseguir algo que nunca se ha hecho, etc, etc… Nada que no hayamos visto antes en algún que otro film como aquella “The Fly” de 1986 dirigida por Cronenberg que es todo un clásico de la ciencia-ficción y que ridiculiza a “Splice” cuando a alguien se le ocurre ponerlas en el mismo saco. Para terminar me han decepcionado mucho los efectos especiales y el diseño de la criatura, no me convencen como tampoco lo hace la falta de escenas terroríficas y la poca sangre que puede verse, además de dejar entreabierta la posibilidad de una segunda entrega que espero por el bien de todos se quede en el cajón de la casa de Guillermo del Toro. “Splice” es un intento fallido por recuperar los films de terror con criatura espeluznante que pasará a la historia sin pena ni gloria confirmando que Natali puso toda la carne en el asador con “Cube”. Visto lo visto recomiendo al personal la revisión de “Cube”, la de “The Fly” con Jeff Goldblum y Geena Davis (oh! eso sí es un gran film con criaturica vomitiva) y por supuesto toda la filmografía de Cronenberg que es de aúpa.

3 comentarios:

  1. Yo vi hace poco Cube tambien y es muy buena.

    si señor!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues "cube" tiene dos secuelas que tengo en casa pte de ver desde hace la tira y no me atrevo nunca... Por lo visto son la hez definitiva.

    ResponderEliminar