San Iker y Don Andrés salvan al fútbol

Campeones del mundo. Ojo, que no es poca cosa. Ayer no sólo ganó España, ganó el buen fútbol, ganó un equipo, ganó una forma de jugar y una forma de entender el deporte. Es una evidencia decir que el 80% de todo esto se debe al juego del Barça (mal que me pese), a su escuela, a su filosofía. Sí, se han ganado los partidos por 1-0 pero en general el juego ha sido devastador, como si pasase una apisonadora por el campo, tal vez si el equipo contase con un jugador como Cristiano o Messi los partidos hubiesen acabado en manitas históricas aunque eso hubiese sido traicionar el espíritu de grupo donde destaca el colectivo por encima de la figura mediática. España nunca se había parecido tanto al Barça, y ese Barça vestido de Rojo con algunos pespuntes madridistas ha conseguido el mayor éxito posible demostrando que el Barça sin Messi sigue ganando y Messi sin el Barça cae a los infiernos. Y a los infiernos es donde debería ir la selección holandesa por sucia y ruin.

Me recordaba ayer mi archienemigo Guzz que ese juego subterráneo, bronco y a veces malintencionado es el que cada santo domingo le aplican al Barça y estoy de acuerdo pero es que es la única forma de vencer o sacar algo para equipos de medio pelo: parar el juego, apretar, presionar, sacar el tomahawk, jugar al límite hasta donde el árbitro y las reglas permitan. Eso es lícito aunque no demasiado deportivo. Holanda se lo tomó al pie de la letra y copiando el libro de estilo de Mourinho y su Inter maltrató a los artistas del balón españoles sin piedad y con el consentimiento de un árbitro que veía la misma violencia en ambos bandos, increíble no? Holanda tuvo que irse al descanso con dos hombres menos pero al árbitro no le pareció oportuno y dejó que siguieran con el lema: dar cera pulir cera. A pesar de todo como en aquel partido contra el Inter, el equipo que juega al fútbol gana el partido (aunque ese día se eliminasen) y el que practica karate acaba perdiendo. Holanda no es un equipo pequeño, es un grande aunque nunca haya ganado nada. Juega con orden y oficio, y además arriba tiene dinamita. Pero ayer no la quiso sacar o se la dejó en casa y se dedicó a dar estopa por doquier. Lo de Van Bommel y De Jong es de traca. Quién les ha otorgado licencia para matar? Y desperdiciar a Sneijder, Robben, Van Persie y Van der Vaart por un libro de estilo bronco fue decepcionante para los simpatizantes del juego tulipán de toda la vida. Jugaron como cobardes, sabiéndose inferiores, esperando un contraataque entregándose a un Robben idealizado y subido a los altares, olvidándose que el bueno de la historia era Sneijder que pasó totalmente desapercibido.

España dominó totalmente la semifinal y la final dando una lección de fútbol. Demostrando que en los partidos importantes se crecen y destapan el tarro de las esencias. Lo de San Iker es escandaloso, sin lugar a dudas el mejor portero del mundo al que es imposible coger manía seas del club que seas. Después de la cera que le han dado en el mundial por el asunto “Carbonero” ayer con ese beso en directo quiso dejar las cosas claras a cierta prensa tocacojones. Bravo Iker!!!. A los del Barça es para ponerles de comer aparte: Puyol y Xavi son los capos, dos craks que junto a Iker han conseguido todo lo conseguible. Los tres están por encima del bien y del mal, y si Puyi y Xavi quieren llevar la senyera me parece cojonudo, o no pueden y otros sí pueden llevar la bandera andaluza?. Busi se ha consagrado como un centrocampista colosal, Pedro aprendió una lección que nunca se le olvidará y le hará ser mejor, tal vez la final le vino grande pero hay jugador para años. Lo de Piquenbauer ya no hay ni que nombrarlo y finalmente llegamos al que ahora mismo es posiblemente el mejor jugador del mundo. Iniesta.

Don Andrés me ha ganado para toda la vida. El tipo marca el gol de su vida (y de la nuestra) y además de celebrar el gol a lo "platoon" se saca de la manga una dedicatoria a Dani Jarque descomunal y emotiva. Para los pericos fue muy duro su muerte hace casi un año y que un culé le recuerde en ese momento es encomiable. En el aspecto futbolístico no hay mucho que decir, es un artista en esto del fútbol. Sombrerazo! Y no quiero acabar este rollo sobre el mundial sin elogiar a Vicente del Bosque, un entrenador que ha ganado dos ligas, dos Champions, Intercontinetales, Supercopas, Mundialitos....., y finalmente el Mundial de Clubs. Vicente era el tipo al que Florentino despidió del Madrid por tener el libreto caduco, desde entonces por el club merengue han pasado cuatro mil entrenadores. Y es que Floren demuestra que de números sabrá mucho pero de fútbol poco (Robben y Sneijder eran muy, pero que muy malos....¿?). Del Bosque además de un gran gestor de vestuario y del ambiente ha demostrado ser un gran estratega y un tipo listo. Si lo del Barça funciona para qué cambiar?. Y nada, que ya se acabó la competición, y no toca hasta dentro de cuatro años. Mientras tanto la guerra del jogo bonito, del tiki taka culé contra el martillo merengue nos dará grandes tardes. El fútbol es eso, fútbol. Un bello y apasionante deporte, pero un deporte al fin y al cabo donde de vez en cuando ganan los buenos, gana el trabajo bien hecho y el juego en equipo. Visca Espanya!!! ( i visca Catalunya!).

5 comentarios:

  1. que? habeis ganado algo en la apuesta?...je,je,je,je...

    ResponderEliminar
  2. Nada. Pero perder así vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. y ahora leo que Sneijder dice que les han robado el partido...

    Menudo hijo de p... Van Bommel y De jong debian irse a la ducha a la media hora y despues Robben que chuta despues de un fuera de juego y nada. Lo hace Xavi y tarjeta amarilla, igualito vamos.

    El arbitro fue malo pero perjudicó mucho mas a España

    Hala a cascarla los holandeses y viva el Pulpo Paul!!!

    ResponderEliminar
  4. Y Torres en la celebración con la bandera del Atleti colgada al cuello. Qué dirán en Liverpool?. Vuelve niño!

    ResponderEliminar
  5. Ese Torres!!!!!

    ResponderEliminar