Traffic (2000)

Esas cosas que tiene la vida, de extrañeza y curiosidad, el mismo día que por TV3 emitían Traffic, Nikochan sin saberlo la estaba viendo en su dvd, sin excusa alguna no la había visto aún, pecado, excomulgación, cadena perpetua, no hay castigo suficiente por tal tardanza en ver esta genial película. Steven Soderbergh nos brinda la que tal vez sea su mejor película, y el tipo de pelis buenas tiene para llenar un saco, si bien tiene algún que otro divertimento entre sus colegas, su pandilla habitual, que si bien no llegan a obras maestras sí que son de un visionado agradable. El tipo que nos sorprendió en su día con obras del calibre de “Sex, lie and videotape” (buenisísisisma), y “Out of sight” (mejor pinta de lo que parece) y luego nos brindó los “Ocean’s” (a ese divertimento de colegas me refería anteriormente) nos sorprendió en el 2000, bueno a mi en el 2008, con la estupenda Traffic, con un reparto que quita el hipo: Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Dennis Quaid, Don Cheadle, etc, etc.. y es que contiene a muchos de los actores actuales que mas me gustan, y un guión espectacular, bien trenzado y que nunca cae en los tópicos, ni en el aburrimiento supino en el que suelen caer este tipo de films que nos quieren concienciar sobre un problema social, Traffic, habla sobre el circo que rodea el tráfico de drogas, y su consumo, intenta abrirnos los ojos de par en par, sin llegar a soltarnos el sermón, sin darnos clases de ética, nos lo explica con un ritmo frenético, con unos colores y tonos sorprendentes, que nos separan dos mundos unidos por la droga, el mejicano, de color amarillo, polvoriento, cálido y sucio; y el americano, con tonos azul metálico, fríos, solitarios, limpios pero viciados. Lo mejor de la película, además del global de toda la película en si misma hay que destacar la enorme presencia de Benicio del Toro, una bestia escénica, una soberbia actuación difícilmente superable. Traffic me gustó, no me decepcionó en ningún momento, me mantuvo atento a la pantalla y con interés en las algo mas de dos horas de metraje, un peliculón que no hay que perderse bajo ninguna circunstancia, y yo me pregunto, como puede ser que yo la viera ocho años después de su estreno, en qué estaría pensando?

1 comentario:

  1. Muy buen film, si señor, aunque no sea yo un gran fan del director este. Solo me sobre la niña que hace de hija del Douglas, un poco más de papel para tu querido Cheadle y un poco menos para la Zeta... Igualmente, solo por lo de Benicio ya es de visita obligada.

    ResponderEliminar