Marriott / Humble Pie

Todo comenzó cuando Steve Marriott abandonó a los formidables mods Small Faces, hablo del comienzo de 1969 mas o menos, y decidió desmarcarse del grupo que él había formado y liderado para comenzar una nueva aventura junto a un jovencísimo Peter Frampton (que permaneció en el grupo hasta 1972) y Greg Ridley. Formaron Humble Pie grupo en la sombra que reside en la dimensión desconocida de críticos, el nuevo grupo se decantó en el 69 por un sonido muy eléctrico, de los primeros buenos grupos de hard-rock, sin olvidar sus raíces, el blues y soul americano. Marriott construyó las bases del rock duro, de los primeros heavies, y otras mandangas, fue un pionero, y el merito se lo llevaron otros, con mas espacio en las revistas, radios y periódicos, y seguramente con mas atractivo que Marriott, Steve murió en 1991, con 44 años, cuando los nuevos grunges, bandas de hard-rock y críticos le presentaban sus disculpas y le elevaban a la categoría de maestro, grupos como The Black Crowes, The Cult, Free, Colosseum, Canned Heat, Pearl Jam, Ron Wood, Faces y los mismísimos Led Zeppelin le rinden pleitesía.

La verdad es que estos Humble Pie tienen un buen puñado de buenos discos sin llegar nunca a tener un disco perfecto, destacamos “As safe as yesterday is” y “Town and country” ambos del 69, “Rock on” del 71, y “Smoking” del 72. Si tengo que quedarme con alguna compilación me quedo sin duda con “Hot’n’Nasty” que reúne lo mas bueno y mejor del grupo en 31 magníficos cortes de Marriott con Frampton y si él, y cortes en directo donde el rock enérgico que practicaban se puede degustar con una mayor calidad, lo importante que estén al menos esta docena de buenas canciones: “Natural Born Boogie", “30 Days In The Hole”, “Hot’n’Nasty”, “C’mon Everybody”, “Shine On”, “I Don’t Need No Doctor”,"The Sad Bag of Shaky Jake", "Big Black Dog", "Get Down To It", "Shut Up And Don't Interrupt Me", "Black Coffee" y “As Safe As Yesteray Is”. Para aquellos que se vanaglorian de haber descubierto no sé que grupo de rock que suena mas acartonado que un tetrabrick, para aquellos que presumen de conocer a no sé cuantos cientos de grupos rockeros, indies, grunges, de culto, pues aquí nombro a la banda que dio lugar a todos esos grupitos de tres al cuarto que tanto le gustan a los vecinos bloggeros, hablo como no de Humble Pie, el grupo con el que Marriott se soltó definitivamente la melena.

2 comentarios:

  1. Pues, antes de poner nada, me bajo el best of y ya está. A si al menos PODRÉ SABER DE QUE HABLO... supongo que alguien tiene que intentar hacerlo por estas latitudes. Frampton en solitario, ya adelanto, que me parece un somero coñazo por otro lado.

    ResponderEliminar
  2. Frampton es una mierda en solitario pero en esta época que estaba de aprendiz no lo hacia nada mal, no.

    ResponderEliminar