Clásicos nikochianos: EXODUS (1977)

El año que nací yo se publicó este maravilloso e increíble disco, “Exodus” de 1977 es seguramente el mejor disco de Bob Marley, junto a Catch a Fire, aún sin haberme recuperado aún de la impactante y repetida escucha de aquel espléndido clásico nikochiano del 73 lo enlazo con algo de ansiedad y locura a este tremendo Exodus. Fue el primer disco de Marley en grabarse íntegramente en Londres, y el disco que contiene, por decirlo de algún modo, mas números uno. El disco empieza pausado y tranquilo, como creándose paso a través de la jungla, con timidez y decisión, Natural Mystic, un auténtico hit oculto de extrema belleza que te pone en la órbita jamaicana y rastafari, le sigue un tema mas pop, mas movidito, con unos coros que te enamoran y te dibujan una tímida sonrisa de alegría y felicidad en la cara, perfecta, sin ningún pero posible, las composiciones de Marley se tiñen de magia y ya no hay quien discuta al rey del reggae, arrodillaos ante él. Casi sin tomar aire enlaza con Guiltiness, ecos de Catch a fire que parece decirnos que muy bien, grabo en Londres, pero sigo en Jamaica, luego te remata con la fabulosa The Heathen, ya no está Peter Tosh, pero esta es realmente una canción muy suya, y finalmente llega el final de la cara A, la canción que da nombre al disco, un corte de mas de siete minutos que nace de su marcha a Londres debido a un intento de asesinato que por aquel entonces señaló al gobierno americano, un hit que quita el hipo, indiscutible, demoledor, acojonante, y esto abre el telón a la que seguramente es una de la mejores caras B de toda la historia de la música. Jamming es la primera en entrar en escena, legendaria, mágica, absorvente, reggae puro bañado por los aires húmedos y lluviosos londinenses, Jamming te deja extasiado, es un golpe bajo que te deja k.o para lo que viene, dulzura de amor de perdedor, Waiting in vain, es una de mis favoritas, una de las maravillas del disco, Turns your lights down low, versionada en infinidad de ocasiones, es una muestra de la calidad de Marley, indiscutible, preciosa con unos coros que vuelven a aparecer del paraíso, una balada perfecta, y luego la maravillosa, hippie, alucinógena y bella Three little birds, simple, perfecta, de belleza sublime, que llega a niveles míticos, de leyenda. Y para ponerle guinda al postre la feliz One love / people get ready. Así termina uno de los mejores discos de la historia, de uno de los mejores compositores de la historia, rey del reggae, mito indiscutible y eterno, artista global, imprescindible, Exodus, disco de compra y escucha obligada que cumplió hace poquito 30 años, clásico absoluto, clásico nikochiano.

1 comentario:

  1. "Waiting in vain" es mi canción favorita de Marley por los siglos de los siglos, lo que tu no puedes saber que es el reagge porque ni fumas petas ni ná... (N. de Marcelus: y eso q solo te gusta el fanki)

    ResponderEliminar