Primeras escuchas: trío de féminas

Todo el mundo sabe que soy algo misógino en cuanto a gustos musicales, el rock es de hombres, el pop de semihombres y luego entramos en la categoría “nenaza”, aquí pocas veces encontraréis a Nikochan, aunque de vez en cuando hay que rendirse a la belleza y sensibilidad de algunas artistas que con el tiempo corren el peligro de ser carne de anuncio de compresas, espero que no sea el caso de las féminas que os voy a presentar a continuación, las tres con unas voces fabulosas y unos discos nuevos debajo del brazo, atentos y ensillad a la burrica.

JUKEBOX (2008, CAT POWER): nuevo disco de la ex-alcohólica Chan Marshall, ojito pero es un disco de versiones, otro disco de versiones, ya hizo aquel “The covers album”, bueno, una parada en su incansable escalada hacia el disco perfecto, Moonpix, You Are Free, y The Greatest, esa tripleta que hacen de Marshall a la mejor vocalista femenina del momento, pero bueno, es que a esta chica, que está muy pero que muy buena, se le han pasado las tonterías y se ha puesto algo profesional, aún recuerdo el paupérrimo espectáculo que ofreció en sala Apolo de Barcelona, en la presentación de su You are free, salió borracha y creo que drogada a cantar, no conseguía enlazar mas de treinta segundos los acordes de ninguna canción, el público la increpó, aguantó los minutos necesarios para no devolver el dinero y se marchó. Un robo en toda regla. Eso parece que ya no se volverá a repetir, y después del genial The greatest nos entrega una colección de clásicos no llevados a su terreno como en su anterior trabajo de versiones, aquí hay nervio y sangre en las venas, pero con esa voz que te deja en tu sitio. Habrá que escucharlo un poquito mas, aunque me han gustado, y mucho: Silver Stallion y Blue, y bueno, no está mal la versión de New York.

THE PIRATE’S GOSPEL (2006, ALELA DIANE): Gracias a mi hermanito, mucho mas dado a escuchar a féminas delicadas y con algo de misterio estilo Joanna Newson, por cierto peazo de disco aquel Ys, me llegó la recomendación de este fantástico The pirate's gospel. Segundo disco de Alela, primera gran obra de la muchacha, sin ser mi estilo me tengo que quitar el sombrero, sonido muy devendriano, por ese lado me gana, y me seduce, nuevo folk freak, pero, Alela no está para bromas ni tonterías ni extravagancias, aquí despacha un disco de folk descomunal, precioso, y divino, como hacía tiempo que no escuchaba, folk artesanal, de etiqueta, con guitarras acústicas inolvidables, melodías redondas y coros angelicales, esperando que se deje caer un día de estos por Barcelona ahora que no es muy conocida y unos cuantos, si puede ser no mas de cincuenta, podamos disfrutar en la intimidad de este enorme “The pirate’s gospel”, mucho mas escuchado de lo que jamás hubiese pensado. Indiscutiblemente las mejores para mi gusto son: Rifle, The pirate’s gospel, Clickity clack, y Oh! my mama. Gracias Luisico.

I AM THE MAN (2008, SIMONE WHITE): El descubrimiento del mes sin duda alguna, Simone White me llega porque el señor Damon Albarn publica en su sello este “I am the man”, y es que parece que todo lo que toca Damon lo convierte en oro. Aunque es folk, este I am the man, no es como el folk de Alela, mas bien este es algo mas acaramelado, mas dulce, mas pijo por decirlo de algún modo, pero precioso y escandalosamente bello, voz perfecta, preciosa, y seductora, todo muy cool, todo muy bien hecho, este sí es un folk de etiqueta. Lo malo que es carne de anuncio y de serie a lo Anatomía de Grey, y eso aunque gustará a alguno como a mi hermano Al, a quién recomiendo este disco, para otros es un grave y preocupante problema, si Simone no entra en esa dinámica pija y absolutamente ñoña estamos delante de una prometedora artista, sino seguramente se quedará en algo bello y curioso como aquel espléndido e imprescindible Quelqu’un m’a dit de la nueva señora de Francia Carla Bruni, con el que I am the man tiene cierto paralelismo. En las primeras escuchas destaco: Beep beep song, American War y I am the man.

0 comentarios:

Publicar un comentario