Together, more or less in line, just keep truckin on.....

En 1965 se formó una de las bandas mas influyentes en el rock americano de la historia, la banda se formó en San Francisco y la mezcla de LSD, psicodelia, rock, jazz, blues, y un guitarrista de cuatro dedos llamado Jerry García dió lugar a la imprescindible y mítica banda Grateful Dead. El amigo Jerry, de abuelos españoles, es una mezcla algo surrealista de Dylan y John Sebastian (geniecillo y líder de los aventajados Loving Spoonful de los que ya hablaré otro día), García atesoraba un gran poder en sus pocos dedos, destilaba magia, era el líder del grupo, barbudo, algo regordete, siempre puesto de alguna sustancia posiblemente ilegal y totalmente genial. Pues bien, tal vez el mejor grupo del mítico sonido San Francisco, despacharon discos memorables como Anthem Of The Sun (68), Workingman’s Dead (70), y American Beauty (71), un trío descomunal de grandes discos, aunque si se quiere pasar de puntillas e ir directamente al grano recomiendo la escucha de uno de esos recopilatorios inolvidables que son de obligada compra y disfrute, hablo como no del espectacular Skeletons From The Closet, con once temas soberbios que te conducen por la ruta 66 hasta llegar a San Francisco, sonido americano, good morning Vietnam!, música de finales del sesenta principios del setenta, la mejor época en cuanto a música se refiere, con canciones como Trucking, Casey Jones o Uncle John’s Band, que quitan el hipo. Tal vez es un primer paso para adentrarnos en ese sonido americano tan grande y tan olvidado a veces a favor de los grupos ingleses de turno, o los cantautores, que eran muchos y buenos, del momento, Jerry García y sus Grateful Dead son una pieza básica de la música americana, pura orfebrería, y su Skeletons From The Closet es un recopilatorio eterno que por ninguna circunstancia alguien debería dejar pasar. Gracias Jerry.


Skeletons From The Closet

1.- Golden Road
2.- Truckin'
3.- Rosemary
4.- Sugar Magnolia
5.- St. Stephen
6.- Uncle John's Band
7.- Casey Jones
8.- Mexicali Blues
9.- Turn on Your Love Light
10.- One More Saturday Night
11.- Friend of the Devil

3 comentarios:

  1. Pues mira, esta selección la tengo de la burra y lo cierto es que me parece la pera limonera, y de paso aprovechando que los desconozco más alla de "bestofes", me has hecho venir ganas de comprarme un lp como dios manda(a 33 r.p.m., por supuesto) propiamente nicho...Me apunto los tres que destacas para hacerme con alguno en mi apropiación mensual vinilera.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Guzzi-luz, tiene sitio en su casa?

    http://www.thegreatestmusiccollection.com/

    Y 3 millones de euros??

    http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=140206309501

    ResponderEliminar
  3. La puta de oros !!!!!!
    No puedo vender mi alma al diablo para tener algo con lo que poder pujar porque ya la tiene el Sr. Albert, cagüen...
    Pujo con mi sueldo de toda la vida y dono el cuerpo (por así llamarlo) del Nicho para que los de la Area 51 jueguen al Operación...

    ResponderEliminar