A la orilla del río Hudson los hermanos Felice se hicieron hombres. Ian, Simone y James como en todas las historias de agujeros vacíos, calcetines remendados y poco que llevarse a la boca decidieron pasar sus ratos libres montando una banda de rock que acabaría siendo una banda de folk pero eso al principio ellos no lo sabían. Al crecer la influencia de Dylan y The Band va calando hondo y en vez de electrificarse como hizo Bob se folkerizan. Ian lleva la voz cantante y además es el guitarra del grupo, James es acordeonista, nada de glamour a pesar de ser un virtuoso, y Simone es el batería, con todo ese halo sexual/divino que tienen los baterías, pero es que además, con el tiempo, resultó ser el mejor de todos, pero claro, eso entonces, tampoco lo sabían aún. The Felice Brothers debutaron oficialmente en 2006, pero ni el debut "Through the reins and gone" ni su continuación "Tonight at Arizona" al año siguiente me dejaron huella, pero ya con "The Felice Brothers" en 2008 la cosa cambió. Un muy buen disco que hacía que pusiésemos la mirada y la esperanzas en esta banda de hermanos, allí había buenas canciones a cascoporro como por ejemplo "Frankies gun", "Love me tenderly", "Whiskey in my whiskey" y "Wonderful life". Ya digo, un disco notabilísimo pero el acabose llegó con "Yonder is the clock" que como decía entonces, mi corazón se vio furtivamente atacado por la melancolía y la emoción al escuchar las primeras notas de "The big surprise". Es sin duda su mejor disco como banda, no hay duda de ello creo yo, aún escucho hoy "Penn Station" y quedo encantado como el primer día. Un discón terrícolas, un clásico nikochiano que un día deberá ser exiliado como mandan los cánones.A partir de aquí, no sé muy bien el porqué, les pierdo un poco la pista. Se me pasó "Celebration, Florida" del 2011 pero no "Favorite Wairtress" del año pasado que no me engatusó, no por ser malo pero yo me esperaba algo más como el "Yonder" y no, no era eso. A todo esto el grupo se disuelve aunque creo que no es oficial, parte de culpa la tiene Simone que en 2009 formó una banda alternativa, y qué banda, The Duke and the King y parió el discazo "Nothing gold can stay", más en la línea CSN que en la de The Band, aquí un servidor lo llevó a su luna de miel griega y... no había nada más maravilloso que dejarlo sonar mientras el inmenso sol se escondía en Santorini.. Y Simone ha ido sacando sus cosillas, y lógicamente llegó el álbum en solitario, y en 2014 llega su segundo plato, "Strangers", que es un magnífico trabajo, ganando con las escuchas aunque tal vez le falten un par de temas gancho o no, recuerda al mejor Cat Stevens, en la voz y en algunas formas compositivas pero tiene su propia personalidad, vamos pues con "Strangers"...
Simone Felice - "Strangers" (2014): 01.- Molly O / 02.- If you go to LA / 03.- Running through my head / 04.- Our lady of the gun / 05.- Bye bye Palenville / 06.- Gettysburg / 07.- The best that money can buy / 08.- Heartland / 09.- Bastille day / 10.- The gallows.
El feliciano de Simone abre muy positivo el disco, fraseando y ofreciendo un estribillo glorioso en Molly-O, un tema perfecto para abrir un disco, un tema que engancha, simpático y con una melodía de esas que se te graban en el cerebelo pero ay terrícolas de mi alma y de mi corazón, el disco no tiene nada que ver con la esencia de este tema. Me explico, es un disco folkie pero muy folkie, un disco lleno de baladas celestiales, un disco que tiene por decirlo de alguna manera canciones estilo al mejor Micah P Hinson pero con la voz de Cat Stevens, por decirlo así, y a ver si me entendéis. Y Molly-O aunque es cojonudísima no es precisamente la mejor canción para definir al disco, así que nadie se lleve a engaño con la primera escucha y con la primera canción, continúen ustedes porque van a alucinar. Aclaro también, el tema me chifla. La segunda canción ya es lo que es más "Strangers", "If you got to LA" es un temón de esos que desgarran corazones, con una acústica que quita el hipo y esos "la-lai-lai" muy del gato Stevens, y a partir de este momento ya es más lo que os decía. Por ejemplo con "Running through my head", "Our lady of the gun y "Bye bye Palenville".... vaya tres pedazos de temas bonicos del to. Sobretodo los dos últimos que cito que son la repera, de mis favoritas de todo el disco. "Our lady of the gun" es increíble y ya no sé que deciros de "Bye bye Palenville"... pelos de punta!!! ésta última tiene un piano y unos coros femeninos que la hacen candidata a mejor canción del año, joder, qué preciosa tonada. En "Gettysburg" vuelve el pop-folk que escuchamos en Molly-O, y como no, estamos ante una canción preciosa con su ukelele y sus coros simpaticones, sha-la- la la la.... la única pega que le pongo al disco es que a partir de aquí baja un pelín, no mucho, eh que quede claro, porque "The best that money can buy" no es moco de pavo, como tampoco lo es la maravillosa "Heartland". "Bastille day" y "The Gallows" cierran el disco con esa dulzura y melancolía que excepto en dos temas nos acompañan durante todo el disco, pero no llegan a ser canciones tan redondas como las de la primera mitad el disco. Un disco, este "Strangers" que crece como la espuma con las escuchas, que es precioso, sensible, bonico del to. Con toda seguridad el mejor disco para dar carpetazo a este 2014.
El feliciano de Simone abre muy positivo el disco, fraseando y ofreciendo un estribillo glorioso en Molly-O, un tema perfecto para abrir un disco, un tema que engancha, simpático y con una melodía de esas que se te graban en el cerebelo pero ay terrícolas de mi alma y de mi corazón, el disco no tiene nada que ver con la esencia de este tema. Me explico, es un disco folkie pero muy folkie, un disco lleno de baladas celestiales, un disco que tiene por decirlo de alguna manera canciones estilo al mejor Micah P Hinson pero con la voz de Cat Stevens, por decirlo así, y a ver si me entendéis. Y Molly-O aunque es cojonudísima no es precisamente la mejor canción para definir al disco, así que nadie se lleve a engaño con la primera escucha y con la primera canción, continúen ustedes porque van a alucinar. Aclaro también, el tema me chifla. La segunda canción ya es lo que es más "Strangers", "If you got to LA" es un temón de esos que desgarran corazones, con una acústica que quita el hipo y esos "la-lai-lai" muy del gato Stevens, y a partir de este momento ya es más lo que os decía. Por ejemplo con "Running through my head", "Our lady of the gun y "Bye bye Palenville".... vaya tres pedazos de temas bonicos del to. Sobretodo los dos últimos que cito que son la repera, de mis favoritas de todo el disco. "Our lady of the gun" es increíble y ya no sé que deciros de "Bye bye Palenville"... pelos de punta!!! ésta última tiene un piano y unos coros femeninos que la hacen candidata a mejor canción del año, joder, qué preciosa tonada. En "Gettysburg" vuelve el pop-folk que escuchamos en Molly-O, y como no, estamos ante una canción preciosa con su ukelele y sus coros simpaticones, sha-la- la la la.... la única pega que le pongo al disco es que a partir de aquí baja un pelín, no mucho, eh que quede claro, porque "The best that money can buy" no es moco de pavo, como tampoco lo es la maravillosa "Heartland". "Bastille day" y "The Gallows" cierran el disco con esa dulzura y melancolía que excepto en dos temas nos acompañan durante todo el disco, pero no llegan a ser canciones tan redondas como las de la primera mitad el disco. Un disco, este "Strangers" que crece como la espuma con las escuchas, que es precioso, sensible, bonico del to. Con toda seguridad el mejor disco para dar carpetazo a este 2014.
Grandísimo disco, que como ves, lo tengo en lo alto. Para mi este artista está a otro nivel como bien apuntas, respecto a sus hermanos y en la actualidad. Coincido contigo con respeto a Yonder Is The Clock, como unos The Band sonando a Zuma, su último gran disco y mi preferido. Saludos y abrazos
ResponderEliminar