Christopher Denny - If The Roses Don't Kill Us (2014)

" I got a song that’s happy and sad, part of it’s good, part of it’s bad!"
Una de las grandes sorpresas de este 2014 es sin duda alguna el nuevo disco de Christopher Denny que era para mi hasta hace unos meses un completo desconocido. "If the roses don't kill us" no es su debut discográfico, no, no lo es, pues en 2007 lanzó "Age old Hunger" que hasta el momento desconocía pero al que he podido hincarle el diente y me ha sorprendido gratamente, pero como digo, para sorpresas la del señor Denny, o mejor dicho, para sorpresa, su voz. Una voz difícilmente clasificable que en su debut tiraba a lo Devendril pero que en esta segunda aventura se nos muestra con más seguridad, con más poso, con más poderío. Es una mezcla extraña, una mezcla del amigo Anthony, un Orbison y un Dylan... algo muy muy raro que nos deja con la boca abierta desde el mismo momento que entra por nuestro oídos. Un lujazo se mire como se mire, de agradecer pues estamos faltos de voces especiales, reconocibles de primeras, personalmente ando cansado de copias de copias, y de refritos. Y bueno, Denny no ha inventado la pólvora, su disco se mueve claramente por el folk, ese folk countresco por souleares... con dejes compositivos a lo Dylan y con la despreocupación de los Small Faces pero con esa voz de Anthony que quita el hipo. Río Rojo nos alertó de la que se nos venía encima, un discón, y cuando Joserra cogió papel y pluma y lo destripó en la Land..., fue el acabose definitivo, luego Exiliándolo como mandan los cánones, pues el disco tenía que llegar al hogar nikochiano sí o sí, porque barruntaba éxito asegurado pues lo poco que había escuchado me había dejado de pasta boniato. The Winter is coming, y Denny nos trae un disco alegre y precioso para dar calidez a nuestras maltrechas almas. Bonico del to se queda corto.


Christopher Denny - "If The Roses Don't Kill Us" (2014): 01.- Happy Sad/ 02.- God’s Height/ 03.- Our Kind Of Love/ 04.- Wings/ 05.- Million Little Thoughts/ 06.- Watch Me Shine/ 07.- If The Roses Don’t Kill Us/ 08.- Love Is A Code Word/ 09.- Man A Fool/ 10.- Ride On/ 11.- Radio/ 12.- Some Things.

Antes de nada quería reconoceros que después de cerrar la boca tras quedarme pasmado por la voz del señor Denny y hacerle las primeras escuchas, el disco quedó relegado a un cajón. Me gustaba, me parecía muy bueno pero no llegué a conectar o más bien no me dejaron conectar pues otros artistas lo arrinconaron de mala manera. Lo retomé hace una semana y desde entonces no he podido dejar de escucharlo, me tiene maravillado y empieza a cargar mi cerebelo de optimismo. La cosa empieza como acababan muchas de las grandes obras sesenteras de grupos british de las Islas, como si los Small Faces del "Odgen's" se hubiese trasladado a New Orleans, es empezar con algo con lo que se debe terminar, algo simpático, tabernero y altamente gratificante. "Happy sad" es la bomba. El pelotazo, esa canción que te atrapa y no te suelta es "God's height", un temón con una fuerza descomunal que te lleva donde quiere. Espectacular. Llegan momentos souleros en "Our kind of love", con sus vientos soplando como lo hacían antaño en los discos de Van y emparentándose con Danny y sus campeones... tremebunda, una de mis favoritas. "Wings" es bonica del to, muy popera ella, con ese pianito delicado y juguetón, canción que gana y gana a cada escucha. Entonces entra el órgano, llega "Million little thoughts", que me encanta, con ese deje campestre sixtie, y otra vez popeando en "Watch me shine" que es un siglelazo del copón, con  esa entrada tan "cridens", joder, me encanta.


Hasta el momento el disco es sobresaliente, y ahora va para nota. Y joder si lo consigue, vamos, vamos... Las dos canciones siguientes son tal vez las mejores de todo el paquete, primero la canción que da nombre al disco que es arrebatadoramente bella, adictiva, preciosa, y el puto banjo... sí, con dos cojones, jugueteando por doquier, y ese ambientillo nuevaorleanero.... down in the Treme terrícolas!!!! La segunda es "Love is a code word" con un estribillo demoledor, una entrada guitarrera de esas de aúpa, una voz que pone pelos de punta. Volvemos a olfatear aquí a los Small Faces de Marriot y Lane, a los que adoro, por tanto, adoro esto, adoro a Denny. Este disco es la polla. Y llegan acordes stonianos, lest's spend the night... ya sabéis... luego cambia y aparece "Mad a fool", un temón de otra época, invita a moverse, a levantar el culo del asiento y nos remata el acordeón, joder, quién da más? Para ir terminando aparece Denny con la countril "Ride on" para dejarme en cueros, luego con "Radio" que es la releche en verso, como dice Joserra, es cinco jotas, no sólo el hammond, no sólo la voz, no sólo la steel.... joder, es acojonante de principio a fin. Y termina el asunto con "Some things" que podría haber sido la inicial o no, porque este tipo es especial, este tema me encanta porque es muy "carita" muy Marriott/Lane, sí otra vez.... Estamos ante un disco sobresaliente, un discón que mejora a cada escucha y que poco a poco sube como la espuma para entrar (y no salir) del top ten de esta Isla, la vuestra, la nikochiana. Christopher Denny ha firmado un disco descomunal, es una "carita" de new orleans, un artista al que seguiremos la pista, con una de las mejores colecciones de canciones del año.

4 comentarios:

  1. Este disco sabe a hogar... y tenemos que disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a blogs como este -y otros como los que citas- descubrí también a Christopher Denny. Y estoy de acuerdo en lo que comentas: es un disco -para los tiempos que corren- descomunal.

    Tanto es así que, después de escucharlo repetidas veces, no me quedó más remedio que escribir esto:

    http://quadernodenotas.wordpress.com/2014/11/13/novedades-discograficas-8/

    ResponderEliminar
  3. Si fueramos justos le plocamariamos el disco más sincero y precioso de 2014 y la reseña de cuadernodenotas es como el disco , my king, muy sencilla y chula , como la tuya que desprende todo el amor que te ha dado este disco inmenso todos estos días.Nada que es una gozada y crece y crece y crece.

    ResponderEliminar
  4. Ni idea tío. Acabo de buscarlo en youtube y he escuchado "Watch me shine" y me ha encantado.
    Voy a investigar mas
    Gracias por el descubrimiento

    un abrazo

    ResponderEliminar