Nebraska (2013)


Sin duda el film que hoy nos ocupa, "Nebraska", de Alex Payne fue una de las sensaciones del pasado año, acumulando incontables elogios, innumerables buenas palabras y millones de aplausos. Los merece, no cabe duda. Tal vez todas esas buenas reseñas hicieron que me tirase atrás verla. Tonto que es uno, ya lo sé, pero fui aparcando casi sin querer este film hasta que de buenas a primeras un buen día vi la luz y decidí que ya era el momento de verlo. La película tiene una belleza particular que le otorga el estar grabada en blanco y negro, un ritmo muy suyo a lo road movie y un humor negro, real como la vida misma. La catalogan como comedia dramática, pero no sé muy bien que significa eso, o es comedia o es drama, para mí es un drama como la copa de un pino aunque a veces a uno se le escape la risa. Es como cuando en ocasiones en un velatorio, hablando de la persona fallecida, recordando algunas de sus vivencias a uno se le escapa la risa quedando un poco con el pie cambiado, extrañado, algo incómodo. Así es "Nebraska", algo fría y romántica, tristona, real y cruda como la vida, llena de verdad, llena de dolor y de momentos absurdos. Pues que un anciano alcohólico decida recorrer miles de kilómetros para cobrar un premio que con toda seguridad es un timo creyéndose un ganador millonario, viajando primero con su hijo y luego toda su familia, para acabar conociéndose ambos, y todos ellos mejor, y entendiéndose gracias al viaje cuando miles de palabras y años no lo han podido lograr. Bruce Dern está fantástico, está pletórico, es tal vez el papel de su vida pero ya os digo que no hay ni una mala actuación en todo el film, ni una actuación mediocrre, todo de notable para arriba. Brutal, de eso no hay duda. Si me preguntan si me ha gustado el film responderé con rotundidad que sí, me ha dejado descolocado y reflexivo, pero no sé porqué mis expectativas eran muy altas y me ha quedado un vacío extraño, no sé si por el film o por lo que cuenta. En fin, que es una gran película, y si no he podido convenceros de ello os enlazo con un post de mi estimado JJ sobre "Nebraska" que hará que salgáis corriendo a ver el film si es que aún no lo habéis visto.

3 comentarios:

  1. Me encantan las road movies, Niko. Precisamente vi ayer por décima vez Bonnie and Clyde y qué maravilla de género. Ésta me la apunto; espero que tenga el mismo toque oscuro que el álbum homónimo de Springsteen.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica pelicula y si de esas en que la crueldad de lo que se presenta es tan chirriante que parece cachondeo .... but not. Bruce Dern no se vera en otra como esta ...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención, my king. Mira, a mí ha sido la peli que más me ha impactado de las que he visto en el cine de los últimos 5 años. Quizás el error fue ir a verla con mi mujer, estaba demasiado cerca la muerte de mi suegro, habían ciertas similitudes en algunos detalles y quizás no fue el momento adecuado. Un abrazo.

    ResponderEliminar