Boardwalk Empire T4


Como ya pasó con The Sopranos y en mayor medida con The Wire, tal vez las dos mejores series de televisión de la historia, el tiempo pondrá a Boardwalk Empire donde se merece que no es otro sitio que en el Olimpo televisivo. Me atrevo a decir que la serie protagonizada magistralmente por Steve Buscemi está a la altura de esos dos gigantes, y de la era moderna tal vez solo Mad Men les hace sombra. Curiosamente todas ellas han sido criticadas por su lentitud, por eso del "no pasa nada", pero creo que quién lo dice es quién verdaderamente tiene lentitud cerebral, como en Mad Men en Boardwalk Empire, una mirada, un silencio, un gesto valen su peso en oro. Nucky Thompson puede mirar a un personaje y aunque le dore la píldora sabemos que está sentenciado. Nucky es el gran papel de Buscemi como lo fue Tony Soprano para James Gandolfini. Ambas series comparten esa "lentitud", esos gangsters y en muchas ocasiones estallidos de dolorosa violencia, a veces amargura y tristeza, a veces realismo puro y duro, y en muchas ocasiones cine en la pequeña pantalla. Personajes que se engrandecen gracias al formato televisivo pues los guionistas pueden dejarnos ver multitud de sus caras, sus imperfecciones, sus defectos. La temporada 4 de Boardwalk Empire es un placer, un lujo, una verdadera obra maestra. Empezamos con un Chalky White que coge protagonismo con la apertura de su local de negros para blancos aunque los negros de Harlem no tardarán en tirarsele encima, Capone en Chicago comienza a dominar, Nucky vuelve a estar acorralado por un soplón muy cercano a él, y todo acaba estallando y Nucky cansado de todo el negocio acaba exiliándose a Cuba. No quiero destriparos nada porque es un placer avanzar paso a paso en la Atlantic City de los Thompson. Desde luego tanto la serie como Nucky Thompson permanecerán siempre en  mi mente, como Tony Soprano, Christopher Moltisanti, Paulie Gualtieri, Silvio Dante, Omar Little, McNulty, Bunk, o Stringer Bell. Ahora, estoy visionando la quinta y última temporada, la que cerrará el circulo, la que pondrá el fin a Nucky con seguridad. Gracias HBO, disfrutaré cada segundo de esa última temporada. 

1 comentario:

  1. Casi completamente de acuerdo contigo, con respecto a Los Soprano, nada a objetar,la nº 1. The Wire me engancharon las 3 primeras temporadas, la 4 me aburrió y la 5 ya ni la vi.
    He acabado de ver Fargo y he flipado, me ha encantado, para mi mejor que True Detectives, pero bueno para gusto...colores. Ah!! no te pierdas Ray Donovan.
    Salud amigo

    ResponderEliminar