Curtis Harding - Soul Power (2014)


Curtis Harding - Soul Power (2014): 01.- Next Time/ 02.- Castaway/ 03.- Keep On Shining/ 04.- Freedom/ 05.- Surf/ 06.- I Don't Wanna Go Home/ 07.- Beautiful People/ 08.- The Drive/ 09.- Heaven's On The Other Side/ 10.- Drive My Car/ 11.- I Need A Friend/ 12.- Cruel World.

Si os gusta Black Joe Lewis os gustará Curtis Harding, eso seguro. Si tenéis buen gusto pero no conocéis al señor Lewis es muy probable que disfrutéis con Curtis. A mi me puso tras su pista mi querido archienemigo Don Guzz en el ya clásico espacio Citizen Guzz aunque fue demasiado atrevido al encumbrarlo como mejor disco del 2014. Atrevido y algo locuelo porque este año hay buenísimos discos creo mejores que el que nos ocupa pero sin duda este "Soul Power" no anda corto de calidad y buenas canciones. Vamos por partes, Curtis Harding es un afroamericano... qué coño, es un negrata nacido en Michigan que formó parte del equipo musical de Cee Lo Green. Qué quién es Cee Lo pues otro negrata, entrado en carnes, rapero y productor que muchos conoceréis por formar pareja con Danger Mouse y parir el singlelazo "Crazy", otros por trabajar con Black Eyed Peas, Santana, Outkast.. y otros por ser jurado de La Voz en yanquilandia. Sí, el tipo es un algo cutre pero bueno, tiene olfato para el talento y Curtis trabajó con él no sólo en sus discos sino también en los de por ejemplo Outkast. Luego el señor Harding decide ir a su aire y se encierra en su casa para preparar su debut que según prometió entonces estaría lleno de soul, pop, funk y rock. Lo prometido es deuda dicen y nosotros podemos decir que Curtis ha cumplido con creces pues su debut, Soul Power, tiene mucho poderío Soul pero hay rock por todos lados y ramalazos funk. Después de escuchar este disco sólo me viene a la cabeza el viejo Lou cuando quería ser negro: quiero ser negro, tener ritmo natural... lanzar semen a veinte pies...... quiero ser negro... quiero ser una pantera... quiero ser negro... y tener también un buen pollón... Sí, sí, sí.. quiero ser negro!!!! 

"Soul Power" tiene esa portada varonil y putera que te atrae de primeras. Lo he visto en vinilo y hay que resistirse para no comprarlo. Luego ya lo que hay dentro es pura dinamita sexual, sonido negroide de principios de los setenta, mucho soul y mucho rock, mucha cadencia stoniana y jamesbrownera, es decir, el acabose definitivo. La cosa empieza de fábula con "Next Time", canelita terrícolas, con esas guitarritas alegres, ese inicio fulgurante, esa voz de otra época...muy en la línea del soul de Danger Mouse, de los Black Keys... porqué no decirlo y reconocerlo, y qué? me gusta!!. "Castaway" engaña con ese inicio tranquilo pues se va electrificando poco a poco, tranquilamente, como le gustaba a Jimi, con su órgano circular de fondo... y llega el single, llega "Keep on shinning" que es un temón, no hay duda. Funki, rock, metales... James Brown cayendo de rodillas en el escenario, sonido negroide de la vieja escuela, y la guitarra escupiendo riffs a tutiplén... Demoledora. "Freedom" tiene ese inicio tan zeppeliano... luego eso desaparece y nos trae un temón soul antes de la Stoniana "Surf". Hasta aquí, chapeau. Pero..... ni peros ni pollas en vinagre!!! no os engaño, es un despiporre de prinicipo a fin. Quién me conoce sabe que "I don't wanna go home" es una de mis favoritas, está claro, pura esencia nikochiana para bailar alocadamente en gallumbos en casa. "Beautiful people" es muy beautiful, nos da un descansillo antes de que "The Drive" caiga sobre nosotros como un martillo pilón. Dios, qué temazo (quiero ser negro, quiero ser negro....). Otro de mis temas favoritos es el funkoide "Heaven's on the other side" que no sé si es single pero lo debería ser, es ese tema que si lo hacen los Black Keys de ahora el planeta se viene abajo.... es su misma fórmula.. que es claramente ganadora. De lo que queda, que son tres canciones, la que me gusta más es claramente "Drive my car", en el final creo que sí flojea un poco, pero vamos, es un notabilísimo disco, tal vez el tipo de disco que me hubiese gustado que fimasen los Black Keys este año y no ese pastiche que es "Turn Blue".. joder, ahora que estoy escuchando "Cruel World".... qué pedazo de canción para cerrar el disco....

3 comentarios:

  1. Pues estamos en la misma pista Nikko, a mi desde luego me ha calentado estos gélidos días otoñales, como si de un brasero soulero se tratara. Y de forma inevitable creo que va a ser uno de mis discos preferidos de este año pese a que saliese en Mayo y no nos hallamos cerciorado hasta ahora.
    Gran disco y mejor medicina contra enfriamientos y galipandias!!

    ResponderEliminar
  2. No estará en mi top ten, como digo, hay cosas que me han engatusado más, más dulces y bonicas del to, de calorcito, de brasero.... Lucinda, Hiss Golden, Farris, Pasley, Beck, Kennedy, Eels, Albarn, Oberst, Hiatt.... joder, muchos, de rock me quedo con Chuck Prophet y Jack White, y de Soul..... bueno, debilidad por Lee Fields y Sharon Jones.... por ahí irán los tiros aunque falta mucha tela que cortar.... muchos pendientes.... mañana... mi top de pendientes con urgencia antes de final de año... I promise!!!

    ResponderEliminar
  3. Te he hecho caso y lo he pillado, lo tengo en posición random y repeat y llevo mas de una hora escuchandolo y me gusta, no para esta en mi top 25, pero
    me anima en estos dias otoñales

    ResponderEliminar