Jim Lauderdale: Carolina Moonrise (2012)

Como me conozco demasiado y sé con total seguridad que en los próximos días voy a entrar en una fase Eels casi enfermiza quería antes de que la barba de la anguila acabe conmigo hablaros de ese artistazo de hard country, slick pop, rootsy rock & roll, blues, folk, R&B, bluegrass o lo que simplemente le salga del badajo que es Jim Lauderdale al cual descubrí con su fantasbuloso “Patchwork River”, una POM como diría aquel. El de North Carolina entregó el año pasado su vigésimo segundo disco si las cuentas me salen correctas y yo, en mi desdicha he tardado años en conocerle, ahora, claro, estoy entregado a su música. El año pasado, además, entregó un par de discos. “Buddy and Jim” junto a otro crack, Buddy Miller, disco que por cierto tengo aún pendiente, y también en 2012 el disco que nos ocupa, “Carolina Moonrise”. Desde el día que le conocí he ido picando en sus trabajos anteriores, nunca me ha defraudado y ha conseguido que sea un auténtico admirador suyo, desde sus primeros trabajos en los noventa pasando por ese maravilloso patchwork musical que se cascó en 2010 y hasta que la muerte nos separe.


Jim Lauderdale – “Carolina Moonrise” (2012): 01.- Iodine/ 02.- Triple Crossroad Blues/ 03.- I Won’t Let it Show/ 04.- Anybody’s Guess/ 05.- Troublemaker/ 06.- Cole Bernier/ 07.- Happiness/ 08.- Can I Have this Dance?/ 09.- On the Level/ 10.- The Night the Moon Fell Down/ 11.- Don’t Back Down/ 12.- Fiddler’s Heaven/ 13.- Wild and Free.

De entrada Lauderdale firma las canciones junto a Robert Hunter de mis queridísimos Grateful Dead con quién, como muchos de vosotros ya sabréis, firmó “Patchwork River”, así que sabiendo esto y después de ver la portada este era mi disco, disco que se me escapó para el top del año, otro!, de lo que me arrepiento profundamente pero ahí está ahora, sonando como un condenado en mi home sweet home. Os digo ya que el disco es excelente, las canciones redondas y los músicos que tocan son de esos que quitan el hipo: Aaron Ramsey a la mandolina, Scott Vestal al banjo, Tim Crouch al  violín, Josh Williams a la guitarra y Jay Tejedor al bajo. Tremendísimo terrícolas. Viendo los instrumentos que aparecen y si conocéis mínimamente a Lauderdale supongo que ya estaréis intentando conseguir el disco por las vía habituales y de dudosa legalidad. Hacedlo, ya. Me cuesta destacar un tema porque el disco es muy compacto y no hay subidas ni bajadas, un puto excelente alltime. “Iodine” te pone a tono, a mi se me van los pies, ese violín…, ese banjo… La mare que em va parir!!! Y a partir de entonces todo es un despiporre, “Tripple crossroad blues” es la repera, te hace feliz desde el primer acorde, “I won’t let it show” es una deliciosa americanada y “Anybody’s guess” una de esas baladas que me derriten toa, toa. No me voy a pasar todo el rato desmenuzando el disco pues todo es genial, eso sí, “Happiness” es bonica del to (muy rollito Cash), “Don’t back down” es estupendísima y el final con “Fiddler’s heaven” y “Wild and free” es de traca. Alucinado he quedado otra vez con Lauderdale, otro disco de notable para arriba que de haberlo conocido antes hubiese estado muy arriba en el top de lo mejor del 2012. Un discazo, te guste o no el sabor americano tradicional de banjo, mandolina y violín. Un placer haberle conocido señor Lauderdale, seguiremos en contacto.

1 comentario:

  1. Un crack el señor lauderdale estimado Niko , un verdadero pozo sin fondo ; incluso consigue ( como el caso de este Carolina Monrose ) dar un nuevo brío estilos tan endogámicos y anclados como el bluegrass ; yo estoy como un niño ( terrícola ) con los zapatos muevos con un disco que me regalaron los reyes magos : Headed for the Hills , también junto a Robert Hunter , extraordinario ; también me gusta mucho Whisper , Pretty Close to the truth o Patchwork River por supuesto , obra magna .
    Para viajar me pongo mucho el Country Super Hits Vol. 1 , muy muy bueno ; me hace gracia este disco también por lo engañoso de su portada ; es como muchos de los discos de Elvis Costello , que bajo portadas horrendas de gusto muy dudoso se esconden auténticos tesoros para nuestras delicias.
    Grande Lauderdale , un virtuoso con alma , un tipo simpático a todos los niveles .
    Saludos Niko ! Cuídate!

    ResponderEliminar