Clásicos nikochianos: Retriever (2004)

De nuevo uno de los mayores talentos olvidados de este siglo visitará Barcelona este próximo Febrero para presentarnos su nuevo y esperadísimo trabajo llamado “Forever Endeavour”, será en la reabierta sala Apolo y allí estaré yo, junto a mi hermano, quién me descubrió al mejor alumno de Macca, al tipo que mejor fabrica melodías pop de aquí a Lima, al regordete Ron Sexsmith. Doble alegría la de esa fecha señalada pues si no cae un meteorito o algo parecido conoceré al señor de la Land, al gran Joserra. Entre el nuevo disco y la visita del señor Rodrigo tengo un rum-rum en el estómago como el primer día que conocí a la que hoy es mi esposa. De momento aguanto el tipo con las píldoras pop que Ron nos va avanzando, esa “Nowhere to go” es preciosa, y además he empezado one more time a retomar sus discos. De todos ellos hay uno que es especialmente bueno, un 10 sobre 10, y que significó mucho en un momento de mi vida, en un momento malo y depre y que al final contribuyó a sacarme del pozo. Ese disco es “Retriever” y desde aquí tengo que darle las gracias a Ron por componerlo y a mi familia y amigos por aguantarme. “Retriever” es un clasicazo nikochiano, un discazo mágico y bonito del to, una POM! De esas, Ron, tiene muchas, al menos yo creo que “Ron Sexsmith” (95), “Cobblestone Runaway” (02), “Retriever” (04), “Time Being” (03) y “Exit Strategy of the Soul” (08) lo son. Así que hablamos de un tipo con un repóker de discazos que te saltan la boina, de clásicos nikochianos y el resto, como no, no baja del notable, incluyendo aquella rareza/delicia con su amigo Kerr llamado “Destination Unknown” que muchos ningunean. Así pues hablamos de uno de los grandes en la sombra, a uno de esos talentos poco comerciales que hacen las delicias del personal y que seguramente nunca llegará a copar las grandes listas y los tops de popularidad, y ni falta que nos hace aunque puede que a su bolsillo sí. Vamos pues con ese discarro que es “Retriever”, dedicado a la memoria de Johnny y June Cash, y como no a Elliot Smith,  probablemente uno de los mejores discos de un singer-songwriter pop de este siglo.


Ron Sexsmith – “Retriever” (2004): 01.- Hard Bargain/ 02.- Imaginary Friends/ 03.- Not About to Lose/ 04.- Tomorrow in Her Eyes/ 05.- From Now On/ 06.- For the Driver/ 07.- Wishing Wells/ 08.- Whatever It Takes/ 09.- Dandelion Wine/ 10.- Happiness/ 11.- How on Earth/ 12.- I Know It Well

El séptimo álbum de estudio de Ron fue un éxito rotundo. Es un disco impresionante donde deja claramente sus depres y deja entrar algo los rayos de luz. Algo más optimista que de costumbre nos deleita con innumerables y exquisitas melodías pop que beben, y mucho, de Elvis Costello, sin olvidarse claro, de su deje Macca y además se acompaña en algunas canciones (y se aprovecha también) del talento de Neil Primrose (batería de Travis), Martin Terefe y Ed Harcourt que por aquella época despuntaba y poseía un par de discos buenísimos. Desde los primeros acordes uno queda embrujado por la magia de Sexsmith, “Hard Bargain” es impresionante, cálida, apacible y tremendamente bonita. Alguién puede decirme otro artista que realice piezas tan preciosas como esta “Hard Bargain”? No hay muchos, puede que ninguno. “Imaginary friends” en su momento no fue de mis favoritas pero a día de hoy creo que es una de las mejores del paquete, bonica del to, además es una de esas que suelo tararear cuando voy solico caminando por el mundo. La verdad es que cuesta destacar una canción por encima de otras, es un disco homogéneo y repleto de calidad. Pero seguimos con “Not about lo lose” donde reconocemos la influencia Costelliana, luego “Tomorrow in her eyes” nos derrite, es una baladita con un deje a Rufus para rematarnos con la estupendísima “From now on” donde Harcourt deja su sello, la melodía pop toca techo y el optimismo de Ron se hace visible, cancionaca de esas por las que pagarían muchos grupitos de tres al cuarto. Qué me decís de “For the driver”? qué bella! Qué preciosa! Qué puta obra maestra!.. "... And the most unloved I feel, I feel for the driver...". Y volvemos a ponernos moviditos con el temazo “Wishing well”, con ese estribillo para cantar a pechopalomo cuando la felicidad no te cabe en el cuerpo. Tremenda. Seguimos en éxtasis con la magnífica “Whatever it takes”, “Dandelion Wine” y “Hapinesss”, la primera con ese toque soulero que me derrite toa toa, la segunda con ese deje impresionante a Macca que te deja con el culo prieto y la tercera con esa alegría popera que destilaba el gran Ray Davies. Para finalizar Ron nos obsequia con “How on earth” por la que Chris Martin y su pianito circular mataría y vendería su alma al diablo, y “Know it well” que vuelve a acercarnos al estilo del otro Elvis aunque realmente podría decir que es una canción marca de la casa, como ésta, Ron, hace muchísimas. Y nada más, “Retriever” es especial, es mágico y es importante en mi vida. Un merecidísimo clásico nikochiano.

4 comentarios:

  1. Este disco es una maravilla, nikochan. Creo que de alguna manera, todos acudimos a el en momentos de bajón. Sin duda, una obra cumbre del mejor pop de los últimos años.

    Ojala algún día le lluevan los dólares a este gran compositor. Pocos lo merecen tanto.

    ResponderEliminar
  2. El gordito aquí lo borda. A mí es un disco que me recuerda un momento vital de felicidad. Soltería gozada y alegría.

    El amigo Ron está menos triste de lo normal y todas las canciones son de excelente para arriba.

    Aquí empezó una trilogía espectacular (luego Time Being y Exit..., casi ná)

    Este gordito triste es el puto amo de las melodías. Deseando de volver a verle (a él y al señor Joserra)

    ResponderEliminar
  3. Ahhh y Whatever it takes... temazo que cada dos por tres vas cantando por la calle sin darte cuenta. Diosssss

    ResponderEliminar
  4. Este disco me salvó la vida, literal.
    Me dio un arranque, un empuje vital, not about to lose es un estribillo que entono cuando quiero dejar cualquier cosa de lado pero no debo porque en realidad no hay que dejarse perder.
    Coincido en tus precisiones de POMs de este hombre, yo añadiría el primer disco porque le conocí así , recien parido ( bueno ya sabes que en realidad es su segundo y gracias a la cover de lo mejor del año de Costello sujetándolo en sus manitas) ) y bueno está Secret Heart, coño!Me da que el nuevo nos va dejar temblando de bueno, me da , me da. El caso es que el 23F golpe de estado, nos vemos tío y eso es como una canción del mofletitos! Un abrazo galáctico ( pero no del real madrid eh? puaj!)

    ResponderEliminar