El nombre del viento



Desde hace unos meses viajaba conmigo, calentito dentro de mi bolsa, el fabuloso debut de Patrick Rothfuss a quién los más osados comparan con Tolkien o con el más actual RR.Martin. No sé si es para tanto o para más, el tiempo como siempre dará y quitará razones. La verdad es que eso es lo de menos, lo que ahora mismo tiene que tenernos en vilo es “El nombre del viento” que ha permanecido cerradita unos meses y ayer consiguió que me armara de valor frente a sus casi 900 páginas (edición bolsillo), me sentara y empezase a leer. De una sentada cayeron aproximadamente unas 200. Así, del tirón, con un café de por medio y un ida y vuelta al inodoro. El libro me ha enganchado a pesar que os confieso tenía enormes dudas de que lo consiguiera. No es porque sea un best seller, los “Tronos” y “Los anillos” lo son aún más, la cosa es que estaba yo ante otra trilogía fantástica aún sin acabar, con una legión de fans y una crítica totalmente entregada. Eso siempre da que pensar, pero a veces simplemente lo rechazamos por llegar a tantos hogares, por sospechar que es un bluf, una triquiñuela comercial, siempre negando la evidencia, puede que sea la repanocha de bueno, porque…., los Beatles no gustan a todo el planeta? Y no son la ostia en verso? Ojo, que no quiero comparar a Rothfuss con los Beatles, no es mi intención pero lo decía para que entendáis lo que quiero decir, estamos cargados de puñetas y cuando algo arrasa lo tachamos de comercial y dudamos de su calidad. Pues al final como he dicho, lo comencé… y…. francamente la historia engancha de lo lindo, de momento no puedo hacer un juicio total porque no llevo ni la mitad del libro pero da gusto zambullirse en la historia de Kvothe. No voy a explicar de que va la historia, pero sí que va de magia, de seres fantásticos y de….. basta! No diré nada más. No quiero ser un aguafiestas. Eso sí, si me gusta del todo ya me tienen enganchado de por vida y el pobre Don Winslow con su “Muerte y vida de Bobby Z” tendrá que esperar, pues en el mercado ya está la segunda parte de esta “Trilogía del asesino de reyes”, la segunda parte lleva el título de “El temor de un hombre sabio” y la tercera que el señor Rothfuss está acabando se llamará “La puerta de piedra” aunque no es el título definitivo. Así pues empezamos el año leyendo, nuevamente, cosa que me congratula, estoy contentísimo de haber retomado esta sana costumbre aunque los films hayan salido un pelín perjudicados, no hay tiempo para todo terrícolas. Apuntaos la novelita esta, “El nombre del viento”, no os defraudará y os tendrá amarrados a la silla durante unos días, es muy original, tiene un estilo particular y los personajes brillan con luz propia puede, eso sí, acabar pecando de lo mismo que muchas novelas fantásticas y tirar de argumento típico en su desenlace aunque para eso quedan muchas páginas y un par de libros más. Ya lo comentaremos. A leer, terrícolas!!!

2 comentarios:

  1. pues si señor, ahí están esperando las dos primeras entregas a que se edite la tercera. Me da un coraje increible tener que esperar a que el escritor entregue nuevo material, me pasó con Juego de Tronos o como se llame que ya ni me acuerdo (le di todos los tomos a mi sobrino que anda enganchadisimo), y, no sé, estoy de acuerdo contigo, que sea masivo no quiere decir que sea malo. Buenos días!

    ResponderEliminar
  2. Mi mujer tiene los dos primeros por ahí encima de la mesita de noche. Yo tengo una lista taaaaaan larga que me pondré con él el... 2020??? :(

    Ahora ando con 1Q84, a ver si lo acabo antes de verano...

    Salut!!!!

    ResponderEliminar