Directazos!!!: IT'S TOO LATE TO STOP NOW... (1974)



Qué puede decir un ser de otro planeta de este genio sideral que no se haya dicho ya? Nada. Pero puedo prometer y prometo que quién no haya caído rendido a su música, a sus canciones lo hará fácilmente con este directazo del copón bendito llamado “It's Too Late to Stop Now..” su primer directo publicado allá por 1974 y que recogía material de tres actuaciones diferentes sucedidas durante 1973 en Los Angeles, Londres y California. Un doble directo de esos de saltarle la boina a un servidor, de esos que te dejan con el culo prieto, pidiendo más y más, que tiene como curiosa anécdota la de su título. Al parecer durante “Cyprus Avenue” alguien gritó “Enciéndelo carajo!”, se supone que se refería al micro pero Van estaba tan calentito, tan metido en su rollo que sólo pudo farfullar: "Es demasiado tarde para parar ahora”, de ahí, el título. A parte de esta curiosa anécdota que he leído por ahí y que no conocía, se tiene que saber que esta etapa de Van Morrison es probablemente la mejor de su carrera, en la que estaba más inspirado y en la que cantaba mejor. No se puede ser más bueno. No, no y no. “Cyprus Avenue” es de traca pero no le van a la zaga “Domino”, ni “Ain’t nothing you can do”, ni “Gloria” ni “St Dominic’s preview” ni mucho menos las pertenecientes al gran clasicazo nikochiano “Moondance”, sobretodo “Into the mystic” y “Caravan” (una de mis canciones fetiche por si aún no lo sabíais), ni por supuesto todo el material que contiene esta maravilla. Este directo lo tiene todo, sobretodo tiene magia y es un verdadero placer repescarlo siempre por estas fechas después de haberme metido del tirón entre pecho y espalda ese par de obras maestras que responden a los nombres de “Astral Weeks” y “Moondance”. Y nada más terrícolas, Van es muy grande y este directo más. Imprescindible, soberbio, mágico….

6 comentarios:

  1. No soy muy de Morrison, niko. Lo reconozco. Creo que de los grandes, es de los que menos me llenan. No se si caracter o si obra algo lineal, pero me quedo con dos o tres discos que si, son tremendos. Entre ellos este, que me grabó en su día una buena amiga y que años despues me compré en original para tener esa memorable portada. Mi portada favorita de un disco en directo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. directazo tremendo del mejor Van de la historia !!! set list alucinante. feliz año 2013

    ResponderEliminar
  3. En esa continua longitud de onda que hemos compartido y que con un solo guiño hemos vailado un vals a distancia, te dire que hace poco en una entrevista Kevin Rowland decía que este era su disco de isla desierta. Yo creo que éste y Rock of Ages de The Band son los dos discos más ACOJONANTES de la Historía porque todo en ellos es inspirado, bien tocado, con alma y diferente al resto del canón. Yo qué se que decir más...si que ya estoy tardando en hacerle la oda que merece. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pura ambrosía sonora y mi favorito de Van The Man. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enorme disco este del gruñón de Belfast, de acuerdo con el comentario de Joserra Rodrigo y ademas le añadiria el Live at Leeds de The Who, para hacer un gran triunvirato de discazos.

    Salud amigo

    ResponderEliminar
  6. Este directo es la pera limonera, metralla y terciopelo en el mismo envase.
    Saludos!

    ResponderEliminar