Gentleman Jesse: Leaving Atlanta (2012)

Resulta francamente sencillo que a uno le venga a la cabeza la música de los primeros años de  Costello, de los The Jam, Flaming Groovies, Squeeze, Rubinoos, Nick Lowe… Bueno, una mezcla de todo ello y del sonido power-pop de los primeros ochenta (y final de los setenta) que ya le digo a mi archienemigo que colmará todas sus expectativas y le mantendrá en una trempera descomunal al menos durante un mes, ni viagra ni pollas en vinagre. Además, el primer disco de Jesse Smith como Gentleman Jesse tenía de portada una copia de aquella mítica que sacó al mercado el bueno del otro Elvis allá por 1978 con su “This year’s model”. Referencias bien claritas no? Pues bien, una vez escuchado su segundo disco, el que nos ocupa hoy, el que me dejé en el tintero en el 2012, el que con total seguridad hubiese estado en el top 10, el que me colma de orgullo y satisfacción este mes de enero, el que me acompaña a la vuelta al currele estos días, el que me hace mover las piernas como un jovenzuelo con las feromonas en Cuenca… Joder, un discazo de saltarle a uno la boina. Pues eso que una vez escuchado de cabo a rabo el disco, y sacarle todo su jugo me he ido a por su debut, que ya os digo que también es cojonudísimo. Para seros sincero la pista de Jesse me llegó un buen día del “Cierzo” (aunque luego, con el tiempo, hasta fue disco del mes del ruta66) pero como ese camello musical que es Jesús no para de darnos las mejores mercancías acabé acumulando dos o tres discos de traca y se quedó en el olvido. Por suerte el mes de Enero no es un ejemplo de novedades musicales y uno tiende a recuperar lo olvidado, y este “Leaving Atlanta” es la repanocha en verso, es un cañonazo, una alegría absoluta. Y vuelvo a repetir: "querido Archienemigo Guzzest, hazte con él sino te lo paso yo antes, te va a dejar con un “pam de nas”. 


Gentleman Jesse – “Leaving Atlanta” (2012): 01.- Eat Me Alive/ 02.- I'm Only Lonely/ 03.- Take It Easy On Me/ 04.- What Did I Do/ 05.- You Give Me Shivers/ 06.- Careful What You Wish For/ 07.- Kind Of Uptight/ 08.- Frostbite/ 09.- I'm A Mess/ 10.- Word Gets Around/ 11.- Covered Up My Tracks/ 12.- Rooting For The Underdog/ 13.- We Got To Get Out Of Here.

La cosa empieza directa y al grano. “Eat me alive” es un cañonazo. Una buenísima carta de presentación. Esto es lo que vais a encontrar aquí. Un despiporre de ritmos poperos, bailongos con alma de rock y regusto a los mejores ochenta. Me la pone dura oigan y perdonen por ser tan grosero pero es la verdad. La escuché y enseguida me di cuenta que este disco me iba a atrapar por un largo tiempo. Qué riff, qué estribillo, qué puta delicia!!! Ya no digo “I’m only lonely” con ese riff, esa batería y ese regusto a The Jam y a tantas otras bandas que adoro de aquella época, sin duda es una de las canciones del disco. Absolutamente genial. La tercera se desmarca un poco de todo eso, “Take it easy on me”, me recuerda (puedo equivocarme) al Springsteen más popero, aquel de los ochenta y a ciertas tonadillas que hacen ahora por ejemplo mis adorados “Danny and the Champions of the World”. Ese estribillo épico es muy Bruce, o ahora que lo vuelvo a escuchar, sobretodo la guitarrita tiene algo de Costello… No sé, es tan tan buena.  La que sí es Costelliana es “What did I do” desde su fanfarria inicial, pasando por su estribillo powerpop total hasta llegar a su “bridge” con sus “uuuu- uuuus”. Ostias, me pone de muy buen humor esta canción, qué trallazo!. La ramoniana “You give me shivers” hará las delicias de Guzzest y “Careful what you wish for” te deja al borde del K.O. Más Costello, más pop de etiqueta. Cancionaca que te crío. Y así podría seguir dando la lata con cada una de las píldoras pop que regala Jesse, y no lo haré, bueno sí, la dupla que forman “I’m a mess” donde el espíritu de Weller con The Jam vuelve a asomar la cabeza y “Word gets around” que me tiene loco son imprescindibles, y no querría olvidarme yo de esa joya rocanrolera que es “Rooting for the underdog”. Madre mía qué puto discarro, porqué no te conocí antes????

1 comentario:

  1. Discarro, si señor, con el que me hice hace poco y que estoy disfrutando como un enano. Powerpop de altura y clase que ya demostraron en su primer disco.
    Siempre que hago mi lista de lo mejor del año digo de lo que he oido, pero es que este empezé a oirlo a principios de 2013.

    Un abrazo spider.

    ResponderEliminar