Don't stop, honey don't stop. Don't Stop, Stones don't stop!!!


Dice el populacho terrícola con cierta despreocupación y convencimiento eso de “Tatto You del 81 es el último gran disco de los Stones”. Esto es lo que suele decir el noventa por ciento de la población terrícola, el otro diez por ciento ni tan solo lo escuchó y se quedó con “Some girls” como su último discarro y luego se dedicó a ir cogiendo singles de aquí y de allá, porque de eso hay de sobras. A la frasecita de las narices no le falta verdad. No quitaremos razones a nadie, los Stones del “Exilio” ya no estaban, en los ochenta por no estar, no estaban ni los del “Some Girls” pero la esencia sí estaba y “Tatoo You” es un ejemplo de ello. Un señor disco. Pero a partir de entonces, en los últimos 25 años, que se dice pronto, que nos han dado los Stones? La producción hasta los noventa es poca y de un nivel discutible. Me duele decirlo pero es así. “Undercover” del 83 es muy regulero, “Dirty World” (86) no es mejor ni peor, sigue la senda marcada, lo mismo que “Steel Wheels” (89) aunque a este le tengo algo más de cariño, y están “Mixed emotions” que es todo un hit ochentero y la mítica de Keith “Slipping away” que resucitó años más tarde en “Stripped” (95). Desde los noventa a estas fechas los Stones sólo publican tres discos con temas nuevos pero el nivel sube, sí, escuchan bien, suben mucho el nivel en comparación de los ochenta, claro que ni se aproximan al “Tatoo”, pero los lengüetazos vuelven a sabernos bien.

“Vodoo Lounge” (1994): es un muy buen disco. Lo digo así, con dos cojones. Muchos aciertos en este disco, muchos. Reencuentro con el sonido Stone de riffs guitarreros y vuelta en algún caso al folk sencillo de los años de gloria. “Love is Strong” y “You got me rocking” son dos muy buenos temas, el segundo un auténtico himno de estadios., como “I go wild” aunque este sea algo más perezoso y comercial. Eso sí, esa joyita que es “Thru and Thru” que nos brinda Keith no hay quién nos la arrebate.



“Bridges to Babylon” (1997): fue una digna secuela del vudú stoniano, empezaba molón con “Flip the switch” y ese miniplagio llamado “Anybody seen my baby?” que sonó más que nunca en todas las emisoras del mundo mundial. “Out of control” y “Saint of me” son cojonudas, me encantan y creo que son merecedoras de sonar en directo. Y claro, no quiero dejarme “Thief in the night” de mi Keith y el cierre con “How can I stop”. Un muy buen disco.



Entonces los Stones se toman un descanso y no paran de sacar directos, compilaciones y canalladas varias para sacarnos los cuartos, reediciones, documentales, libros fotográficos…. Bueno, toda la maquinaria Stoniana a tope para hacer caja. Y muchos años después, llegó “A bigger Band”.

“A Bigger Band” (2005): es su mejor disco desde “Tatoo You” y punto. 16 muy buenos temas sin destacar especialmente uno sobre otro. Muy homogéneo todo él y todo muy bien tocado, como se espera, y todo con un buen estado de inspiración viejuno y arrugado. Particularmente mis favoritas son: “Rough Justice”, “Rain fall down”, “Streets of love”, “Oh no, not you again” y “This place is empty”. Pero ya os digo que todo el disco es sensacional. Gran Keith, mu grande.



Y entonces llegan más reediciones. La del “Exile” que es todo un espectáculo con su correspondiente documental de lujo, y la de “Some Girls” un placer. Otra compilación? Hacía falta? GRRRRRRRRRR. Bueno, hay excusa, dos temas nuevos que suenan sensacionales: “Doom and Gloom” y “One more shot” que se rumorean formaran parte de su nuevo disco de estudio del que también se dice que tiene detrás al bueno de Jack White o no, pues el pelotazo “Don’t stop” que apareció en “Forty licks” no salió en ningún disco. De momento la gira de medio siglo de banda está siendo un éxito y un escándalo de buena, las colaboraciones son de traca. Así que esperando nos tienen para entrar de lleno en el club de la arruga. Parece que este año entrarán en el selecto club de la arruga es bella con discarros bajo el brazo Bowie y los Stones. Ya veremos que sacamos de todo eso. De momento sus satánicas majestades siguen acompañándome allá donde vaya y yo les correspondo reivindicando su etapa menos prolífica y más discutida de su larga historia. Un respeto señores, estamos delante del mejor banda de rock de la historia, que se dice pronto, que haremos cuando ya no estén? Esperemos que nunca dejen de tocar, nunca. No paren de tocar, no!!!

6 comentarios:

  1. Ole! Reivindiquemos los Stones viejunos. Como debe ser. Son la banda de rock mas grande que han visto y verán nuestros ojos.

    Tattoo es un buen disco, pero tiene mas prestigio que calidad por eso de la frase que comentas “su mejor disco desde Tattoo You”. Mi favorita es Worried About You (ay que falsete) y Waiting On A Friend. En cualquier caso, hay que pasar de puntillas por Undercover y Dirty Work para encontrarse con un disco notable de la banda como Steel Wheels, con Slipping Away y Sad Sad Sad al frente.

    Mi favorito, sin duda, es Voodoo Lounge. Con ese disco me hice fan y aun hoy me encanta escucharlo. Mi favorita? The Moon is Up. Adoro esa canción.

    Bridges to Babylon me gusta bastante menos. Suena mas metalico, mas producido, menos fresco. Aunque Flip The Switch y Saint Of Me son temazos.

    A Bigger Bang, el mas complete de todos. Un disco bien pensado, trabajado y con un resultado muy logrado. Su ultimo disco?

    Larga vida a la banda mas grande del rock!

    ResponderEliminar
  2. Bueno es saber lo que opina el populacho terrícola aunque me lo figuraba más o menos. Estoy casi totalmente de acuerdo en todo y percibo muchas similitudes rollingstonianas. En todos sus discos hay algún buen tema que rascar. Respecto a álbumes, para mí "Voodoo lounge" es su mejor disco desde el "Some girls", incluso a mi gusto supera al "Tattoo you" como tal.

    ResponderEliminar
  3. Pulgares arriba para "Voodoo Lounge", el "Bridges" me parece más prescindible y al "Bigger Band" que es muy bueno le lastra lo que a muchos discos -a mi parecer- de hoy día y es que le sobra canciones y minutaje.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con Bigger Band, mejor que Voodoo que siempre me ha sonado a radioformula, el que definitivamente no me gusta es "Bridges..."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo que tengo una edad, me quedo con todo lo de la Decca y aunque los tengo todos, para mi el ultimo aceptable es el Tatoo you, de aquí para delante los he oído pero muy pocas veces, la verdad es que emperezaron a interesarme cada vez menos, igual que sus directos (mucho circo y lo de siempre).
    Del Tatto en adelante haria un doble recopilatorio con los mejores hits.

    Salud amigo

    ResponderEliminar
  6. Claro Rufus, yo también me quedo con esa época, faltaría!!! Y esos últimos discos no son nada comparable con sus buenos años pero no por eso son malos discos. Claro que si comparamos salen muy mal parados. Los singles funcionan muy bien y son muy disfrutables, disfrutemos entonces.

    ResponderEliminar