The Rolling Stones - Flowers (1967)



Podría ser un recopilatorio al uso de sus satánicas majestades antes de convertirse en sus satánicas majestades. Podría ser el octavo discarro de los Stones. Podría ser una colección de sencillos de la ostia. Podría ser el disco que acabó por agotar la paciencia de Mick y Keith por la actitud de Brian Jones. Y este "Flowers" podría ser lo que le diese la realísima gana porque en definitiva es un discarro de tomo y lomo. No podría serlo, lo es. Como decía, en realidad es una especie de recopilación en cubierta de singles que salieron en discos anteriores en sus respectivas ediciones británicas y que por unas cosas u otras no llegaron a cruzar el charco o que estaban en las ediciones yanquis y no en la de las Islas. Encontramos en él maravillas de ayer y hoy como "Ruby tuesday", "Let's spend the night together", "Back street girl" y "Please go home" que aparecían en el clasicazo nikochiano "Between the buttons" (1967), y "Lady Jane", "Out of time", "Mothers little helper" y "Take it or leave it" del "Aftermath" (1966), así como esa joya llamada "Have you seen your mother, baby, standing in the shadow?" y algún que otro tema inédito del 65. Si uno es seguidor de los Stones y tiene más o menos el material de su época dorada pues nada le sonara nuevo ni raro, es decir, si uno tiene lo que hay que tener este disco no es imprescindible si es que uno no es un loco romántico que desea tenerlo en formato original por tener esa preciosa y mítica portada en la que por cierto al único "stone" que se le cayeron las hojas es a Brian. Casualidad? No lo creo, Brian andaba ya muy perdido por esa época aunque influyó y mucho en el pastiche "Their satanic majesties request" del mismo año dando sus últimos coletazos en "Beggars Banquet" (68) pero ese es otro tema que da para mucho. Volviendo a "Flowers" tengo que reconocer que era uno de esos discos que me faltaban de los Stones, así que cuando lo vi hace unos días a cinco euricos no lo dudé y me hice con él para ir completando la colección y regalarme unas escuchas placenteras. Podrían ser más bonitas "Ruby tuesday" y "Lady Jane"? Alguien puede resistirse a escuchar a todo trapo “Have you seen your..” o “Let’s spend the night together”? y que me decís de lo maravilloso que resulta escuchar con los auriculares “Mother little helper”? por cierto, si podéis intentar escuchar de ella sólo la voz de Mick, pone los pelos de punta!. Y nada más, “Flowers” no es revelador ni imprescindible pero si es una buena piedra de toque para acabar el festín con otros grandes discos de los Stones, un minirecopilatorio disfrazado de Lp que hará las delicias tanto de los fans como de los que no. Os dejo, me voy a poner “Ruby Tuesday” one more time.

4 comentarios:

  1. Evidentemente, amigo Nikochan, no es un imprescindible stoniano, pero mira, debió de venirle de puta madre al fan americano en su día ya que en la edición americana del "Between the buttons" le habían quitado mis dos temas preferidos de la edición inglesa (Back street girl y Please go home).

    Como dices, poco es más bonito que Ruby tuesday o Lady Jane, pocos se pueden resistir a disfrutar de Have you seen... o Let's spend the night together. Y escuchar por un auricular solo la voz de Jagger en Mother little helper es la bomba. Ah, y ese inédita versión del "My girl", canelita. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este disco tiene la inapelable caracterísitca de que junta singles maravillosos de un época imprescindible de los Stones, aunque para mi Between the button en si mismo es una joya como un templo.

    Tienes razón con el tema de la voz de Mick en los cascos, es para flipar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Between the Buttons no fue del todo entendido en su día, demasiado pop decían... Flowers como colección de canciones es la pera limonera, imprescindible, en estos tiempos y si tienes sus discos tal como están hoy editados no, pero en su día y para los yankis debió ser la bomba.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la etapa de los Stones que documenta Flowers. Tal vez sea mi favorita. De hecho escribí un post dedicado a los Rolling Stones psicodélicos. Dejo el enlace por si alguien quiere echarle un vistazo:

    http://littleslumberland.blogspot.com.es/2010/12/la-etapa-psicodelica-de-rolling-stones.html

    ResponderEliminar