Jack White: Blunderbuss (2012)


John Anthony Gillis muestra una impresionante facilidad para tocar cualquier instrumento, desde su infancia en Detroit demuestra estar fascinado con la batería y con ella se pone a mamporrazo limpio hasta convertirse en un auténtico virtuoso del tema. Comienza a tocar en numerosos grupos pero el fondo del escenario se le queda pequeño, así que como tiene un asombroso oído musical y le pica el culo amarra la guitarra y se convierte en un puto virtuoso. Al levantarse un buen día tiene la idea de salvar al bluesrock, para ello primero decide cambiarse el nombre por el de Jack White, en segundo lugar decide montar un dúo con su novia del momento, Meg, que a la postre será su mujer, su exmujer, su hermana para la prensa y la reina del bombo para un servidor y tercero, toma la decisión de ser estéticamente la reostia, sólo jugará con el rojo, el blanco y el negro. Y así, más o menos, nacen los White Stripes. Ensayos y más ensayos, y no sale nada, bolos y más bolos y nadie les hace ni puto caso. La parejita decide dejarlo como grupo y como pareja pero, siempre hay un pero, es en ese momento cuando les cae la oferta para grabar un disco, entonces Meg White, pasa a ser la "hermana" de Jack y siguen para adelante. Con esas, no les fue mal. Del 99 al 2007 sacuden la escena rocanrolera con discos acojonantes de los cuales destaco tres por encima de todos: "De Stijl" (00), "White Blood Cells" (01) y "Elephant" (03). Consolidan a Jack como un puto genio, le pese a quién le pese y a Meg como la batería sosaínas y prescindible. La reina del bombo no aguanta la presión y decide dejarlo, después de porculear a Jack en las giras con sus ataques de pánico y sus mandangas. Mejor, pues Jack reclamaba ya un batería en condiciones, un buen bajo y un puto grupo de rocanrol. Y su amigo Brendan Benson se lo brinda con los Raconteurs. Ellos dos y la sección rítmica de los Greenhornes nos deleitan con dos discarros, para mi gusto imprescindibles, y algún que otro directo de toma pan y moja. Pero como Jack es un culo inquieto aparece con otro proyecto donde se dedica a la batería aunque canta y toca la guitarra de tanto en cuanto. 


De todos sus trabajos, éste llamado The Dead Weather, es el único que no me ha seducido y del que creo podría haber prescindido, en cambio su faceta de productor es la ostia, si no me creéis escuchar esa maravilla de Loretta Lynn de título "Van Lear Rose". Pues nada, finiquitados los "White Stripes", decepcionado con "The Dead Weather" y con los "Raconteurs" tomándose un descanso me llega la noticia de que Jack White saca disco en solitario. No me sorprende, lo esperaba en algún momento. "Blunderbuss" se llama el disco y un servidor lo disfruta desde hace más o menos una semana. Qué hay en el disco que no hayamos oído antes? Nada. A decir verdad suena a una especie de recopilación de todo lo que ha hecho Jack White a lo largo de su carrera, poco o nada nuevo pero mucho de bueno y de mejor. Una colección de canciones muy disfrutable para el fan, como yo, y un buen punto de partida para aquellos que nunca hayan caído al influjo del geniecillo de Detroit. Vamos pues con "Blunderbuss".


Jack White - "Blunderbuss" (2012): 01.- Missing Pieces/ 02.- Sixteen Saltines/ 03.- Freedom At 21/ 04.- Love Interruption/ 05.- Blunderbuss/ 06.- Hypocritical Kiss/ 07.- Weep Themselves To Sleep/ 08.- I’m Shakin’/ 09.- Trash Tongue Talker/ 10.- Hip (Eponymous) Poor Boy/ 11.- I Guess I Should Go To Sleep/ 12.- On And On And On/ 13.- Take Me With You When You Go.

Como dije, que Jack White iba a sacar disco en solitario estaba cantando, ya fuese ahora o más tarde y que un servidor, gran fan como es de Jack, estaría encantado también se daba por hecho. “Blunderbuss” está muy bien parido, suena, huele y parece un disco de los White Stripes aunque sin la reina del bombo. Hay los riff caracterísiticos de los Stripes, esas pausas, esos cambios de ritmo, ese Jack desatado, esas canciones graciosillas y simples… Pero también cabe el sonido Raconteur, es como si los White Stripes hubiesen vuelto pero estuviese Brendan Benson disfrazo de Meg a la batería y a los ruiditos. Los arreglos son muy Brendan, esos pianitos… Bueno, como dije, es como una compilación de la paleta de sonidos de Jack, nada nuevo pero todo requetebueno. Esa entrada con “Missing Pieces” ya me engancha de primeras, y enseguida huele a “Stripes” luego la cojonuda “Sixteen saltines” confirma lo del disco del dúo rojiblanco que ya no es tal, dice Jack que estas canciones no las hizo pensando en el grupo en cuestión, bueno, habrá que creer lo que dice. Lo del sonido Raconteur se ve fácilmente en “Freedom at 21” antes de ese caramelito llamado “Love interruption” que sirvió de maravilloso adelanto al disco. Todo cojonudo, todo lo que deseábamos los fans. Gracias por anticipado Jack. Entonces llega la canción que da nombre al disco, la cancionaca “Blunderbuss”, cojonudísima sin más y bonica del to. La segunda parte del disco nos deja alguna sorpresilla como “Hypocritical kiss” que es una de mis favoritas, qué maravilla!, y luego, antes de mover el esqueleto con “I’m shaking” disfruto con la stripiana “Weep themselves for sleep”. A partir de aquí estamos bien acompañados con el piano, el blues de “Trash tongue talker”, la simpática “Poor boy” que suena a Kinks que ni os cuento, y es que Jack es un gran fan de Ray de siempre y eso siempre los marcianos lo hemos sabido apreciar. Sigue por esos derroteros hillbilianos con “I gues I should go to sleep” con unos coros muy del rollito Davies,. Para finalizar entrega una delicia llamada “On and on and on” y esa joya que es “Take me with you when you go” que es una de las mejores del disco y te deja con ganas de más, de más Stripes, de más Raconteurs y en definitiva con ganas de sobredosis de Jack White. Me encanta este disco, me gusta y regusta, pero claro, no soy objetivo pues soy fan de siempre, de los tiempos de “Jimmy the Exploder”. Gritad conmigo a la de tres: Blunderbuss!!!

4 comentarios:

  1. Un auténtico discazo, para mí la sorpresa de todo lo que llevamos de año. Jack White ha demostrado lo sumamente polifacético que es y la verdad se ha destapado como un compositor enorme. Gran gran disco. Un abrazo, Nikochan :)

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece un disco de una calidad excelsa, pero no me a acabado de tocar la fibra.. tiene canciones, buen gusto, toca genial, pero.. me pasa lo mismo con los White Stripes. sera un problema mio.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún lo tengo pendiente, lo solucionare pronto.
    Muy buen post...
    Saludos!

    ResponderEliminar