Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)



El azúcar que pone Steven en sus films es de sobra conocido y por eso normalmente los cinéfilos de tres al cuarto suelen darle cera por doquier, a veces, he de reconocer, la merece pero desde luego sería del género tonto despreciarle como director y sobretodo como creador de grandes historias para todos los públicos. No citaré su filmografía porque dejaría en ridículo a la mayoría de directores de los últimos veinte años como poco. Y no sólo como director, como productor y guionista también ha firmado artefactos míticos, otra cosa es que de los últimos cinco/diez años para aquí haya perdido la magia y otro director parezca haberle robado la máquina del éxito, hablo de Peter Jackson, claro, aunque éste lo hiciese a base de la obra de JRR Tolkien. Pues nada, al final los dos blockbusteros se alían para entregar en la gran pantalla las historias que firmó Hergé sobre el periodista más famoso de los cómics. Quienes mejor que ellos para llevar a cabo esa dificilísima misión sin poner en contra a seguidores acérrimos y a nuevas generaciones. Ayer pude ver la que parece ser la primera película de una trilogía de lujo, ayer disfruté en casa de “El secreto del Unicornio” y quedé más contento que unas castañuelas. Cine de aventuras, cine infantil, cine de entretenimiento? Sí, sí y rematadamente sí! Pero ojo, de una calidad pasmosa, una maravilla, pura magia. Esa técnica de captura de movimiento que ya se usó con Gollum se aplica en todo el film con su posterior mano de chapa y pintura que dan ese toque de Hergé a todo el film. Visualmente no tiene comparación, un puto 10. El guión? Es “el secreto del Unicornio”! así que otro puto 10. La puesta en escena? Sin respiro, trepidante y con un humor descacharrante. Un 11 en ese aspecto. No explicaré nada del film, sólo quería deciros que he vuelto a sentir la magia del cine, eso sí, en el salón de mi casa y que si tuviese que ir al cine con mi hija de diez años (ya llegará pues de momento con un añito no puedo ni ver la tele…) me gustaría ver algo así. Pelicularro es poco, ya sé que es de aventuras, que es de “dibujos”, que es de un “cómic”, que es para niños?, que es de Spielberg… y qué?! Tremendo artefacto, tremenda película, tremebunda diversión. Me la perdí en el cine, me la perdí en 3D pero eso no volverá a pasar si un día estrenan el segundo film de la prometida trilogía. Si no la habéis visto a qué estáis esperando?


6 comentarios:

  1. En 3D se ve espectacular (en teoría, porque yo no lo disfruto demasiado, no lo veo muy bien.. cosas de la miopía extratosférica..)
    A mí me gusto hasta que empiezan las carreras trepidantes, las subidas y bajadas.. a partir de ahí pierde parte de la gracia de tintin, pero como dices, es entretenimiento bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco la he visto. La veré esta tarde tras comernos la mona en casa de mi hermano. Ganas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros la vimos en 3d y nos gustó mucho, pero tengo que decir que esperaba un poco más, menos acción y más misterio!!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo mil veces antes con los dibujos animados de Tintin que salieron en los ochenta.Y por supuesto con el comic.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Peliculón Niko, da igual la edad que tengas. Cógela, siéntate y disfruta, a mí me fascinó también. Un abrazo colega!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, le daré una oportunidad aunque hace años que no creo en Spielberg.
    Saludos!

    ResponderEliminar