Otro final polémico de Abrams: Fringe season 3

Ayer superé mis manías y me decidí al fin a ver los dos últimos episodios de la tercera temporada de Fringe, dicha temporada se había movido como pez en el agua por el regulerismo, dándonos episodios sublimes con algunas castañas infumables. La línea argumental central estaba muy interesante pero la historia pseudo-romanticona me cansaba en exceso. Tampoco ayudaba que seguidores acérrimos de la serie hablaran pestes del final, acordándose en muchos casos del final de Lost, obra también del archiconocido guionista J.J. Abrams. Se nota que se escribió todo ese final pensando que sería la última temporada pues los rumores sobre la cancelación de la serie se daban por seguros, pero por arte de magia cuando se enfilaba el final del serial van y lo renuevan por una temporada más y ya ves a los guionistas intentando arreglar el desaguisado que ellos mismos habían montado. Ya sé que pensáis que siempre hago la contraria pero qué queréis que os diga, a mí me ha gustado el final, me parece interesante para seguir con la serie sin ser infieles a su alma, a su verdadero intríngulis. Y atención, que ahora suelto unos cuantos spoilers: el último episodio empieza con una cabecera gris, ni rojo, ni azul, ni retro. Estamos en el futuro, en el 2026. Peter destruyó con la máquina el otro mundo, el paralelo, pero no solucionó del todo el problema pues el mundo sigue destruyéndose y hay que recurrir de nuevo al ámbar. La división Fringe es ahora inmensa, Walter está en la cárcel por crear todo el problema, Olivia es jefaza como Peter, y hay un movimiento terrorista que intenta acabar con el mundo. Al parecer detrás de todo está Walternativo que escapó deprisa y corriendo para vengarse de Peter. Lo hace. Mata a Olivia. Pero Walter descubre como volver atrás en el tiempo, y junto a Peter descubren que ellos eran “los primeros hombres”, que ellos enviaron las piezas de la máquina para que las encontraran, que ellos dibujaron a Peter en la máquina, que planearon todo lo de Olivia para que ésta fuera una pieza básica. Todo con el propósito de que Peter al final no destruyera el otro mundo y así Walternativo no matase a Olivia. Es decir, engañarían a las leyes físicas del tiempo sabiendo que de nuevo todo tendría un coste, pero cual? Hasta aquí muy interesante pero…, al final, cuando salen los calvos (se supone que la temporada 4 se centrará en ellos) y dicen que Peter nunca ha existido a uno se le caen los huevos al suelo. Simplemente, mola. No sé como seguirán pero Peter sigue saliendo, al menos tiene contrato y exclusividad con Fringe. Ya veremos como avanza la cosa. Espero que los guionistas se centren y tengan una línea más regular, a mi particularmente me ha gustado este final y de nuevo tengo ganas de saber que pasa. Sin duda, como Lost, aunque no le falte polémica en cuanto al argumento, estamos ante otra obra de culto para televisión de Abrams, pese a quién le pese.

3 comentarios:

  1. Jo encara no he vist l'últim capítol. Bé, vaig començar a veure'l, i quan vaig veure que anava del futur, el vaig deixar. I els spoilers (que jo llegeixo amb ganes, no m'importen) no m'han tret la mandra per acabar la temporada.
    Aquesta setmana estem liats.. potser la setmana que ve.. o l'altra. o a l'estiu, per les vacances..
    Quines dos primeres temporades, i quin desastre de tercera!!

    ResponderEliminar
  2. En lo referente a la siensiafixión sí. Otra cosa es que al lado de Sopranos, Wire, Deadwood, Mad men, etc, etc, se quede con el culo al aire.

    ResponderEliminar