Directazos!!!: THE 30TH ANNIVERSARY CONCERT CELEBRATION (1992)

Hace unos días Robert Allen Zimmerman cumplió la nada desdeñable edad de setenta años en plena forma, igual de activo y sumamente entonado y creativo. Hace ya unos cuantos años, exactamente el 16 de Octubre de 1992 hubo otra celebración, en este caso fueron los 30 años de la carrera musical del viejo zorro de Dylan, Bob lo celebró por todo lo alto dando un conciertazo en toda regla en el mítico Madison Square Garden de New York, de aquel concierto lógicamente hay una edición sonora tanto en vinilo como en cd y por supuesto las imágenes editadas en todos los medios conocidos hasta ahora (mi viejo vhs ronda aún por casa). Aquel podría haber sido un concierto más, una noche más en vivo de Bob, pero no, la ocasión merecía algo inolvidable y esa nota memorable la pusieron grandes nombres de la música que rendían pleitesía a Dylan, la lista es apabullante y de una calidad difícilmente igualable, ahí vamos: John Mellencamp,Kris Kristofferson, Stevie Wonder, Lou Reed, Eddie Vedder, Tracy Chapman, June Carter/Johnny Cash, Willie Nelson, Johnny Winter, Ron Wood, Richie Havens, The Clancy Brothers, Neil Young, Chrissie Hynde, Eric Clapton, The O’Jays, The Band, Roger McGuinn, George Harrison y Tom Petty. Casi ná! Por supuesto Dylan puso su calidad habitual rodeado de sus amigos en una parte final donde el acabose se presenta en forma de un “Knocking on heavens door” cantada a pechopalomo por todos los presentes. Un lujo que se llevaba mucho en esa época, eso de cantar así, a tutiplén. Pero lo mejor no es eso, lo mejor es la versión de Reed de “Foot of pride”, el latigazo de “Blowing in the wind” por Wonder, Young entonando la canción que hizo mítica Hendrix y que antes le había robado a Bob, un “All along the watchtower” cojonudísima, el regustillo de ver a Harrison (siempre un placer) y a Petty y sus Heartbreakers bordando “Rainy day women #12 & 35”, la traca con The Band y Roger McGuinn. Lujazo, lujazo, lujazo. Sin duda un concierto digno de lo que se estaba celebrando, una curiosidad sí pero también un buen evento y un directazo en toda regla. El año que viene se cumplirán 50 años de la carrera de Dylan (que se dice pronto), como lo celebrará el geniecillo de Duluth? No duermo pensando en ello…

6 comentarios:

  1. Menudo conciertaco, para mi Tom Petty se sale del tiesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que no soy muy de ver conciertos delante de una pantalla, pero este se sale, y es que es imposible no caer rendido ante tanto arte reunido!
    Dyla no celebrara nada, ni ahora , ni despues te lo digo yo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya cartel! Impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Un muy buen directo y una gran fiesta. Como en todos los actos de ste tipo hay actuaciones mejores y peores. Coincido qne que Petty se sale. La versión de License To Ill es sublime. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De esos conciertos que dices: por que diablos me lo perdi!!! Y en tan memorable recinto, ha de haber habido mucha vibra rockera.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡Es uno de los más grandes concierto-homenaje de la historia!!!!. Creo que habeís pasado por alto uno de los "highlights" del show, cuando Clapton, por el que nadie daba un duro en el concierto, habida cuenta de la baja forma en la que estaba en la época (y el poco interes que tienen, en mi opinión, sus ersiones de otros), comienza a cantar su Don't think twice en plan bluessy y sus fraseos de guitarra entre los versos destilan lo mejor de él: potencia, contención, elegancia, intensidad, gusto, virtuosismo con intención....

    Lo mejor llega en el solo central: bestial y brutal. Teneis que ver en el video la cara que se les queda a sus compañeros de escenario (en especial al gran Steve Crooper), cuando lo termina.
    A mi -que Clapton no es mu favorito- se me pusieron los pelos de punta y me sigue ocurriendo cuando lo vuelvo a escuchar.
    Escucharlo con interes y ya me contareis......
    RM

    ResponderEliminar