Bill Callahan: “Apocalypse” (2011)

Dos vozarrones portentosos de la americana más rural son los que claramente me han emocionado en los últimos años. Por un lado tenemos obviamente el vozarrón de Kurt Wagner y sus Lambchop, sus discos siempre son bienvenidos, sus letras son cojonudas y a su música nunca le falta ni le sobra nada. Por otro lado está la voz que se ocultaba bajo el grupo Smog pero que últimamente ha decidido asomar la cabeza y darle un sello personal al asunto. Lo de Bill Callahan es de traca para qué vamos a engañarnos. El tipo firmó grandes discos con Smog, sin ir más lejos recuerdo aquel “Red Apple Falls” que llegó a mi vida gracias a mi hermano “Black Meeple”. Un discazo de esos que uno no se puede tomar a la ligera, una obra maestra. La obra con el grupo de Callahan no tiene desperdicio y es sumamente interesante rescatarla y saborearla como se merece, lo mismo digo de Wagner y sus Lambchop. Sin duda dos imprescindibles. De un tiempo a esta parte Callahan nos ha regalado una interesantísima trilogía, aquel “Woke on a Whaleheart” (2007) fue una grata sorpresa pero con “Sometimes I wish we were an eagle” consiguió un discazo difícilmente superable y aunque lo disfruté en el 2009 no fue hasta después de un año que al rescatarlo y retomarlo le dí la importancia que merecía. La música de Callahan no sonará en ningún dial de radio de este país, podríamos decir que no tiene hits al uso y que brillan por su falta de estribillos y comercialidad así pues no esperéis que su nuevo álbum “Apocalypse” os llegue por la vía comercial. Si quieres a Bill, lo vas a buscar, luego él se encarga del resto con canciones de lujo para dar y regalar.

Bill Callahan – “Apocalypse” (2011): 1.- Drover/ 2.- Baby’s Breath/ 3.- America!/ 4.- Universal Applicant/ 5.- Riding for the Feeling/ 6.- Free’s/ 7. One Fine Morning.

No voy a engañar a nadie si digo que si queréis algo de Bill más accesible os vayáis cagando leches a por el magnífico “Sometimes I wish we were an eagle”. “Apocalypse” no es para todos los públicos y no por eso deja de ser un discazo de tomo y lomo. La genialidad de Callahan está presente en cada acorde, en cada palabra, en cada pausa. “Drover” abre el disco con una clase descomunal, particularmente al escuchar los primeros segundos ya sé que la cosa me va a gustar, ese sonido acústico pero rotundo es muy de mi agrado. Estamos ante una cancionaca descomunal de esas que uno escucha un domingo tormentoso a la tarde en el salón de casa más solo que la una mientras saborea un gin tonic. “Baby’s breath” confirma las sospechas de que Callahan está en un estado de gracia sublime del cual tenemos que aprovecharnos, la canción es una delicia, la voz de Callahan se muestra cómoda sin revestimientos excesivos musicales, todo muy simple, todo muy contundente. “America!” es simplemente acojonante, diferente al resto del disco, tiene un punto funky casi descuidado que engancha a la primera y que fácilmente me seduce al ridiculizar ese orgullo imperialista que suele lucir su país. El disco continúa con la Lambchoniana “Universal applicant” que tiene en esos instrumentos jazzísticos y en esa voz de ultratumba su punto ganador. “Riding for the feeling” es un caramelito, pausado y delicado a partir del cual se nos conduce al final de l disco, un final que va ganando en emotividad. Allí nos espera “Free’s” con esa flautita juguetona y “One fine morning” que con sus casi nueve minutos cierra el disco de forma sublime con un piano de lujo y referencias a todas las canciones que acaban de sonar. El nuevo disco de Callahan es una joya que seguramente irá creciendo a medida que lo vayamos escuchando y que con el paso del tiempo se recordará como algo muy grande.

4 comentarios:

  1. Le tengo que dar unas cuantas vueltas mas, son trabajos que hay que prestarle la attencion merecida!
    Gran post amigo de otra galaxia!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Trabajo que requiere de los cinco sentidos a su disposición. Lo he escuchado varias veces y aun me quedan unas cuantas más para lanzar veredicto, pero de antemano tiene el sobresaliente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. son discos especiales, necesitan escucharse en su momento sino seguro que fracasa..

    ResponderEliminar
  4. Este tío es un puro genio. De lo cual hacia mucho tiempo k no tenía duda y anoche viéndome en directo, no hizo más k confirmarmelo. Sí toca en vuestra ciudad no dudeis en ir a verle.

    ResponderEliminar