5cèntims: Buddy Holly y los grillos‏

Obviamente cuando uno decidide enumenar a las grandes leyendas del rock'n'roll recita con cierta facilidad los nombres de Elvis Prestley y Chuck Berry como cabezas de cartel, luego había algunos grandes relegados a un papel secundario en la historia pero de indiscutible calidad como Gene Vincent, Eddie Cochran, Little Richard, Jerry Lee Lewis, y así podría estra hasta mañana. Pero sin duda había uno imprescindible, uno sin el cual no se entendería el rock, ni el pop. Ni nada que sea susceptible de ser englobado en dichas categorías. Hablo claro del gran Buddy Holly. El bueno de Buddy nació en Lubbock, Texas un 7 de Septiembre de 1936 bajo el nombre de Charles Hardin Holley. Desde jovenzuelo presenta un gusto musical excelente y se interesa por el country y el blues, tiene facilidad para aprender y acaba dominando el violín, el banjo, la mandolina, el piano y la guitarra. Vamos, un crack. Un buen día Buddy presencia un concierto de Elvis, enloquece, vibra, y al final conoce al futuro Rey, se hacen amigos, y Holly acaba de telonero del Rey, y de otros como Cash, Perkins y Halley. Casi ná. Ficha por Decca, conciertea, saca singles pero el éxito le es esquivo. Vuelve a casa, a Lubbock. Forma un grupo junto a antiguos amigos: Jerry Allison, Joe Malduin y Nikki Sullivan. The Crikets. Y una repetitiva frase del mítico John Wayne en Centauros del desierto le da la idea para la genial “That'll be the day”.

En 1957 Holly decide reunir a los Crickets en los estudios de Norman Petty, junto a éste comienzan a grabar un sinfín de canciones algunas se quedaron por el camino, otras acabaron apareciendo años más tarde y algunas privilegiadas acabaron dando forma al que sería el primer LP de Buddy que llevó el nombre de “The Chirping Crickets”. El disco es todo un espectáculo, en él encontramos alguna que otra maravilla como “Oh, boy”, “Maybe baby”, “Not fade away”, “I'm looking for someone to love” y claro “That'll be the day” que acabaron por darle al rock'n'roll nuevos aires.

Al año siguiente Holly aparece con nuevo disco bajo el brazo. Ya no son los Crickets, ahora son Buddy Holly and The Crickets. El disco es una continuación lógica de su predecesor, la verdad es que la mayoría de canciones pertenecen a las mismas sesiones de grabación pero hay algunas nuevas que simplemente son una puta maravilla. De las antiguas, por llamarles algo, destaca una por encima de otras en el disco, un disco llamado simplemente “Buddy Holly”, la canción catapultó al gafotas al número uno y no era otra que “Peggy Sue”, zasca!. En el disco había alguna que otra versión y algunos temas que acababan de salir del horno de Buddy como “Everyday”, “Rave on”, “Look at me”, etc, etc. Pura magia.

En 1959 como muchos de vosotros ya sabéis Buddy Holly murió en un accidente de avión, junto a entre otros Richie Valens y Big Bopper. No fue el día que murió la música como dijo años más tarde McLean con su algo cansina canción. Fue el día que murió un genio. Un monstruo que dejó en tan solo dos años muestras de su talento e influenció a los más grandes entre los grandes. Lo normal para acercarse a la música del gafotas es hacerse con uno de los millones de recopilatorios que tiene el amigo, cualquiera en el que salgan sus 10 temazos indispensables será válido aunque ahora se encuentran en el mercado joyitas con casi todas sus canciones oficiales, mi favorito, sin duda, es “From the original Master Tapes”, un cañonazo, aunque también está el ya clásico “Gold” que es muy completito y fácil de encontrar. Esta claro que con su muerte la música no murió pero sin él hubiese sido totalmente diferente.

3 comentarios:

  1. De los pioneros de R'n'R siempre fue Buddy mi favorito! Tiene un repertorio increible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial, el pop no sería pop sin Buddy Holly. Un pionero del rock'n'roll. Gran post y homenaje amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo Niko , me tocas la fibra con Buddy y me alegro muchísimo de verlo en tu casa ; es tan grande su legado y tan larga su influencia que aún no le he dedicado lo que quiero dedicarle desde este rincón , donde Holly es al mismo tiempo una debilidad y una especialidad .
    !Saludos !

    ResponderEliminar