Iron & Wine. Sala Apolo 14/01/2008

Ayer los afortunados que pusimos los pies en la sala Apolo, asistimos al bautismo de Sam Beam como uno de los grandes del folk americano, si bien esto puede parecer mas fácil de lo que es con la presencia de músicos de la talla de Chad Taylor (The Sea & Cake), Benny Massarella (Califone), Matt Lux (Isotope 217), Leroy Bach (Wilco), Paul Niehaus (Calexico) y Patrick McCkinney y de su hermana Sarah Beam. Sam Beam ha ido creciendo con cada disco, desde sus propuestas mas intimistas en sus comienzos con The Creeck drank the Cradle y Our Needles numbered days, a una música rica en matices, llena de instrumentos de referencias americanas y étnicas, acompañada por una mayor energía y electricidad que cuando comienza a desmelenarse parece querer llegar aún sin éxito al Neil Young y sus Crazy Horses, pues bien, el concierto de ayer nos enseñó sus virtudes y sus carencias, nos vino a presentar el tal vez mejor disco del año, el disco de su consagración, y es que The Shepherd’s dog es un gran disco, un auténtico clásico nikochiano, pero que ayer quedo engullido por un concierto que pretendía demasiado o tal vez sea que el público esperaba otra cosa, creo que esperaba mas intimismo, mas delicadeza, mas Cinder and Smoke, mas canciones de ese estilo, y aunque las hubo, las hubo a cuentagotas y algunas de ellas versionadas y electrificadas perdiendo así su encanto original, pero todo no es malo, al revés si nos olvidamos de este tema, el concierto se basó en el último disco y eso ya es decir algo bueno, es una total garantía, el disco casi tocado entero, y se añadieron algunas canciones de sus otros trabajos, todo con un sonido compacto, marcado por el disco pero sobretodo por esa estupenda banda que le respaldaba, sonaron perfectas Boy with a Coin, Carousel, House by the sea, y se quedaron algo sosas White tooth man y The shepherd’s dog, les faltó mas violencia, mas agresividad, no terminaron de arrancar, aunque tal vez la guinda y el regalo final nos lo dejó con la maravillosa Resurrection fern, una joya. Así pues y como he dicho antes, por Apolo pasó el presente y el futuro de la música folk americana, del folk americano serio y no el de pandereta, no el de Devendra y sus colegas, y es que comparando sus shows, vemos a Sam a años luz del polifacético y lisérgico cantante de pandereta. Iron and Wine o Sam Beam como prefieran a encontrado un sonido, un estilo, una banda, y un público, todo eso se vio ayer, y aunque nos dejó un sabor amargo puesto que sabemos que podía ofrecernos mas y mejor, lo que vimos fue de una gran calidad, sabemos que delante de nuestro ojos tuvimos a un grande, así que esperamos con ansia su próximo trabajo y una nueva y no muy tardía visita.

5 comentarios:

  1. Este tío es bueno...Prefería el toque más popero y menos tradicional de Eliott, pero, está claro que desde el susodicho no había un cantante más o menos folkie (más, en este caso)de tal envergadura y, sobretodo, regular de narices.
    La grandilocuencia de lo de "el bautismo de uno de los grandes del folk americano" puede parecer un poco bestia pero me temo que esta es una de esas pocas veces que coincido al 100% con el nicho...En mi caso califico dicha grandeza por su soporte físico (vamos que los conciertos, ya sabéis, no me significan nada definitivo) y con el tipo este, tras escuchar varias veces sus últimos dos discos, va a estar complicado equivocarse. Esperemos, egoistamente, que como se deja entrever aquí no se electrifique demasiado, que eso ya lo tengo cubierto.

    ResponderEliminar
  2. Este concierto , al cual no pude ir debido a mi alien interior, me dijeron q estuvo bien y q me hubiera gustado .Sinceramente ,no creo q sea un mal músico, todo lo contrario, pero, personalmente, me cansa su voz de eunuco o castrati.de todas maneras he podido constatar q esta peculiaridad ha mejorado en su último disco. Quizás sea por la electrificación que le da un toque mas personal y no tan...
    Esperemos q el toque pasteloso evolucione a mejor sin perder sus raíces, puesto q ,como muy bien dice Nicochan, ya estamos un poco artos de Devendras q parece q prometían pero se han acomodado en la fama y la pose de su nombre..(aunque me siga gustando lo que hace, pero ya empieza a copiarse a si mismo )

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del concierto de ayer eran, a priori, los músicos. Sin embargo, al final quedó clarísimo que las mejores canciones fueron las de Sam Beam con su guitarra y poco más. Menuda voz!!! Este tío hace con sus cuerdas vocales lo que le sale de un poco más abajo.
    El perro del pastor es un discazo que ha hecho evolucionar y mejorar el estilo intimista del barbudo a algo más "Crosby, Stills and Nash", pero sin perder identidad propia.
    Mis temas preferidos de ayer: Upward the mountain (versión impresionante de mi canción favorita de Iron and Wine),Resurrection Fern y Flightless bird american mouth.
    ¿Qué pasó con Jezebel??? Un temazo que olvidó...
    Malditos gafapastas!!! Más madera para que puedan seguir gafapasteando!!!

    ResponderEliminar
  4. Malditos gafapastas???? pero que te han hecho los pobrecicos, escúchame bien jezebel, estas algo viejuno, no te preocupes tanto por esa clase social, son el renegror de la sociedad pero no hacen daño a nadie, pobrecicos, son gañanes, y tu eres un poco gatuno, ya lo sabemos, ahora que no eres un enratonao y que te estás poniendo forrondoso solo haces que decir cosas tontunas, tienes que disfrutar mas, déjate llevar pataliebre no me seas zanguano, leches!.

    ResponderEliminar
  5. Servidora y C&A se encontraban entre los gafapastas, pero de los silenciosos. Los que hablan siempre son otros. Fuimos acompañados de un americano de origen y su novia catalana.. A mí me gustó, Supongo que el toque de la variada percusión, la electrificación que no gusta al sr. guzzi-luz y demás lo hicieron más simpático, conocida mi aversión a todo lo que suena un poquito folki..
    Un buen final para una jornada agotadora.. El penúltimo tema, que empezó él solo, y al que se fueron añadiendo los otros, resultó emocionante. (No sé el título de la canción, y no tengo intención de aprenderlo)
    Este año voy a recopilar todas las entradas de los conciertos (ya tenemos las de TheCure)

    PS. Qué significa forrondoso??

    PS IMPORTANT: Records i petons a la gordi&alien. Espero que el Sr. Niko es comporti com cal i ens informi puntualment.

    ResponderEliminar