Chinatown (1974)


El maestro Roman Polanski, sin duda mi director preferido, nos obsequió en 1974 con una obra maestra del cine, un homenaje al cine negro, con un guión del no menos grande Rober Towne, guionista de otras grandes películas como Shampoo, Yakuza, The last detail o The firm. La película cuenta con la presencia del espléndido actor Jack Nicholson en plenitud de facultades, antes realizó The last detail y justo después de Chinatown rodó One flew over the cuco’s nest, cono digo, estado de gracia absoluto de Nicholson, actuación memorable digna del gran Bogard pero con algo mas de puterío y mala leche, absolutamente descomunal. La pareja protagonista se completa con Faye Dunaway, sexi, sexi, sexi, mejor actriz de lo que muchos recuerdan aunque claro está venida a menos, y es que seamos sinceros a las féminas les cuesta mucho encontrar buenos papeles, y mas conforme van envejeciendo, pero en Chinatown, Dunaway, realiza una de sus mejores y mas completas actuaciones. La guinda al pastel la pone la aparición de John Huston, el malo malísimo del film, lo borda, es un auténtico maestro. Sinopsis: El detective especializado en divorcios Jake Gittes recibe el encargo de la señora Mulwray de demostrar que su marido la engaña, Jake, al investigar descubre que Mulwray, jefe del servicio de aguas de Los Angeles, es un personaje corrupto.. y hasta aquí puedo explicar, lo demás os dejo que lo descubráis por vosotros mismos. Así pues un peliculón, con 1 solo Oscar ganado, al guión, pero con 11 nominaciones, ya se sabe que las películas buenas son las que quedan segundonas en estos premios, un film imprescindible, con ese momentazo en el que le parten la cara y le rompen la nariz, mítico Nicholson con la tirita durante casi toda la película. Una de las mejores películas de Polanski, que demuestra que tanto le da hacer cine negro, terror, drama, film de época o comedia, un absoluto genio que por suerte aún dará mucho que hablar.

4 comentarios:

  1. PD: Gracias a Guzzest por el genial póster del film, el mismo de la foto.

    ResponderEliminar
  2. ¿"Houston"?...Mmmm, tenemos un problema...

    ResponderEliminar
  3. Joder, que pesaíco, ya sé que es Huston, ya lo cambio, es que el puto corrector del Word a veces te jueja malas pasadas si no lo revisas, que es micaso por vagancia.... me cago en Bill Gates!!!

    ResponderEliminar
  4. Por una vez felicito al nicho por sus gustos. Este tío es definitivament de los grandes y, además, esta es mi favorita de entre todas las virguerías que tiene... Está de narices !

    ResponderEliminar