Haruki Murakami: Norwegian Wood

No entiendo muy bien porqué en este país tenemos la manía de cambiar los títulos a las películas y a los libros, acabo de terminar un libro llamado en nuestras tierras Tokio Blues, pero en realidad el título original del libro, el título que le puso su autor, Haruki Murakami, fue Norwegian Wood, el título también forma parte de la obra, es parte del libro, son sus ojos, es su cara, no se puede cambiar así como así, esto claro, no lo creen los editores y sin ningún pudor le cambiaron el nombre a este fantástico libro, el libro pasa en Tokio, bueno, buena parte de él, y sinceramente es algo triste, como el blues, pero el regusto que te deja el libro al final es el mismo que te deja la maravillosa canción de The Beatles a la cual se hace referencia en la historia. Watanabe está enamorado de Naoko quién tras el suicidio del mejor amigo de él y el novio de ella está con algún que otro problema mental, la historia narrada por el mismísimo Watanabe nos lleva por el amor, el dolor y la pasión de un joven de 20 años que aún no ha superado la muerte de su amigo, es una historia triste, pero también hay algún momento divertido y erótico, la historia me atrapó desde el principio, y me dejó con ganas de leer algo mas de Murakami, uno de los autores modernos al alza, hay donde elegir, según la crítica Kafka en la orilla y/o Sputnik mi amor podrían ser una buena elección, espero que alguien de confianza me saque de dudas, me aconseje, y me ofrezca una solución o una alternativa que iguale la calidad de este melancólico y espléndido Norwegian Wood.

5 comentarios:

  1. Del mismo autor, me he leído " kafka a la platja ".Bueno, todavía no lo he terminado. La verdad es q no sabría decirte si me gusta o no. Es un libro escrito con ese peculiar ritmo oriental, lleno de reflexiones .I entre reflexión y situaciones de " pasa esto pero no actúo ,sino q me dejo llevar por los acontecimientos a ver q sucede" ,este libro te cuenta la historia de 2 personajes. Si te paras a pensar ,es una historia surrealista e increíble, pero ,como te decía anteriormente, narrado al estilo japonés te puede parecer que lo que hacen estos personajes es de lo mas normal del mundo.
    Pero tengo q avisarte, amigo Nickochan, q no es un libro q de momento me impacte mucho y q otra gente q se lo han leído, me han comentado lo mismo. En definitiva: un gran libro q prometía pero se queda en eso. Una promesa. Un libro q cuando lo terminas ,te olvidas de el ,aunque mientras lo lees pasas un buen rato.(por si lo quieres saber: hay gatos de por medio)

    ResponderEliminar
  2. ¿Nikosanchez Drago?...¿Pero este tipo sabe leer?

    ResponderEliminar
  3. Aprendí a leer de jovenzuelo, dominaba las sílabas como nadie, era el number one de las sílabas, ´no había niño que conectara tan bien las vocales con las consonantes, la b con la a, la p con la u , se me ponen los pelos como escárpias de recordarlo, qué tiempos!!! me cago en... lo de leer se me daba, joer, que bueno era, y no te digo de sumar y restar, buenooooo, un auténtico numberone de las sumas, buaahg, 2+1, que si 6+2, joder no tenía limites, a´sí que ahora no me vengas con chorraditas de Nikosanchez Dragó, que habría que verte a ti en primaria, ya en esos tiempos con la perilla y la pipa y el uniforme del SAFA*, me cago en, habría que verte.

    *SAFA - forma coloquial y algo pija que tenían los niños del barrio de Horta de llamar al Colegio Sagrada Familia de Horta.

    ResponderEliminar
  4. Que mierda de calumnia... Quiero dejar constancia de que yo al SAFA solo iba los domingos a jugar a fútbol después de la misa.

    ResponderEliminar
  5. Sr Niko, el Sputnik el meu amor es más cortito, y más parecido a Tokio blues (desaparición no comprendida, desamor y un poco de lujuria), y si no recuerdo mal, hay algo de lesbianismo. El Kafka a la platja me gustó más. Por la parte surrealista que comenta black mama. Con regusto a Miyazaki, y con historia sexual truculenta por el medio.
    Léase los dos, sin discusión.

    ResponderEliminar