La Isla Mínima (2014)


Esto sí y no mierdas de no sé cuantos apellidos vascos. Esto sí es cine, español y del bueno, lo otro un panfleto estúpido made in "mediaset". Se puede criticar a "La Isla mínima" por recordarnos a "True detective"? bueno, más que una críticar sería un elogio, y sí, tienen cosas coincidentes, parecidos razonables pero cada una tiene su propia identidad, su vida, su respiración y su ritmo.... Quién las haya visto las emparentará sin duda pero verá claramente sus diferencias que van más allá de que una sea una fantástica miniserie y otro un gran film, tal vez el mejor film español que he visto en mucho tiempo. La historia está construida perfectamente, todo se desarrolla a la perfección en el inesperado thriller policíaco español, todo está en su sitio, la estética preciosa, la fotografía de lujo, la ambientación es una delicatessen, las actuaciones..... y a eso quiero ir, las actuaciones son sensacionales. Raúl Arévalo está increíble, un papel muy diferente a lo que venía haciendo pero que borda,pero para bordar con hilos de oro tenemos a Javier Gutiérrez, que construye a la perfección al policía cabrón, bastante facha, con misterios ocultos incluso haber pertenecido a la gestao franquista... lo borda el tipo!!! Los secundarios cumplen su papel pero básicamente la película es de este dúo de actores. Alberto Rodríguez Librero firma el guión junto a Rafael Cobos y también dirige el film, su primer trabajo fue "El factor Pilgrim" que es una frikada de película pero que me encantó, luego "7 Vírgenes" y también, porqué no, "Grupo 7" estaban bastante bien. Directores así nos hacen falta, más valientes y menos atados a las típicas costumbres de las comedietas españolas y las películas de la guerra civil más que cansinas. Esta vez sí, peliculón esta "Isla mínima".


SINOPSIS (tomada prestada de no sé donde...): 1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas. Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo.

Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes. Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas.

Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

4 comentarios:

  1. Te lo dije cuando hice la crítica en su día. Sabía que te molaría. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Solo me queda una duda, el tío del sombrero se va de rositas?
    Una gran película.
    Salud socio

    ResponderEliminar
  3. Sí, claro, como todos los delincuentes con influencia y pasta en este país....

    ResponderEliminar
  4. Una película realmente notable, Niko. La sobriedad de los actores es clave para que sea creíble, y la puesta en escena es precisa y hermosa, sin renunciar a ninguna de las dos cosas. Claro que el cine español puede ser bueno, como cualquiera: hablamos de talento, no de nacionalidades.

    Un abrazo, Niko.

    ResponderEliminar