A propósito de Llewyn Davis (2014)


Los films de Ethan y Joel Coen son con seguridad de las mejores cosas que le ha pasado al cine en los últimos treinta años. Puedo asegurar que en el 95 por ciento de ocasiones se llevan el gato al agua y me dejan pasmado, con unas ganas tremendas de ver su siguiente trabajo. Sobretodo eso me sucedía al principio, en la primera veintena, esa que va de "Sangre fácil" a "Crueldad intolerable", de ahí en adelante demasiados altibajos, aunque nunca malos films, de notable no bajan los hermanitos. Pero no se puede vivir del pasado, que se lo digan a Allen, o diriges buenos films o tardan muy poco en hacerte la caja a medida, a mi me pasa peli sí peli no con Woody, una de cal y otra de arena, una "Jasmine" vale por doscientas "Cristinas" y al genio gafotas de la gran manzana se le perdona casi todo. Y los Coen están en esa línea, en esa donde es difícil no repetirse y casi imposible superarse, en esa tesitura donde es fácil acabar decepcionando dejando frío al personal. Algo así me ha pasado con "A propósito de Llewyn Davis". Ni yo sé muy bien qué me esperaba de este film pero desde luego no es lo que me encontré. Creo que es una historia fallida, pues no conecté en ningún momento con ella, pero joder, está grabada de manera exquisita, y el nivel de actores como siempre es deslumbrante aunque se desperdicie el talento de John Goodman. La historia del cantautor de Greenwich Village resulta interesante pero acaba aburriendo un algo, creo que no le sacan el jugo que deberían, y no sé lo que falla, no nos encontramos ante el universo de los Coen, es diferente, es otra cosa, no mejor pero tampoco peor, es una película de personajes, más profunda, más reflexiva. Mi pega realmente, y me duele decirlo, es el momento John Goodman, y mira que le adoro, pero no aporta nada al film su personaje, no hace que se luzca y encima nos jode todo el ritmo de la película. Lo mejor del film.... pues Oscar Isaac, el prota, que está de escándalo, la música, la aparición final fantasmal de un jovenzuelo Dylan, y como no, el gato.

4 comentarios:

  1. A mi lo que más me gustó fuesa especie de moraleja al final de la historia, y el tono de toda la película. No se si me explico, como dices a mi me pasa igual con Woody Allen. pero sus películas al margen de ser mejores o peores, tiene ese tono, aroma, ese rollito, buenos diálogos aunque no acaben llevándote a donde desean.
    A mi me dejó un poco psé, pero no me desagradó.

    ResponderEliminar
  2. Justo la vi el sabado pasado!

    Deliciosa. Ese final con guiño a Dylan me puso la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  3. Si que me gusto pero coincido contigo en ese no se que que hizo que la experiencia no fuese redonda comos suele pasar con ellos

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces, véase, una vez más, Muerte Entre las Flores. Sensacional.

    ResponderEliminar