Peter Garbriel: … And I’ll Scratch Yours (2013)

En 2010 el bueno y genial de Peter Gabriel apareció de nuevo en el mercado con disco bajo el brazo. No fue un disco al uso, no hubo material nuevo, no apareció otra vez esa vena de inspiración mágica pero sí recuperó su mejor versión sonora, y lo hizo tirando de covers, homenajeando a amigos y a artistas que él adora. Entregó “Scratch my back” que a mí me dio tardes de gloria, de agustito, de placer. El ejercicio consistía en coger temas que le habían marcado en su vida de artistas de postín de ayer y de hoy, darles la vuelta, llevarlas a su terreno y hacerlas suyas. Lo consiguió con facilidad porque él, Peter, es un genio, olvidado, pero genio al fin y al cabo. Como yo adoro las versiones, las covers, la noticia de la aparición de un segundo volumen de esta adorable idea fue muy bien acogida en el hogar nikochiano, más tarde fui recopilando información y para mi sorpresa, esta vez no sería Gabriel quién versionará las canciones de otros sino esos otros los que versionarían canciones de él. Además la cosa consistiría en que aquellos a los que Gabriel rindió pleitesía le devolvieran el favor y hubo suerte pues la mayoría estuvo por la labor de participar en el proyecto, y digo la mayoría porque hay alguna baja de última hora que en mi modesta opinión hace bajar la nota y el interés hacia el disco. Faltan sobretodo Bowie y Young que son sustituidos por Feist y Joseph Arthur. El duque y Tito Neil andaban en proyectos propios, este 2013 ha sido muy grande para ambos y al parecer no han tenido tiempo, el primero con un discazo de aúpa después de tropecientos años sin sacar nada y con la etiqueta de jubilado pero coñe, vaya disco se ha cascado el camaleón. Y el segundo con sus discos, el de versiones y el cañonazo de la “pill” con los caballos locos. Vaya dos genios que aquí lastimosamente se han borrado del proyecto, pero bueno, tenemos a Randy Newman, David Byrne, Lou Reed, Paul Simon, Justin Vernon en su versión Bon Iver, bueno, y muchos más, mi única pega es esa “Not one of us” que me sobra, no me gusta, el resto, de lujo. Byrne increíble con esa extraña y gran versión de “I don’t remember”, lo de Bon Iver ya no es una sorpresa, su “Come talk to me” es ya tan suya que podría estar en cualquiera de sus discos, creo que es mi favorita del paquete junto a la que cierra el disco, el “Biko” de Paul Simon. “Shock the monkey” de Joseph Arthur suena estupenda pero no cambia demasiado. Lo de Regina es de traca y lo que hace Randy Newman es para no parar de llorar de alegría, qué versión más estupenda de “Big Time”, genialidad absoluta, otra de mis favoritas. La lleva a su terreno con facilidad igual que Lou Reed con “Solsbury Hill”, una elección extraña de Lou pero que al escucharla se te caen los huevos al suelo. Del resto, que conste que todo es interesantísimo, me quedo con los Arcade Fire y su “Games without frontiers” un tema muy de su estilo que bordan y el “Don’t give up” de la guapetona Feist. Me consta que la intención es sacar un disco doble con los dos volúmenes, como parece que la fuente es fidedigna un servidor se esperará para hacerse con dicho artefacto original. Grandísimo disco de versiones pero Peter…, para cuando un disco con temas nuevos?


“… And I’ll Scratch Yours” (2013): 01.- I Don't Remember - David Byrne/ 02.- Come Talk To Me - Bon Iver/ 03.- Blood of Eden - Regina Spektor/ 04.- Not One Of Us - Stephin Merritt/ 05.- Shock the Monkey - Joseph Arthur/ 06.- Big Time - Randy Newman/ 07.- Games Without Frontiers - Arcade Fire/ 08.- Mercy Street - Elbow/ 09.- Mother Of Violence - Brian Eno/ 10.- Don't Give Up - Feist con Timber Timbre/ 11.- Solsbury Hill - Lou Reed/ 12.- Biko - Paul Simon.

2 comentarios:

  1. Gracias por recordar esta referencia nueva de Peter. El otro dia pude escuchar el Biko de Simon que colgaste y me encantó. Lastima lo de Neil y Bowie.

    Eso si. Creo que el premio al músico mas vago del planeta ya tiene su ganador honorifico. Señor Gabriel: Queremos nuevas canciones!!!!

    Pd: Lo de Bon Iver con Come Talk To Me me ha puesto los dientes largos. Habrá que escucharlo como merece.

    ResponderEliminar
  2. Estoy justamente escuchandolo..Lou es el que menos me ha gustado.Cierto que Gabriel deberia sacar un disco con nuevos tema y dejar de marear sus viejos exitos de una manera o otra!
    A+

    ResponderEliminar